Iglesias ofrece a Sánchez una “colaboración parlamentaria estrecha” y 20 medidas a negociar

1

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha ofrecido al presidente Pedro Sánchez una "colaboración parlamentaria estrecha" tras recordarle que el PSOE solo cuenta con 84 diputados en el Congreso,"la minoría parlamentaria mas débil de toda Europa". El líder morado ha lanzado 20 propuestas durante su intervención en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, que se ha reunido este viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Iglesias ha querido poner en valor el trabajo de Podemos para desalojar a Mariano Rajoy de Moncloa, alegando que en los últimos meses sus movimientos les han convertido en "interlocutores válidos, serios y respetados" con el resto de formaciones. Una vez conseguido el primer objetivo, pide a Sánchez que no ignore a los siete millones de ciudadanos "que votaron al resto de formaciones" que le dieron su apoyo en la moción de censura. Para pactar un proyecto que ofrezca soluciones a los problemas territoriales, que proteja el Estado de bienestar o ponga fin a la normalización de la precariedad se ofrece como "principal socio del gobierno": "Le pido que dialogue con nosotros".

Aunque el tono de sus palabras ha sido amable, Iglesias ha trufado su intervención de advertencias al Ejecutivo en minoría. Le avisa de que para recortar, atacar las libertades o "amparar" a corruptos no les va a encontrar. Aunque ha destacado que ambos partidos tienen "proyectos de país muy diferentes", están "dispuestos a acordar".

20 medidas a negociar

Con el Congreso desatascado, después de que Rajoy vetara decenas de propuestas de la oposición, Podemos ha puesto sobre la mesa 20 medidas a negociar. Algunas ya las anucnió Sánchez en su discurso, como es la eliminación del 'impuesto al sol'. Otras requieren negociaciones complejas. Mientras Podemos pide derogar la 'ley mordaza' y las dos reformas laborales, Sánchez ha prometido modificar esta legislación cambiando algunos artículos. Estos son los 20 puntos que proponen los morados.

1) Blindar la subida de las Pensiones al IPC y derogar factor de empobrecimiento
2) Subir las pensiones no contributivas a niveles de vida digna
3) Permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles
4) Ley de Igualdad retributiva y medidas de extensión y de respaldo al cumplimiento del pacto de Estado contra la violencia machista
5) Recuperación del dinero del rescate bancario que las entidades rescatadas aún deben a los ciudadanos
6) Derogación de leyes mordaza
7) Derogación de la reforma laboral
8) Subida del SMI a 1000 euros
9) Reforma de la LAU para acabar con la burbuja del alquiler
10) Ley de vivienda en los términos propuestos por la PAH
11) Blindar el carácter de banca pública de la SAREB o de las cajas previamente nacionalizadas
12) Reducción de las jornadas laborales que permitan impulsar un mejor reparto de los cuidados
13) Ley de Rentas Garantizadas para que ninguna persona carezca de un ingreso vital digno
14) Cierre de los CIEs y cumplimiento con el cupo de refugiados pactado
15) Reforma de la ley electoral para ajustar el voto popular a una mayor proporcionalidad en el reparto de escaños por provincias
16) Eliminar los copagos sanitarios y farmacéuticos
17) Revertir los recortes en sanidad, educación, dependencia, servicios sociales, ciencia, I+D y cooperación internacional
18) Garantizar por ley que toda persona con una dependencia reconocida reciba de inmediato la prestación recogida en la Ley de Dependencia
19) Ley de lucha contra la pobreza energética que incluya una extensión y mejora efectiva del bono social eléctrico
20) Derogación del impuesto al sol

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    Sanchez sabrá contar hasta 84 seguro. Pero Sanchez no pasa sus asuntos por la militancia, hay otro sustrato oculto con el partidismo » Bi «; ese está compuesto por barones e intereses ajenos a la crisis social ( superada por los bancos ) estos mismos que no íban a costar nada…
    La capsula Sanchez una vez en orbita gira alrededor de los poderes facticos, por su debilidad y porque son los que gobiernan a la sombra de los tsunami de pobreza. Estamos viendo los mismos anuncios de antes de la crisis, las mismas ofertas por: Pisos, coches, viajes, vacaciones… Despreciando el trecho pasado y no querer ver la pobreza de los trabajadores, familias, autónomos, pequeña empresa, pensionistas… Los aumentos de desigualdad y la precariedad laboral, que cada vez hace al trabajador más pobre y más aislado…
    Que se sigue abusando del Presidencialismo Populista, que es una forma de despistar al conforme y robar la limpieza institucional patrocinando el: Ave Cesar a la selección, quedando
    en fuera de juego, pues el de Castor ficha al entrenador y lo presenta como trofeo…
    Todo es politica de la de siempre, salvo poner feminas como floreros, haciendo guiños poco creibles en las mujeres de lucha y brega…
    El miedo sigue siendo Podemos, y su secretario; se disimula demasiado cuando hay ofrecimiento público… Y si saben contar hasta 84; los demás, son tabajos de clase y un Podemos transversal pegado a los verdaderos problemas de la gente. Dicho, queda !.

Leave A Reply