Alberto Garzón: “El modelo de Llamazares, Errejón o Carmena es presidencialista”

  • El líder de IU vaticina que habrá dos candidaturas en Madrid
  • Cree que hay mucha gente frustrada por la división de la izquierda

0

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, pronunciaba ayer la conferencia Un proyecto político para un nuevo país en un acto organizado por la Asociación Puedo de la ONCE. Durante su intervención, el líder de IU hizo un análisis histórico de la crisis política y social actual. El debate se centró, una vez abierto el turno de palabra, en asuntos de actualidad y, entre ellos, en la crisis de la izquierda madrileña desatada en las últimas semanas tuvo especial relevancia.

Garzón, una vez más, se mostró partidario de la máxima unidad de las izquierdas posibles. "Me han caricaturizado de mil formas, una de ellas es por defender la unidad, en algunos casos con Podemos, en otros casos con otros actores. Yo siempre he sido partidario de la unidad", reconocía el coordinador federal de IU, mostrándose crítico con las polémicas suscitadas estas semanas, a raíz de la marcha: "La gente lo único que ve estas semanas es ruido, y se lleva una mala impresión de la política de izquierdas".

"En un momento en el que sube la extrema derecha, la peor de las soluciones es dividirnos", opinaba Garzón, profundizando sobre esto: "No solo se producen divisiones en las candidaturas, se producen divisiones sociales, hay gente de partidos que, como compiten, dejan de hablarse". "Cuando más hace falta la unidad es ahora", añadía. "La izquierda tiene una gran fortaleza, somos organizaciones colectivas, no dependemos de grandes liderazgos o bonapartes", criticaba el líder de IU.

"El modelo que se está viendo últimamente en gente como Llamazares, Errejón o Carmena son modelos presidencialistas, dependen del líder", lo que, para Garzón, "da señales de debilidad" y "no es lo que la izquierda necesita". Sin embargo, el líder de IU aclara: "Nunca debemos considerar que son enemigos".

La apuesta de Garzón es que "va a haber varias candidaturas de izquierdas en Madrid, porque quienes han roto la unidad la han roto para algo". Este panorama, desde el punto de vista del coordinador federal de IU "beneficia a organizaciones como Ciudadanos o al PP". "Noto a mi alrededor a mucha gente frustrada por la división de la izquierda y que para eso se queda en casa", percibe Garzón. "Si hay varias candidaturas, lo normalizamos, no nos matamos entre nosotros y trabajamos la unidad más tarde", receta.

Leave A Reply