Comienzan los referéndums republicanos del Campo de Gibraltar

  • Emulando a Vallecas, distintos pueblos andaluces pondrán urnas en los próximos días para decidir entre Monarquía o República
  • Preparan en Madrid otra consulta en distintos barrios y pueblos para diciembre, otras iniciativas institucionales ponen a la Corona en una difícil situación

18

La Monarquía no pasa por sus mejores momentos. Durante los últimos doce meses, la figura de Felipe VI y su actividad ha sido puesta en duda por amplios sectores sociales. A la publicación de las declaraciones que hizo Corinna zu Sayn-Wittgenstein ante el comisario Villarejo que comprometen al rey emérito, Juan Carlos I, en supuesto desvío de dineros a cuentas suizas y en las que afirma que el borbón la usaba como testaferro para sucios negocios, se suma la contestación popular republicana que se organiza en forma de referéndums o consultas populares por distintos lugares y algunas iniciativas que, desde las instituciones, amenazan con desgastar más a la Corona.

Si el mes pasado, el madrileño barrio de Vallecas celebraba una de estas consultas, en la que participaron 7.270 personas y un 90% se manifestó a favor de un modelo de estado republicano, esta semana comienzan una serie de referéndums que se llevarán a cabo en distintos municipios del Campo de Gibraltar, en Andalucía, tal y como adelantó cuartopoder.es. De esta manera, hoy, 17 de julio, se pondrá urna y papeletas en Algeciras; mañana, 18 de julio, en Tarifa; el próximo día 21, en Los Barrios; el 22, en San Roque; y el 25, será el turno de La Linea de la Concepción. Esta iniciativa de la Plataforma Republicana del Campo de Gibraltar se complementa con una manifestación que se celebrará mañana, 18 de julio, también en Tarifa, en contra del golpe de estado fascista que tuvo lugar este mismo día en 1936, inicio de la Guerra Civil que derrocaría el régimen legal republicano. En cada municipio, en el día asignado, las papeletas y urnas estarán de 10 a 14 horas en los tradicionales mercadillos municipales que tienen lugar todas las semanas.

"Viene a bote dado, a tiro hecho", dice Javier Quintero, uno de los organizadores de las consultas, en referencia a la actualidad y a los malos momentos por los que pasa la Monarquía. "Hay, incluso, una parte del movimiento republicano que ya no pide ni referéndum, pide que abdique el rey directamente, hace unas semanas nos habríamos dado con un canto en los dientes con esta situación", comenta a este diario este republicano convencido. "Nos ha llamado gente de Bilbao, de Madrid y de la CUP de Mataró porque quieren colaborar con nosotros, hay mucho movimiento republicano", asegura Quintero, que cree que estas iniciativas se pueden expandir más por el Estado.

Más allá de esta iniciativa andaluza, en Madrid, tal y como informa e impulsa el diario 'Público', se preparan más consultas populares para el próximo fin de semana de diciembre en barrios como Aluche, Arganzuela o Vicálvaro, así como en localidades de la comunidad madrileña como Alcobendas, Leganés, Parla, Getafe y San Sebastián de los Reyes. Mientras tanto, en las instituciones, en el Congreso Unidos Podemos pide que Juan Carlos I vaya a declarar a una Comisión de Investigación por el caso desvelado por Corinna. Ayer, el diputado Rafa Mayoral, reclamaba "luz y taquígrafos". "Nadie puede estar por encima de la ley, las más altas instituciones del Estado, según las propias palabras del rey emérito, deben responder de sus conductas", exigía el diputado.

"Ha llegado el momento de que la persona que ostentaba la Jefatura del Estado responda por sus conductas y todas las personas que tienen información la faciliten a la sede de la soberanía popular para que las personas lo ocurrido", añadía Mayoral, quien también pedía las comparecencias de las ministras de Defensa, como responsable del CNI, y de Hacienda, de la Agencia Tributaria, en dicha comisión. En otra institución, en Navarra, el Parlamento reclamaba en junio un referéndum sobre Monarquía o República, tal y como informó también este medio.

 

18 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    Cuando se abren los ojos a la vez que el resto de sentidos… Despiertan en nosotr@s la curiosidad, haciendonos tantas preguntas del porqué hay un rey que nadie lo exligió, con fortunas blanqueadas, en buenos paraísos y una suficiencia irreal, que rebajó la auto estima de las personas convirtiendonos en subditos en » B «, en pleno siglo XX I.
    ¿ La solución ? una de ellas ¡ La abdicación !. Por muchos Juramentos de los Principios Fundamentales del Movimiento… ¡ La soberanía reside en el Púeblo !.

    1. Ggs says

      Nada tiene que ver nuestra monarquía con que la soberanía no resida en el pueblo, es una monarquía prácticamente simbólica, (no es una monarquía feudal como algunos la tratáis) sin poder, que representa muy bien a España por todo el mundo. Su elección iba implícita en la votación de la Constitución de 1978 y su permanencia va implícita en las elecciones generales, ya que los partidos que gobiernan no llevan en su programa electoral quitarla o cuestionarla, al igual que hay muchos cargos y leyes que tu no votas directamente cuando decides tu voto por un partido concreto y este después gobierna el país.
      Por otra parte pienso que deben cumplir la ley por supuesto.
      Lo de que tu tengas un problema de auto estima baja por la monarquía que tenemos, eso ya es algo personal tuyo, que deberías hacértelo mirar.
      Por cierto, pues no hay cosas que arreglar en el país mucho peor que cuestionar la monarquía…..

      1. zorrojo says

        representa estupendamente a los corruptos… única y exclusivamente…

        1. Ggs says

          Que mala es la envidia y vivir resentido y amargardo. Solo los que se aburren pierden el tiempo en cosas no importantes.

          1. zorrojo says

            qué malo es ser tontolculo…

          2. Ggs says

            La verdad es que si, muy malo.

          3. zorrojo says

            no te preocupes… pasa en las peores familias… lo malo es que no tiene cura y te vas a quedar así para siempre…

          4. Ggs says

            Si para ti ser tontolculo es vivir tranquilamente en uno de los mejores países del mundo para ello que es España, y me preocupan las cosas que de verdad importan y nos ayudan a ser mejores como país y a la vez como personas individuales, en vez de vivir con odio, rencor y amargado dominado por populistas malvados, pues nada, tu a lo tuyo y yo a lo mio, y espero que lo mio sea para siempre y sin cura.
            Por cierto a mi familia no la conoces, la tuya también está amargada como tú o te ayudan a superarlo?

          5. zorrojo says

            ea… pues a seguir bien…

    2. Roke says

      No falla con esta dinastía y sería el enésimo escándalo.

      Ya hace años…

      «LA «CAJA B» DE LA REINA MARÍA CRISTINA
      La corrupción de la monarquía española, especialmente los turbios negocios de la reina María Cristina, fue una de las cargas que harían saltar el trono por los aires en 1868….»

      «…A medida que aumentaba su fortuna personal, crecía el descrédito de la reina gobernadora. No es de extrañar que, cuando en 1854 se generalizó el descontento, una muchedumbre enfervorizada se dirigiera hacia la residencia de la reina madre, quien, lo más sigilosamente que pudo, se refugió con celeridad en el Palacio Real junto con su familia….»

      «…La situación llegó a ser tan crítica que, un mes después de estallar la Vicalvarada (llamada así porque el levantamiento se inició en Vicálvaro, entonces en las inmediaciones de Madrid), Isabel II se decidió a llamar a Espartero, por entonces retirado, para que formara gobierno.

      El viejo general no rechazó el cargo, siempre que se aceptaran tres condiciones: convocar Cortes Constituyentes, que la reina se retractase públicamente de los errores cometidos y que María Cristina respondiese ante la justicia de las acusaciones de corrupción. Consciente de que le iba en ello la Corona, Isabel II accedió. «

      1. Ggs says

        Porque no haces un copia y pega de la dinastia Pujol?

        1. Roke says

          Más cercana en el tiempo, con más implicados y con innumerables juicios tienes la de M.Rajoy.Hay que pensar en la economía de tiempo, sino nos volvemos locos…

          1. Ggs says

            Pues entonces que haces sacando cosas de hace 200 años y que solo afectan a una o dos personas?
            Lo de los Pujol y el 3% es contemporáneo a lo de Rajoy.
            Jo no defiendo a ningún corrupto, me parece igual de mal lo del PP que lo de CIU, y a ti?
            Cuando haces copia y pega es malo, pero cuando intentas argumentar tus parrafadas y pones algo de tu cosecha ya no tiene ni calificativo. Como se puede argumentar contradiciéndose a uno mismo….?

          2. Roke says

            No te enfades y recapacita, sólo he aportado una de las muchas corrupciones de los Borbones que es el tema del artículo.
            Por cierto como españolito que eres a ti también te afecta vía impuestos los derroches de ésta dinastía, deberías enfadarte por ello…

          3. Ggs says

            No me enfado, pero lo aportas de la corrupción de los borbones es de hace siglos, y era junto a los también políticos de la época, y de como eran y han sido todas las monarquías feudales y/o absolutistas en Europa (que no por eso lo justifico, pero era lo que había). Hoy en día este tipo de monarquía ya no existe y es completamente incongruente el compararla y hablar de dinastía. La corrupción, sea cual sea me preocupa, pero con infinita diferencia es la de los políticos y las autonomías, de todos los partidos. Hay dinastías de políticos y partidos que han robado con diferencia mucho mas que cualquier monarquía actual y no es que lo defienda por ser menor, como digo, todas me parecen mal y que está por acreditar, que solo están unas grabaciones que a saber…..Tu defiendes las corrupción de los Pujol y el 3%?
            Lo que me molesta es que se ataque a la monarquía, ya no por la corrupción, si no que el trasfondo es que como mayor exponente de la unidad de España se la ataque desde todos los frentes para desacreditarla, e intentar que desaparezca.
            Me pregunto, y siendo pragmático, e incluso si estuviera en contra de la monarquía,
            «alguien se cree que si rompemos España y las comunidades pasan a ser estados independientes, en este mundo globalizado, vivirán mejor?»
            La respuesta es clarisimamente NO, solo vivirán mejor los polítcos que nos habrían llevado a eso y sus «enchufados», el resto a sufrir penas.

          4. Roke says

            Sabes quién era Valle Inclán ?….bueno pues esto dijo del abuelo…
            “Los españoles han echado al último Borbón no por Rey, sino por ladrón» (Valle-Inclán de Alfonso XIII) via @El_Plural https://www.elplural.com/politica/los-espanoles-han-echado-al-ultimo-borbon-no-por-rey-sino-por-ladron-valle-inclan-de-alfonso-xiii_79045102

            …y ahí lo dejo, asi que bye, bye…

  2. ninja45 says

    Sor Aya: «En Cataluña los independentistas están pisoteando la libertad».
    «Los ayuntamientos tienen un comportamiento mafioso y no lo vamos a
    tolerar». Perdone que se lo diga, pero la libertad la estuvieron
    pisoteando ustedes y la exclusiva de la mafia la tienen los corruptos del
    Partido Podrido y sus palmeros de la Fiscalía que «afina» en manos de la
    extrema derecha de Vox, una Injusticia Española totalmente politizada y
    un Tribunal Inconstitucional anclado en le época de Franco. Por mucho que
    lo repitan la sociedad catalana no está fracturada. Que hacen,
    «protegernos» a base de ordenar palizas indiscriminadas a gente mayor,
    mujeres y niños?. Vergonzoso el discurso del Rey, uniendo su destino a
    este Gobierno corrupto, acusando a la Generalitat de saltarse la ley y
    poniéndose al lado de los fascistas y corruptos, la violencia gratuita y
    avalando la REPRESION hacia nuestro Pueblo. Deslealtad inadmisible no,
    abuso de poder inadmisible. Como se puede ser tan cortito a pesar de su
    altura?. Ya estamos hartos que nos traten como súbditos de tercera clase
    y solo queremos ser ciudadanos. Se proclamó la independencia, pero a pesar
    de que nos odian, porqué no nos dejan marchar?. Si me pegan, me divorcio.
    Som República !!*!!

    1. Ggs says

      Como eres capaz de decir semejantes barbaridades, siempre agraviados y victimistas, pobrecitos…..En que escalafón de la secta estás?, en la de los apesebrados o en la de los de cerebro mononeuronal?.
      Pues claro que os dejamos marchar, bueno en realidad no hace falta dejaros, sois libres para iros cuando queráis, ya mismo si queréis y si puede ser bien lejos. Pero el territorio español de la Comunidad de Cataluña es de todos los españoles .

Leave A Reply