Vuelve Podemos

  • La alianza Carmena-Errejón nos devuelve el entusiasmo con el que hace cinco años pensábamos que podíamos reinventarlo todo
  • Presentarse contra Carmena y Errejón sería una enorme irresponsabilidad que solo debilitaría a la actual dirección de Podemos

19

En su quinto aniversario, vuelve Podemos al centro del tablero político. Vuelve ahora bajo las siglas Más Madrid. No nos engañemos. Podemos no nació como un partido político, sino como una herramienta para dar voz a la esperanza popular de cambiar las cosas. Podemos vuelve y renace donde vuelve y renace la esperanza y la alegría que lo crearon. La alianza Carmena-Errejón nos devuelve el entusiasmo con el que hace cinco años pensábamos que podíamos reinventarlo todo, para empezar, el anquilosado sistema de partidos.

Millares y millares de personas que participaron en los círculos, confiaban en que, en efecto, Podemos no era un partido, sino, como tantas veces se repetía por aquel entonces, un “método” de intervención política, que no era deudor de ningunas siglas. Muchos de esos millares de personas han visto con desaliento cómo Podemos se iba convirtiendo en un partido más, con sus luchas internas, sus sectarismos y su cada vez mayor alejamiento de la gente a la que pretendía representar. Pero este planteamiento pesimista es equivocado, pues cae en la misma trampa que pretende combatir, al otorgarle a Podemos demasiado protagonismo. Es el pueblo de la Comunidad y de la ciudad de Madrid quien es el verdadero protagonista. Es el pueblo quien puede, no “Podemos”. Aquí lo importante no son las siglas. “Más Madrid”, “Unidos Podemos”, “Ahora Madrid”, “Adelante Andalucía” o “Podemos a secas” no son ataduras fetichistas, sino el nombre que en cada caso recibe la fuerza de los votantes y la gente que quiere organizarse para cambiar las cosas. Y quienes pueden cambiar las cosas en la Comunidad y seguir cambiándolas en la ciudad de Madrid son Manuela Carmena e Iñigo Errejón.

Podemos no nació para ser siervo de unas siglas, nació más bien contra ellas. Se trata de dar la voz a la gente, no de someterla a ninguna disciplina de partido. Aquí nadie se debe ni a líderes ni a disciplinas. Aquí no hay otro compromiso que con la ciudadanía de la Comunidad de Madrid, que en estos momentos es la patria que hay que defender. Hay un tercio de niños que viven en Madrid por debajo del umbral de la pobreza. Eso sí que es un compromiso, y no los despachos, las siglas y la burocracia interna de los partidos. El patriotismo es con la gente, no con los partidos.

Hay que estar muy ciego para no ver que la única posibilidad de que la derecha PP-C’s-Vox no arrase en Madrid es una alianza entre Carmena y Errejón. Errejón, por otro lado, no hace más que lo que se le había encomendado: ganar Madrid, un mandato que refrendó la militancia antes del verano, aceptando la condición de tener vía libre para decidir los términos de las campañas, las alianzas y las siglas.

A Manuela Carmena la convirtió en alcaldesa una marea popular, en la que participaron decenas de millares de voluntarios, movidos por una inmensa ilusión y sin ligarse a ninguna sigla. Eso mismo es lo único que nos puede salvar de la derecha en Madrid. Y no ya, simplemente, la derecha, sino una derecha envalentonada por los ultras crecidos en Andalucía. Me gustaría saber quién tiene una idea mejor. Cualquier otra idea no sólo nos cubrirá de ridículo, sino que será el fin de Podemos a nivel estatal y el auge imparable de la ultraderecha. Lo acabo de leer en un acertado tuit: aquí no hay más que dos opciones, “Más Madrid o Menos Madrid”.

Me parece obvio que Podemos se inclinará por sumarse a este apasionante proyecto. Por otra parte no tiene opción: o se suma con un entusiasmo activo y eficaz, o tendrá que presentarse contra Manuela Carmena y contra Iñigo Errejón. Esto último sería una enorme irresponsabilidad que solo debilitaría a la actual dirección de Podemos. Incluso en esas circunstancias la alianza de Íñigo y Manuela serviría para sacar de la orfandad a muchos ciudadanos que al margen de las dinámicas de los partidos seguimos confiando en que la mayoría de nuestro país no se parece a esa extrema derecha que hoy está llamando a las puertas. Tenemos ante nosotros una oportunidad única (quizá una última bala en este ciclo) para recuperar el pulso perdido. Y no podemos desaprovecharla, porque de nosotros depende el destino de este país y el mejor ejemplo que podría seguir Europa frente a la extrema derecha.

19 Comments
  1. Alberto_g says

    «A Manuela Carmena la convirtió en alcaldesa una marea popular, en la que
    participaron decenas de millares de voluntarios, movidos por una
    inmensa ilusión y sin ligarse a ninguna sigla.»

    Y ella se lo ha devuelto montando un movimiento personalista, pasando de todo voluntario que ella no pueda controlar, pasando de toda primaria y violando las más importantes promesas electorales, como la de parar el pelotazo de Chamartín. Ahora tenemos el pelotazo con sonrisa de la gente.

    Yo no se dónde ve el autor los paralelismos con lo que podemos empezó siendo. No están por ningún lado.

  2. Lástima says

    Decepcionante opinión la de F. Liria a quién llevo tiempo sin entender. Insistir en glosar a Carmena como a esta especie de hada buena, que se ha posado sobre Madrid, para santificarla, me parece de una simpleza que me escandaliza. No sólo su falta de lealtad a Podemos, que fue el instrumento que la llevó a una posición muy deseada por ella, arroja muchas dudas sobre esta señora, sino que, al parecer de muchos que nos dejamos la piel haciendo campaña por ella, su gestión ha sido más que regular y su alejamiento del programa por el que fue votada, más que notable. No quiero extenderme aquí en los muchos fallos, pero la no mejora, incluso empeoramiento del transporte público, la suciedad de las calles, la no gestión sobre los sin techo, a quiénes atiende la caridad, las muchas quejas de los trabajadores de las empresas que disfrutan las concesiones y la política de urbanismo aplicada, coronada con la operación Chamartín, han provocado mas que el enfado de michos ciudadanos. En cuanto a Errejón lo único que yo puedo reseñar de él es su desorbitada ambición, que le ha llevado a moverle la silla constantemente a Iglesias y a fotografiarse de manera ridícula como galán, o vertir oponiones inapropiadas como su buena disposición a dialogar con Vox. Sus propuestas siempre han sonado a PSOE sin solera, y desde luego oportunistas. La fragilidad del artículo de FL no parece plantear ni acercarse a ningún aspecto importante que nos lleve a esa ilusión que proclama nos debiera embargar. Sólo se intuye que debiéramos sumentar nuestras tragaderas y bajar nuestros supuestos para frenar a esa derecha. Qué ingenuidad!!

  3. Lazarillo says

    Hay una tercera opción y tiene como responsables a los firmantes de la epístola a Prisa: perder Madrid. La derecha está que baila, amiguín.

  4. Pedro Ayala says

    Algo sí comparto «Se trata de dar la voz a la gente, no de someterla a ninguna disciplina de partido» y, aún más «Es el pueblo quien puede, no “Podemos”. Aquí lo importante no son las siglas. “Más Madrid”, “Unidos Podemos”, “Ahora Madrid”, “Adelante Andalucía” o “Podemos a secas” no son ataduras fetichistas, sino el nombre que en cada caso recibe la fuerza de los votantes y la gente que quiere organizarse para cambiar las cosas»
    Pero, ese canto a organizarse de abajo/arriba no me cuadra con el corolario final «Y quienes pueden cambiar las cosas en la Comunidad y seguir cambiándolas en la ciudad de Madrid son Manuela Carmena e Iñigo Errejón»
    Más tarde dice: «Aquí nadie se debe ni a líderes ni a disciplinas.» ¿Entonces? Debería aclarase el autor ¿no?

  5. Domingo Agirre says

    Texto donde abundan tanto las palabras como entusiasmo, alegría, esperanza, compromiso, patriotismo…

    Bien también podrían aparecer otras como conspiración, cainismo, luchas intestinas, atomización, indisciplina, escisión, personalismo, intriga de palacio, golpe de mano…

    Hablamos de un partido que en muchos lugares sigue careciendo de estructura, lo que ya va siendo hora. En varios parlamentos autonómicos, que yo sepa claramente en dos, el grupo parlamentario se ha disuelto y ya no representa a la dirección de Podemos. Hay otros que se encuentran en una permanente bronca interna, a la vista de todos, incluso peleandose en los tribunales. La imposición desde Madrid de una gestora provisional se ha vuelto inevitable en más de una ocasión. Y no hablemos de las confluencias en equipos municipales, ni tampoco de IU, por no alargarnos.

    En Cataluña, Xavier Domènech decidió dimitir de todos sus cargos al poco después de ganar unas primarias de una organización a la que no pertenecía, quizás consciente de todos los marrones que le habían caido, no siendo el único caso del estado en el que el partido se queda sin dirección.

    ¿Y en Madrid qué tal todo? Por esta noticia, parece que no muy bien.

    Al parecer, entre los dirigentes de Podemos las nociones de lealtad y militancia son, al igual que su ideología, «líquidas» y «flotantes».

    Y bueno, ahora esto. Al parecer, una forma de recuperar la ilusión y activar a la gente es que un destacado miembro del polit buró, sin el conocimiento de sus supuestos viejos amigos y compañeros de lucha, firme un texto junto con la alcaldesa de Madrid para postularse con una plataforma de su creación. Esto seguro que ilusiona a mucha gente.

    Igual Carlos tiene razón y es el único modo de salvar Madrid del nacionalcatolicismo, yo qué sé.

  6. florentino del Amo Antolin says

    La opinión de Carlos F Lidia, merece ser contestada: ¡ Sobre la égolatria no se puede edificar algo común ! Y menos desde la traición a la Asamblea de Vistalegre II… ¡ Unidad y humildad !. Cuando tu oponente obtiene el 76 %, por decisión ¡ asamblearia !, repartiendo los espacios de direción… Lo colocan, como candidato para la Comunidad Madrileña; todo el múndo lo apoya. Apareciendo un escrito de Carolina Bescansa enviado ha Iñigo Errejón… Para quitarse de encima al S G Pablo Iglesias. Aun tuvo la desfachatez, de querer romper la federación Gallega… ¡ Tambien la dejaron estar ! La jugada viene de lejos, como la egolatria de ciertos » fundadores», que dejando ver su moderación, son capaces de unirse con aquellos que los criminalizaron. Y que luego Susana Diaz ascendió en la Junta de Andalucía al admisor de su proyecto .
    Podemos es una herramienta del Púeblo, no es un instrumento privatizador, élitista y los personalísmos están muy bien para el carnet de identidad. Aquel que melló la » herramienta «, no debe de usarla, pues el corte ya no es el mismo. ¡ Que le hagan el juego, a los que los quieren destruir, dice de qué clase de tropa te apuñala… Por seís monedas !.
    Desde luego, los enemigos de frente y con la cara descubierta. Señor Liria, una excisión del proyecto núnca ilusióna… Bueno, para algunos será día de fiesta, pues lo deseaban ( como los poderes facticos )… ¡ Unidad, humildad y fuera filibusteros politicos !.

    1. Paco Cherp says

      Podemos no aporta nada a la unidad, posiblemente porque le falta humildad.

    2. migstor says

      Podemos es exactamente lo que estamos viendo. Y tan culpables son estos errejones y ritas como Iglesias. No se os caerá la venda a los fanboys todavía…

      http://www.sinpermiso.info/textos/vistalegre-ii-podemos-los-cisnes-negros-y-la-verdad

      https://saltamos.net/emmanuel-rodriguez-clases-medias-podemos-vistalegre-ii/

    3. migstor says

      Podemos es exactamente lo que estamos viendo. Y tan culpables son estos errejones y ritas como Iglesias. No se os caerá la venda a los fanboys todavía…

      http://www.sinpermiso.info/textos/vistalegre-ii-podemos-los-cisnes-negros-y-la-verdad

      https://saltamos.net/emmanuel-rodriguez-clases-medias-podemos-vistalegre-ii/

  7. ninja45 says

    A buen entendedor pocas palabras faltan. Miseria sobre miseria.
    Es denigrante la corrupción, represión, manipulación, malversación y
    regresión de esta gentuza. Con estas cinco palabras se reune la gestión
    del Partido Podrido al frente de un exobierno fascista y corrupto cuyo
    objetivo era mantenerse en el poder a fin de seguir robándonos a saco
    con total impunidad, respaldado por todo el aparato del Estado de Desecho
    en el que ya se preocuparon ellos, de colocar a los suyos encabezando
    todos los sectores para, al igual que hizo Franco, dejarlo todo atado y
    bien atado y que nadie les tosa. Mientras en unos países de Europa el
    salario mínimo sobrepasa los 2000 euros, en otros no sobrepasaba los 700,
    gracias a estos gobiernos liberales afines a las multinacionales que se
    esmeran para que el trabajo sea cada día mas precario y malpagado. Para
    que queremos seguir en España y en la Unión Europea?. Que se vaya a
    freir espárragos esta Españistán fascista, corrupta y represiva donde los
    ricos son cada vez más ricos, a costa de que cada vez haya más pobres
    incluso trabajando, y esta Europa injusta, tolerante con tanta inmundicia,
    donde se pisotean los Derechos Humanos, la Libertad de Expresión y
    esclava de «lobbies», multinacionales, paraísos fiscales y delincuentes
    de guante blanco. A la m. la Injusticia española prevaricadora, títere de
    los fascistas y corruptos. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

  8. Casio says

    el desprecio que supone esto a los miles de militantes de Podemos que se parten la cara en lo barrios tambien es para tenerlo en cuenta. No todo se juega en los departamentos universitarios…

  9. Paco Cherp says

    Tiene toda la razón. Si a la gente sencillamente NO LE DA LA GANA hacerse «de Podemos»… cual es el plan B?

    Iglesias debe pasar a un segundo plano, y su partido también. El cambio que precisa el estado español no cabe en unas siglas (estrechas), ni en un líder (desgastado), ni en grupito de conspiradores (demasiado madrileño). El proyecto era descabellado desde el principio. El cambio solo puede ser plural (y plurinacional). Y transversal, que se les ha olvidado.

    1. migstor says

      Claro el proyecto era descabellado desde el principio y Errejón sólo pasaba por allí. Y no sabe nada de conspiraciones. 😀

  10. Julen Goñi says

    Algunos, que se consideran marxistas, nos dan argumentos que, más bien, corresponderían a Bakunin. No es que me parezca mal que cambien de opinión, pero estaría mejor que se pusieran de acuerdo consigo mismos antes de dar lecciones a los demás. Los partidos no son necesariamente malos, señor Fernandez Liria, por más que usted los identifique a todos por llamarse así. Un proyecto político sin una estructura estable y una organización regida por estatutos, es muy hermoso, muy roussoniano, pero nada efectivo. Unir partido y calle, eso es marxismo, no lo que hace su amigo Errejón, olvidarse del partido y de la calle para convertirse en figura del toreo político.

  11. migstor says

    Lamentable lo de Podemos, lo de Errejón, lo de Iglesias y lo es aun más este panfleto. Que alguien se relea el manifiesto Mover ficha de hace cinco años. para esta basura no hacía falta destrozar tanta ilusión.

    Tenía admiración profunda por Fernández Liria. Imbécil de mí.

    ¡»Viva el mal, viva el capital!, Soy Avería y aspiro a una alcaldía» Al final encontraste tu ideal.

  12. migstor says

    Tanto clamar por lo bello, lo verdadero y lo bueno, por la Ilustración, tanta reivindicación de Kant y de Marx , tanta grandeza moral… para acabar defendiendo con retórica tramposa y vergonzante al neofalangismo más maniobrero , vertical, trepa y rastrero. Lo más podrido de lo viejo y de lo nuevo que hay en la izquierda .
    Vergüenza, Liria, vergüenza.

  13. Julio Loras Zaera says

    Estoy desorientado, pero más por la reacción de Pablo Iglesias (que, por cierto, alguna responsabilidad tiene, por su liderazgo tóxico) que por la charranada de Errejón. Y mirándolo fríamente, a lo hecho pecho, me parece que el tándem Carmena-Errejón es lo que mejor puede parar a la derecha-extrema derecha en Madrid. Y creo que se debe tratar de eso y no de otra cosa.

  14. Azar says

    Yo no me extraño de lo sucedido porque hace tiempo que vengo observando como todos los partidos, todos ,
    adolecen de un mal casi genético y es el de la duplicidad no precisamente cómplice ,por ejemplo socialismo y sanchismo ,marianismo y aznarismo ,PC de siempre y el engendro IU .Ahora se pone de manifiesto en Podemos dónde hace ya tiempo que se viene notando la diferencia de táctica entre Errejón ,menos anclado a un pasado revanchista y un Iglesias que pretende ganar guerras perdidas que ya a muy pocos interesan .
    Exceso de egos en este partido

  15. migstor says

    https://www.youtube.com/watch?v=k-Ev5jKhdPA&spfreload=10

    https://www.youtube.com/watch?v=6hYjxmvctb0

    https://www.youtube.com/watch?v=dO03KNlG364

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=119482

    http://www.anticapitalistas.org/spip.php?article25389

    Y ahora la democracia es un regalo, poemas pintados en las aceras, los programas como «sugerencias» y Carmena Bonaparte regalando Madrid al BBVA y echando cacahuetes a «los mejores» (los más trepas» Charlatalanes junta-letras que sólo habeis hecho caja…

    Lo de Fernández Liria (lo de Alegre, bueno no da para tanto )es la decepción y estafa más penosa y patética y para este viaje ya estaba el PSOE, sin hablar de Kant, marxismo, Ilustración y socialismo .

    ¿Alguien recuerda Mover Ficha? Yo sí

    http://tratarde.org/wp-content/uploads/2014/01/Manifiesto-Mover-Ficha-enero-de-2014.pdf

Leave A Reply