Interior tiene todo preparado para retirar la medalla a Billy El Niño

0

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado hoy que el departamento que dirige tiene preparado todo para poder retirar la medalla a Antonio González Pacheco, conocido como Billy El Niño, el policía franquista acusado de torturas. Este último anuncio configura un paso más en la investigación del Ministerio del Interior a Billy El Niño, después de que se conociera que ostentaba una medalla que, entre otras ventajas, le proporcionaba beneficios económicos.

En el mes de junio, el departamento de Marlaska anunció la puesta en marcha de la investigación, así como la existencia de dificultades que podrían echar atrás el proceso de retirada de la medalla. "El texto normativo está desarrollado", ha asegurado el ministro en declaraciones a su llegada a las Jornadas sobre la Lucha contra la Violencia en la Infancia que se celebran en Madrid, tal y como informa Europa Press.

A pesar de que los principales pasos ya están dados, aún no está decidido cómo se tramitará la norma. "La cuestión ahora es ver como se plantea, en qué texto legal. Si a través de un anteproyecto o de una proposición de ley", ha declarado el ministro del Interior.

La medalla que ostenta 'Billy El Niño' no solo tiene carácter nominativo sino que se beneficia de un incremento salarial del 15% desde que fue condecorado el 13 de junio de 1977. La condecoración fue otorgada por el entonces ministro de Interior Rodolfo Martín Villa "en atención a sus méritos" y "para premiar servicios de carácter extraordinario" y publicada en el Boletín Oficial del Estado del día 1 de julio de 1977.

El anuncio del Ministerio del Interior llega a su vez unas semanas después de que se conociera la invitación a Billy El Niño a un acto oficial de la Policía Nacional en una comisaría madrileña. Tras publicarse la asistencia del agente torturador a este evento, el ministro del Interior también puso en marcha una investigación interna para dilucidar los motivos por los que fue invitado a un acto de un cuerpo policial y abrió expediente a Mariscal de Gante, el comisario jefe de la comisaría madrileña donde ocurrieron los hechos. Mariscal de Gante es hermano de una exministra de Aznar.

Leave A Reply