Más de 9.000 madrileños han votado ya en el referéndum republicano del 2D

1

Más de 500 voluntarios, 82 mesas de votación, 50 barrios madrileños y cinco municipios de la Comunidad de Madrid. Esas son las cifras que facilitan los organizadores de la Consulta Popular Monarquía o República, que se desarrolla con "normalidad", participación y "buen rollo" este domingo. Las urnas se cerrarán a las 15 h. y se conocerán los primeros resultados a las 17 h. Hasta las 13 h., han votado 9.623 personas, según datos de la organización.

Los organizadores destacan la "gran participación" en el distrito centro, que ha concentrado 1.800 votos. De hecho, aseguran que en la mesa situada en la Puerta del Sol se han agotado las papeletas en el arranque, aunque se han repuesto después. En este caso, muchas personas ya conocían esta iniciativa simbólica, después de que ya se hayan celebrado las consultas de Vallecas, Vicálvaro y de la Universidad Autónoma de Madrid, que han tenido una participación por encima de las expectativas de sus promotores.

Pablo Mayoral confirma el interés y el "buen rollo" con el que se han desarrollado las primeras horas del día: "Esto se está animando". Es lo que ve desde el puesto montado en La Latina, donde se han contado hasta el momento 1.381 votos: "Hay mucha gente que viene directamente, aunque nosotros también estamos informando", asegura. En este caso, se encuentra muy cerca del Rastro y de una de las zonas más concurridas los domingos para tomar el aperitivo.

Ilusión en el norte pese a las dificultades

La jornada de Borja Romero ha comenzado a las 8 h., cuando los 40 voluntarios de la zona San Sebastián- Alcobendas se han reunido para informar de los últimos detalles y concretar la distribución entre las siete mesas que han puesto en el primer municipio, después de que tuvieran que añadir dos urnas más para compensar las del segundo. Según denuncian los organizadores, el Ayuntamiento de Alcobendas ha sido el único que no ha facilitado la consulta y, por tanto, han tenido que añadir dos puestos más en San Sebastián.

Aún así, Romero describe un ambiente de "ilusión". A las 12.30 ya llevaban unos 600 votos en todas las mesas de la zona: "Se ha acercado gente a agradecernos que hagamos lo que no hacen las instituciones", cuenta este voluntario sobre la necesidad de que se consulte a los españoles sobre la Jefatura del Estado, un debate que, según los organizadores, se les ha hurtado a los ciudadanos desde la Transición.

Buena participación también en el sudeste

Uno de los folletos informativos que descansan en una de las tres mesas situadas en el municipio de Rivas toma como referencia el año 1969 y no 1978, en el que se aprobó la Constitución, para hablar de la Corona. Advierte de que fue "el criminal" Francisco Franco el que "designó a Juan Carlos como su sucesor a título de Rey", tal y como dictaba la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado. A pesar del frío, el coordinador de la zona, Mariano Machón, se mostraba animado al filo del medio día: "Está viniendo a votar mucha gente. A estas horas habrán votado unas 300 o 350 personas".

Durante los últimos días, los organizadores han colgado carteles en el municipio ripense y han ido entregando folletos que anunciaban la consulta, aunque también han recibido muchos votos de los vecinos que paseaban y que se han topado con las urnas por casualidad. En la misma mesa, hay otro recipiente de plástico con un cartel en el que se pide a los ciudadanos que les ayuden "a sufragar" la cuota que les ha cobrado el ayuntamiento de Rivas por instalar las mesas. Según asegura Machón, han tenido que pagar 20 euros por cada puesto.

Las urnas se cerrarán a las 15 h. y se hará un recuento público en cada mesa. Sobre las 17 h. ya se podrán dar los primeros resultados globales de participación y voto emitido.

1 Comment
  1. ninja45 says

    Cada año por Navidades un señor que vive en un palacio pagado por
    todos y al que no ha votado nadie sale en la tv y durante un buen
    rato nos habla de España, de legalidad y de convivencia. Otra vez.
    Y ya van 43 veces, 43 años (comenzó su padre Juan Carlos de Borbón
    al que al menos si votó alguien, un tal Francisco Franco Bahamonde
    pionero en esto de hablar en navidades allá por el año 1937). Este
    señor se llama Felipe de Borbón y por su apellido cobra 8 millones
    de euros públicos al año. Durante ese rato además de hablar de
    «patrimonio común» (entiendo que no se refería al suyo) y del «valor
    de la familia» (entiendo que no se refería a la suya) habló de
    «unidad» y de «no romper normas» (entiendo que no se refería al Caso
    Nóos ni a su cuñado) que pueden hacer peligrar una supuesta
    recuperación económica que seguro que desde los bonitos y cuidados
    jardines de la Zarzuela se percibe. Es en este punto en el que
    conviene hacer ciertas puntualizaciones por alusiones. Una vez más.
    Una urna no separa. Lo que realmente separa es que mientras unos
    cobran sueldos millonarios, dietas, SOBRES y otras prebendas, otros
    son deshauciados de sus pisos, son estafados por bancos,
    inmobiliarias, sellos, acciones o por preferentes fraudulentas o no
    tienen ni para dar de comer a sus hijos. Esa es la historia de la
    Marca España, donde una pandilla de corruptos, aprovechandose de su
    posición, han estado robando a manos llenas. Verguenza de
    socioslistos y nacionalistos españoles que se han estado riendo de
    nosotros durante decadas y ahora siguen agarrandose desesperadamente
    a sus privilegios y poltronas. Si me pegan, me divorcio.
    Som República !!*!!

Leave A Reply