El Gobierno ampliará el presupuesto del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

0

Carmen Calvo, responsable de la cartera de Igualdad y Vicepresidenta del Gobierno, ha anunciado el "compromiso" del PSOE con la erradicación de la violencia machista. Para ello, ampliarán el presupuesto destinado al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Un Pacto que ha sido polémico después de las protestas derivadas después de que el Gobierno de Rajoy recortara el destino presupuestario que dejaba en el aire gran parte de las 214 medidas que contiene.

Este es el "principal problema de seguridad" que España afronta, ha comentado Calvo. La responsable de Igualdad ha destacado la necesidad de aportar suficientes recursos económicos a los ayuntamientos y "la devolución de algunas de las competencias" a estas entidades. Creen que "los ayuntamientos son los lugares de amparo y las mujeres que sufren violencia de género, por su situación, solo aciertan a acudir a estos ayuntamientos". En la actualidad, los PGE recogen 20 millones de euros destinados para los ayuntamientos.

Calvo cree, por tanto, que las entidades locales deben estar "dotadas de recursos económicos para tomar las primeras decisiones que evitan lo que deviene después". Para ello será necesario aumentar el presupuesto destinado al Pacto de Estado para que los ayuntamientos y otras entidades locales reciban la dotación presupuestaria necesaria. "Haremos un esfuerzo, porque los 20 millones destinados a ayuntamientos son escasos".

Que amparen a la mujer

Calvo ha ahondado en la necesidad de mejorar y de reforzar la red arterial que existe entre las distintas instituciones, aunque ha considerado como necesario dar el paso hacia "la concienciación y la prevención". "Las políticas de prevención no pueden estar en lugares alejados, sino en los ayuntamientos, ya que son los lugares más cercanos" a las víctimas.

"Este es un gobierno que hará políticas feministas, con propuestas de transformación de la agenda política", ha anunciado Calvo en la Comisión.

Leave A Reply