El Gobierno echa el freno: consulta al Consejo de Estado sobre la reprobación del Rey

3

Antes de llevar al Tribunal Constitucional la resolución que aprobó el Parlament catalán en la que se reprobaba al Rey tras su discurso del 3 de octubre de 2017, el Consejo de Ministros ha decidido este viernes consultar al Consejo de Estado para que elabore un dictamen, aunque la ministra portavoz, Isabel Celáa, ha recordado que no son vinculantes. 

Los propios miembros del Gobierno de Pedro Sánchez se mostraban escépticos con el recorrido jurídico que pueda tener este recurso ante el Tribunal Constitucional, tal y como contó Cuartopoder.es, ya que la declaración aprobada por el Parlament, a iniciativa de En Comú Podem, era meramente política y no tenía ningún tipo de valor jurídico. Sin embargo, el Gobierno considera que la reprobación de Felipe VI "queda fuera de las atribuciones de un parlamento autonómico". 

Para el Ejecutivo, esta cámara no es "competente para diseñar la forma de Estado de un país". Sin embargo, al ser preguntada por los puntos exactos de la Constitución que podría incumplir esta resolución, Celáa ha reconocido que los desconoce. En todo caso, ha aclarado que consideran que el jefe del Estado "tiene que estar fuera del debate partidario".

La "inmadurez política" del PP

La intención del PP de torpedear el proyecto de Presupuestos Generales del Estado sigue provocando todo tipo de reacciones en el Gobierno, que ha tenido que hacer en los últimos meses un encaje de bolillos en su negociación con Unidos Podemos para confeccionar la primera propuesta. Ahora, tendrá que abordar la fase de negociación con el resto de grupos y seguir aguantando los ataques de una oposición dispuesta a no dar tregua. Isabel Celaá, cree que esta actitud se debe a la "inmadurez política" de la nueva dirección del PP, que capitanea Pablo Casado.

"Veto en el Senado", "bloqueo en la Mesa del Congreso": ese es el binomio que ha descrito Celáa sobre cómo la oposición intentará boicotear la tramitación, una situación "insólita". La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también ha querido comentar las críticas que Casado ha vertido en Bruselas sobre el Presupuesto del Gobierno español: "Es triste". 

3 Comments
  1. Julio Loras Zaera says

    Parece que ha dicho que presentarán el recurso aunque el Consejo emita un dictamen negativo. Lo que pasa, a mi entender es que esta gente del PSOEson unos papanatas o unos cobardes,o las dos cosas.

  2. florentino del Amo Antolin says

    ¡ Que este debate tiene que estar fuera el jefe del Estado !. ¡ Que no Sr Saláa !. Lo que ustedes defienden, es otra cosa bien diferente: ¡ Que Una persona, pueda violar a 40 millones de personas !. Que hay que corregir de inmediato. Un personaje, sin ser votado… ¿ Quien o quienes le dieron tal poder ?.
    El juego de ser subditos, no mola nada; pagas las pechas de unos despechados, atrincherados con los Principios Fundamentales del Movimiento en la Zarzuela, provocando enfrentamientos en vez de generar empatia y moderar posicionamientos. Ya no puede cambiar, el envite es muy fuerte, seguido y continuo… ¡ Más fácil es que una persona, esté al servicio del Pueblo Soberano donde reside la voluntad del mismo. Si su nobleza no resíste ser igual, semejante, democráta… Puerta !.

  3. ninja45 says

    Usar dinero público para hacer un referéndum es un delito de malversación
    de fondos, usarlo para matar elefantes es vida privada de un monarca.
    Hacer comedia sobre la jueza que encarceló a los «Jordis» es delito de
    incitación al odio, pero simular la decapitación de Puigdemont en una
    chirigota es «humor». Pedir el fusilamiento de todos los catalanes en una
    tertulia de televisión es una subida de tono, pero hacer un chiste sobre
    el franquista Carrero Blanco es delito de humillación. Cantar el «cara al
    sol» en una misa de Franco es libertad de expresión, pero cantar un rap
    criticando al estado español es delito de enaltecimiento del terrorismo.
    Tener 789 imputados y cobrar sobresueldos ilegales te convierte en
    presidente, pero cumplir con tu programa electoral con mayoría absoluta
    te convierte en exiliado o te meten en la cárcel «sinedie». Provocar más
    de mil heridos en un proceso electoral es «profesionalidad policial»,
    mientras que subirte a un coche de la guardia civil para intentar disolver
    una manifestación es delito de sedición y rebelión. Hasta cuando tanta
    ignominia?. A la m. con la Injusticia Española. Si me pegan, me divorcio.
    Som República !!*!!

Leave A Reply