La Audiencia Nacional reduce la condena a los raperos de La Insurgencia a 6 meses de prisión

0

La Audiencia Nacional ha decidido reducir la condena a los jóvenes raperos de La Insurgencia que los condenó, a finales del año pasado, a dos años y un día. La condena final queda reducida a 6 meses por lo que evitarán entrar en prisión. La reducción de la condena, por delito de enaltecimiento de terrorismo, ha sido excusada por la Sala de Apelación en que los GRAPO y ETA, grupos a los que mencionaban en sus letras, ya no se encuentran en activo.

La confirmación de la sentencia llega un día después de que se conociera que la Fiscalía de la Audiencia Nacional exigía desestimar el recurso de los doce raperos de La Insurgencia y condenarlos por delito de enaltecimiento de terrorismo.

Sin embargo, la sentencia sí que recoge la presencia de "incitación al odio" en las letras de La Insurgencia y han desestimado la argumentación presentada por la defensa que explicaba que el estilo de música rap suele contener letras de carácter provocador o más duro. "De forma inequívoca este contenido de las canciones se orienta a exaltar a la organización terrorista Grapo, a sus integrantes y a sus actividades de ese signo, incitando de forma indirecta a la violencia terrorista, al igual que la perpetrada por ETA, identificando el discurso musical con el lenguaje del odio, y como bien dice la sentencia recurrida, el intento de enmarcar sus expresiones musicales en un mero sentido metafórico de sus emociones y pensamientos”, se lee en el documento.

La sentencia dictada el año pasado, que condenaba a los 12 jóvenes a penas de prisión de dos años y un día sostenía que sus letras contenían una "tónica subversiva frente al orden constitucional democrático". La reducción de condena de La Insurgencia es la segunda en una semana, después de que se dictara sentencia contra el rapero Pablo Hasel.

Leave A Reply