Indignación, una petición de indulto y movilizaciones tras la condena a Juana Rivas

1

El Juzgado de lo Penal de Granada ha condenado a Juana Rivas a cinco años de prisión y seis sin la patria potestad de sus hijos al considerarla culpable de dos delitos de sustracción de menores después de que el verano pasado permaneciera escondida para evitar entregar a los menores a su padre, al que acusa de maltratarla. La dureza de la sentencia, que también la obliga a indemnizar al progenitor Francesco Arcuri con 30.000 euros y al pago de las costas, ha provocado ya las primeras reacciones en las redes sociales y entre algunos partidos políticos.

El movimiento feminista de Madrid ya ha convocado una concentración este viernes a las 19 de la tarde frente al Ministerio de Justicia para protestar contra la sentencia y la "justicia patriarcal". Este edificio ha sido testigo en los últimos meses de varias movilizaciones que piden que el sistema judicial se aplique la perspectiva de género para evitar fallos como el de La Manada o el de la propia Juana Rivas. A esa misma hora también hay convocada una concentración en la Plaza de Sant Jaume en Barcelona.

Con la sentencia en la retina de Ángela González, que consiguió hace unos días que el Tribunal Supremo reconociera la responsabilidad del Estado en el asesinato de su hija a menos de su padre, el movimiento feminista se vuelve a echar a la calle. Durante el juicio, esta madre andaluza alegó que en mayo de 2016 viajó de Italia a Granada para escapar del "maltrato" de su expareja, llevándose a sus hijos con ella para protegerlos. Arcuri ya fue condenado en 2009 por "lesiones" y Rivas le denunció de nuevo en 2016.

Un manifiesto por Juana

Más de una decena de federaciones, asociaciones y grupos feministas han publicado un manifiesto en apoyo a Juana Rivas, que está firmado por plataformas diversas, desde la Asociación de Mujeres Juristas Themis hasta la Federación de Mujeres Progresistas o la Fundación Mujeres.

Se identifican con "la multitud irreflexiva y visceral que entiende a Juana Rivas y no al juez que la ha condenado", en referencia a algunas frases de la sentencia. Su objetivo es apoyar a la condenada, pero también poner de manifiesto que el fallo es un "compendio de desconocimiento por parte del Juez de cómo actúa la violencia de género en las relaciones de pareja".

Confrontan el argumento de que “no se explica que (Juana) no haya denunciado” por malos tratos a su ex esposo con cifras: "Más del 70 por ciento de las mujeres asesinadas por su pareja o ex pareja jamás denunciaron". Además, creen que la sentencia del juez "vulnera la presunción de inocencia de Juana y el principio acusatorio, que protege a cualquier persona acusada", ya que "la considera también culpable de un delito de injurias al padre y de denuncia falsa, delitos por los que, por supuesto, nadie la había acusado". Además, creen que la condena "no guarda proporción con otras resoluciones dictadas en
supuestos similares"

>Lee el manifiesto completo pinchando aquí

Izquierda Unida pide el indulto

Por su parte, Izquierda Unida ya ha anunciado mediante un comunicado que ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez el indulto para Rivas por considerar el fallo “profundamente injusto”. La formación también condena “el ensañamiento y la desproporción” de la pena de cinco años de prisión. Durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, celebrado minutos después de que se conociera la sentencia, la ministra portavoz Isabel Celaá se ha limitado a decir que el Ejecutivo "respeta y acata la sentencia", aunque "algunas nos duelan más".

Por el momento, al caso Juana Rivas le queda un largo recorrido judicial. Su abogado, José Estanislao López, ya ha confirmado que recurrirán el fallo.

 

1 Comment
  1. ninja45 says

    «La Justicia es igual para todos. Puigdemont no es el futuro de Cataluña, sino
    el pasado. Que deje de hacer el ridículo por toda Europa». Dijo Sor Aya SS con
    sus gafas de motorista. Los togados no actuan igual para todos, con los
    independentistas se ensañan y sino que se lo pregunten a la Infanta Cristina,
    a Urdangarín, a Botin y otros muchos. La Abogacia del Estado de Desecho, la
    Fiscalía que «afina» en manos de la extrema derecha de Vox, la Injusticia
    Española totalmente politizada y el Tribunal Inconstitucional anclado en la
    época de Franco, están absolutamente desacreditados desde el momento que están
    a las órdenes de los corruptos. Están haciendo un ridículo espantoso y hacen
    una lectura torticera e interesada de las leyes. Hablan de respetar la ley y
    son los primeros en pasárselas por el forro o adaptarla a sus necesidades
    represivas. Cuando se coarta la Libertad de Expresión, de manifestación cívica
    y pacífica con multas coercitivas o penas de cárcel, cuando se interviene el
    Parlament, nuestras instituciones, nuestra economía, se encarcela y humilla a
    nuestros políticos, mientras los fascistas y corruptos campan a sus anchas, ya
    no estamos hablando de una democracia sino de una dictadura bananera oligárquica
    y corrupta. Ya lo dijo Puigdemont en Bélgica: «No tengo nada contra los
    españoles ni contra su bandera, el problema es que en España la sombra de Franco
    sigue siendo muy alargada y sus discípulos ejercen el poder despóticamente».
    Hasta cuando tendremos que aguantar tanto necio?. Si me pegan, me divorcio.
    Som República !!*!!

Leave A Reply