Iglesias llama a las “fuerzas de la moción” a un “compromiso histórico” frente a la involución democrática

  • El líder de Podemos advierte de posibles presiones de "las élites económicas" para un acercamiento entre PSOE y Cs
  • Asegura que cada vez está más cerca un adelanto electoral

0

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha intervenido al inicio del Consejo Ciudadano Estatal que se celebra en Madrid, convocado de manera extraordinaria ante la inestable situación política que vive el Estado y la posibilidad de que haya un anticipo electoral. Iglesias ha analizado el momento político y lo ha calificado la situación de "bloqueo", una vez que se da cada vez más por hecho que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado acordado por Unidos Podemos y el Gobierno no saldrá adelante.

El líder morado también se ha referido al aumento de la crispación política y se ha referido a la movida semana que se ha vivido en el Congreso con la disputa verbal entre el ministro de Exteriores, Josep Borrell, y el coportavoz de ERC, Gabriel Rufián como máximo exponente. "El estilo parlamentario rufianista no es la táctica más sensata. Lo piensan muchos independentistas aunque mantengan prietas las filas", ha asegurado Iglesias. También ha hecho un repaso por la bochornosa situación en la que se encuentra el poder judicial y ha especificado la imputación por ultraje a Dani Mateo por sonarse los mocos en una bandera española en un sketch humorístico televisivo.

También ha citado la "sensación de que hay una situación enloquecida por ver quién dice la burrada más facha durante las últimas semanas", tanto en la política como en las noticias que llegan de los tribunales. Ante esto, se ha comprometido a "seguir trabajando para sacar adelante los presupuestos", aunque ha confirmado que "la opción del adelanto electoral está ahí". Cada vez más próxima porque "no se puede gobernar a golpe de decreto" con la actual situación: un Gobierno débil en el Parlamento, tan solo 84 diptuados, la Mesa del Congreso controlada por PP y Ciudadanos, el poder judicial en la actual situación y "la Comisión Europea en modo neoliberal".

"No es una buena noticia que se haya roto la mayoría de la moción de censura a la hora de negociar con Bruselas", ha alertado, matizando: "Una mayoría que defendiera unos presupuestos sensatos, responsabilidad de Estado asumiendo que el Gobierno tiene que negociar con Bruselas". "Si Europa quiere tener una salida viable y democrática, hace falta una Europa social. España podría ser un referente junto a Portugal, pero hay que mantener una mayoría parlamentaria", ha proseguido.

La causa principal de la inestabilidad política española la ha situado en la "situación de excepcionalidad que sigue viviendo la política en relación a Catalunya". "Las peticiones desmesuradas de cárcel que todos hemos visto, hoy hemos visto que la Organización Mundial contra la Tortura exige la liberación de los Jordis, crea una situación que no facilita el diálogo", ha recordado. "La falta de gestos por parte del Gobierno a un diálogo sincero" con el independentismo, sumado a las "dificultades del independentismo para una estrategia más pragmática" son, para Iglesias, motivos de ello.

Frente a los peligros de "involución democrática" que se dan en España y Europa, Iglesias llama a las fuerzas políticas que hicieron posible la moción de censura a Mariano Rajoy a "un compromiso histórico". "Creo que nos estamos jugando algo más importante que los PGE, una dirección de Estado que asuma que solo desde un compromiso entre fuerzas democráticas se podrá afrontar los desafíos más importantes", ha asegurado, añadiendo: "Las fuerzas políticas que construimos la moción de censura deberíamos tener la altura suficiente para asumir ese compromiso histórico".

Este "compromiso histórico" se debe construir, según el líder de Podemos, en base a dos ejes: El "respeto y blindaje de los derechos fundamentales para una Europa viable" y "el diálogo como escenario para los encajes territoriales" en el Estado, pues "la judicialización de la política augura un mal futuro".

Presiones para un entendimiento PSOE-Cs

"El acuerdo al que llegamos no gustó a una parte de las élites económicas", ha dicho, en referencia al acuerdo presupuestario. Unas élites que junto a "sus aparatos mediáticos van a trabajar para que no formemos parte de gobiernos", ha augurado Iglesias. "Es posible que empujen para que el PSOE vuelva a entenderse con Ciudadanos, a día de hoy creo que no es el proyecto de Sánchez, pero en política todo puede cambiar", ha advertido, añadiendo: "Tenemos que conjurarnos para que todas las fuerzas políticas de la moción adquiramos ese compromiso histórico".

Leave A Reply