MOVILIZACIÓN SOCIAL / El movimiento feminista, vigilante

16M: el feminismo vuelve a la calle para plantar cara a un Gobierno “machista” que no cumple con el pacto de estado

0

El feminismo va mucho más allá de los lazos morados y las fotos. Es, sobre todo, compromiso y voluntad de cambiar las cosas. Tras la demostración de fuerza de las mujeres en la histórica manifestación el pasado 8 de marzo, es hora de exigir que los políticos cumplan con sus compromisos. Por eso, varias organizaciones feministas han convocado una concentración frente al Congreso de los Diputados este miércoles 25 a las 18 h. para exigirle al Gobierno de Mariano Rajoy que incluya en las cuentas del estado los 200 millones de euros anuales prometidos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En el proyecto de Presupuestos Generales de 2018 solo aparecen registrados 80 de ellos. Además, planean una movilización masiva el próximo 16 de mayo.

Más de un centenar de organizaciones feministas, entre las que se encuentra la Plataforma 7N o el Foro de Madrid Contra la Violencia a las Mujeres, han lanzado un duro manifiesto con un mensaje: “Compromiso = Presupuesto”. El hecho de que Rajoy apareciera el 8 de marzo con un lazo morado, símbolo de la lucha por la igualdad, y después decidiera incluir solo 80 de los 200 millones prometidos ha indignado al movimiento feminista, ya de por sí muy movilizado. "Llevamos meses avisando de que si en 2018 no se cumplía con el presupuesto sería un año de permanente movilización social. Es una burla a las reivindicaciones de la lucha feminista y un desprecio absoluto a las víctimas", explica Alba Pérez, portavoz de la Plataforma 7N.

En el manifiesto deja claro que “los asesinatos de más de 900 mujeres en los últimos quince años, no generan la alarma social suficiente para que el PP cumpla su promesa de mínimos”. Para estas mujeres, el Ejecutivo tiene otras prioridades claras, como el aumento del presupuesto de Defensa en 819 millones (el 10,7% respecto al año pasado) frente a una lacra contra la que dice luchar.

Este menosprecio del Gobierno hace que las activistas quieran responder en la calle “a este Gobierno machista, indolente y que nos engaña”, tal y como dice el comunicado. Recuerdan que, sin presupuesto, los anuncios de lucha contra la violencia machista se quedan en simple propaganda, algo que no están dispuestas a consentir.  Además, apuntan directamente a ministra Dolors Montserrat: "Nosotras ya llevamos un tiempo pidiendo rotundamente el cese de la ministra de desigualdad", argumenta Pérez.

Dos acciones: el 25 de abril y el 16 de mayo

Desde la Plataforma 7N confirman que se han planificado, por el momento, dos acciones en Madrid. La primera, la citada concentración frente al Congreso este miércoles. Desde hace varios años, las organizaciones feministas convocan cada 25 de mes una concentración para recordar a las víctimas de la violencia machista y para reivindicar su protección. En lo que llevamos de 2018, 10 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Este abril, trasladarán esa convocatoria a la Cámara Baja donde este miércoles se discutirán en el Pleno los Presupuestos Generales del Estado. Además, es una semana que genera una especial espectación, ya que el jueves se conocerá también la sentencia del caso 'La Manada'

Por otro lado, preparan ya una movilización estatal para  próximo 16 de mayo, a la que se sumarán más ciudades. Aún está en una fase de preparación. El día 4 convocarán una reunión para que las activistas puedan diseñar los detalles de esta concentración que se espera masiva. Por el momento, ya están recogiendo firmas para sumar a más organizaciones por el camino.

 

Leave A Reply