Soraya y Pablo llegan al Congreso con el síndrome de Romanones

2

“No basta con hablar con los líderes de los territorios" –asegura un miembro de la candidatura de Soraya Saénz de Santamaría- "hay que ir compromisario a compromisario”. Lo mismo piensan en la candidatura de Pablo Casado. Oficialmente, ambas candidaturas se consideran vencedoras y cuentan con no menos de un 60% al 65% de los apoyos del los más de 3000 compromisarios que acudirán al Congreso del PP, pero en privado, admiten sus temores: hay un porcentaje elevado de compromisarios que no les inspiran confianza, porque creen que, del mismo modo que les han prometido el voto a unos, lo han prometido a los otros, y no se fían de sus promesas ni saben qué papeleta depositarán el próximo sábado en la urna. El hecho de que los barones se pronuncien arrastra votos, pero no garantiza ni de lejos el total de los mismos. Eso lo saben y de ahí sus temores.

Los de Soraya Sáenz de Santamaría afloran cuando se reivindica como la candidata más votada frente al segundo, para decir que no sería la voluntad de la militancia el hecho de que no fuese ella la elegida. Desde la candidatura de Pablo Casado le recuerdan que fue voluntad del PP hacer este modelo de votación y estas pseudoprimarias a dos vueltas y que ella misma votó este sistema y tuvo ocasión de manifestarse en contra, en el último Congreso del PP, y no lo hizo. Guerra de declaraciones, guerra de vídeos y ayer guerra de almuerzos: Casado reunía a 7 ex ministros (José Manuel García Margallo, José Manuel Soria, María Dolores de Cospedal, Rafael Catalá, Isabel García Tejerina, Juan Ignacio Zoido y Dolors Montserrat) que dijeron no tener nada contra su oponente, Soraya Sáenz de Santamaría, pero que son, en su mayoría, reconocidos antisorayistas. Además, hicieron saber que en ese almuerzo no estaban por causas de fuerza mayor Miguel Arias Cañete o Luis de Guindos, entre otros, pero que son también partidarios de Casado. Más allá de la foto, salió un manifiesto firmado por los presentes en el que expresan su apoyo a Casado. Soraya Sáenz de Santamaría reunía, por su parte, a otros cinco exministros (Alfonso Alonso, Álvaro Nadal, Fátima Báñez, Íñigo De la Serna y Javier Arenas) alrededor de una mesa de trabajo en la sede de Génova, con unas pizzas servidas a domicilio. El resultado es un 7-5 para Casado, pero ¿qué repercusión tienen estas imágenes en la votación del sábado? Poca o ninguna. Esa guerra de fotos no tiene más valor que el de dar moral a la tropa, que a estas alturas, ya tiene bastante claro su voto; otra cosa es que lo desvele o que, de hacerlo, esté diciendo la verdad.

Ambos candidatos tienen el síndrome del Conde de Romanones, quien fue propuesto a la Real Academia y decidió recabar personalmente los votos, uno a uno. Con la promesa de todo el cuerpo electoral de que tenía garantizado su voto, recibió con sorpresa la noticia de su derrota y preguntó a su secretario y portador de la mala noticia cuántos votos había obtenido. Cuando oyó a su secretario decir “ninguno, excelencia”, no pudo evitar pronunciar la famosa expresión “¡Joder, qué tropa!”

Los populares se dieron unas normas y algunos de sus dirigentes se comprometieron a ser neutrales. Pero la neutralidad no existe en estos días en el PP y sí los movimientos discretos o las llamadas, como las protagonizadas por Mariano Rajoy, pidiendo a algunos de sus ex ministros que no se posicionaran a favor de Pablo Casado, como han hecho finalmente, o la neutralidad proclamada por el presidente de la Xunta de Galicia y líder de una de las delegaciones más numerosas del PP, Alberto Núñez Feijóo​, que no se manifiesta a favor de ningún candidato, pero sí se confiesa con sus dirigentes provinciales y locales, que han entendido todos que su candidato es Pablo Casado.

A estas alturas, diga lo que diga Feijóo, que asegura que decidirá su voto en el último minuto, los votos están decididos y la campaña ya no da mucho más de sí: los populares y concretamente Sáenz de Santamaría y Casado han hecho todo aquello que criticaron a otros partidos que celebraron previamente sus primarias y se han lanzado con entusiasmo a hacer aquello que tanta risa les provocó antaño, cuando eran otros los aspirantes. Pero a uno de los dos contendientes se le helará la sonrisa el sábado, porque la unidad que ofrecía la una no la quiere el otro y la que ofrece el otro resulta demasiado humillante para la una.

2 Comments
  1. ninja45 says

    Ciertamente no es ninguna notícia que Casado defendiera la linea dura del Partido
    Podrido, porque su historial de despropósitos contra cualquier reivindicación
    catalana, es tan estridente como alocada e incluye desde comparativas con nazis y
    terroristas hasta la defensa de la España blindada a cualquier tentativa plural.
    Aseguró que ilegalizaría a los partidos independentistas, que habría aplicado el
    155 mucho antes y que se quedó corta la intervención, porque había que intervenir
    TV3. De negociaciones con Cataluña, reformas constitucionales o nuevos Estatuts,
    ni hablar, porque los independentistas son bestias hambrientas que nunca tendrán
    bastante y hay que mostrarse inflexible con sus peticiones. Lejos de contemplar
    un proceso regenerador del Partido Podrido, que saque la polilla a las viejas
    ideas reaccionarias y abra la mente a los hechos identitarios, ninguna de las
    canditaturas presentó sintomas de una mínima apertura y modernidad. La presidencia
    del Partido Podrido se jugó en el campo catalán y no salieron del inmovilismo
    retrógrado, anclado en la época de Franco. Sólo faltaba la aparición de un partido
    como C’s. Fachas, situado en el extremo del Partido Podrido en la cuestón española,
    para acabar de radicalizar el relato sobre Cataluña. No hay ninguna capacidad del
    españolismo para mostrarse más abierto, más tolerante y menos irredento, ni tampoco
    parece que el «contra Cataluña» deje de ser la gran urna de votos de las ideas
    reaccionarias. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

  2. florentino del Amo Antolin says

    Sobre, a sobre y prevaricación sobre prevaricación, les hacen la propaganda, ¿ El PP ?… ¡ Llenos de ilusión !. La Menina del CNI y el master de Harvar – Aravaca… ¡ Estop, suena a caca !. Si esa justicia no fuese dependiente… ¡ Al trullo lo más urgente !. La ilegalización por Imperativo democrático, ya !!. Un PPartido dopado de dinero Público y benefactor de una banca privada, vaciadores de la hucha de las pensiones y fustigadores de la libertad con leyes Mordazas penetradoras en la intimidad mental de las personas… La vigencia del unico pensamiento, se hace realidad… Ellos, te pueden pegar y no debes protestar. Tú, solo eres español, lo dijo Franco hace ya… cuando ganó la Cruzada y parió la Omertá. Núnca serís : Astures, Aragoneses, Andaluces. Balear, Catalanes, Canarios, Galaicos y ¿ Vascos ? ¡ ni hablar !… Que en pleno siglo XX I, haya que hacer vainica… para no saltarte la legalidad impuesta por los rebeldes… ¡ Toma, democrácia… Ja, ja ja !!.

Leave A Reply