Operación de la Policía Nacional en Cataluña por el desvío de fondos para el ‘procés’

1

Al menos una treintena de personas han sido detenidas este jueves en el marco de la 'Operación Estela' llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscarl (UDEF) de la Policía Nacional, contra entidades públicas y privadas por financiar el 'procés' usando presuntamente fondos destinados en origen para la cooperación internacional, según ha informado Europa Press citando fuentes conocedoras de la investigación.

Además de varios registros en las distintas sedes de la Generalitat para recabar pruebas, están previstas una treintena de detenciones –según el diario 'El País'--. Por el momento hay al menos 20 detenidos, entre ellos, el diputado de Junts per Catalunya, Francesc de Dalmases; su socio Victor Tarradella; el exdirector de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona, Jordi Castells; el alcalde de Tordera, Joan Carles Garcia y el exalcalde de Martorell, Salvador Esteve, según ha informado el diario 'La Vanguardia'.

Los investigadores, del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, apuntan inicialmente a que el desvío de fondos podría alcanzar los 10 millones de euros. Hasta ahora la investigación se había encontrado varias dificultades para averiguar cómo se había financiado el referéndum del 1-O. El juez del Supremo, Pablo Llanera, ha contado con la ayuda de la Guardia Civil para tratar de acreditar que el Govern utilizó dinero público para celebrar la consulta.

La Diputación de Barcelona, bajo la lupa

En el punto de mira está la Diputación de Barcelona, presidida por Mercè Conesa. Hace dos años la CUP denunció precisamente ante la Oficina Antifraude de Catalunya que la Diputación de Barcelona había concedido subvenciones por un millón de euros para la cooperación al desarrollo a empresas y patronales a través de contratos sin publicidad ni concurrencia.

La CUP denunció entonces que estos fondos, que deberían dedicarse a la cooperación internacional, se destinaron entre 2012 y 2015 a empresas que no contaban con experiencia previa a la cooperación y que estarían en proceso de internacionalización o de conquista de mercados de países subdesarrollados, especialmente en el Norte de África y en Latinoamérica.

Cooperación internacional

La cooperación internacional ha sido una de las partidas que, según diferentes informes policiales, se han incrementado bajo la sospecha de que incluían fondos para financiar la proyección exterior del plan independentista impulsado por el Govern de Carles Puigdemont.

Los presupuestos de 2017 de la Generalitat destinaron a la cooperación internacional 17,4 millones de euros repartidos entre la Consejería de Relaciones Institucionales y Exteriores dirigida por Raül Romeva, uno de los exconsejeros encarcelados, y la Agencia Catalana de Cooperación.

1 Comment
  1. ninja45 says

    Hablemos del independentismo y sus motivos. Como residente en Cataluña,
    ¿quién puede tolerar que por cada 12,7 millones de euros que se invierten
    en medio-ambiente en el aeropuerto del Prat, se inviertan 300 millones en
    el de Barajas?. ¿se puede defender que entre 1985 y 2005 se hayan
    construido en Barcelona 20 km. de autovias, mientras que en la Comunidad
    de Madrid se hagan 900 km. en el mismo período? ¿Se puede aceptar y no
    protestar cuando aquí solo se invierte un promedio del 12 % del PIB
    español anula pese a aportar el 22% del mismo?. Se puede soportar el
    agravio que hemos sufrido con el AVE? Aquí el Gobierno invirtió 316 euros
    por habitante, pero en el mismo año invirtió 1198 euros por andaluz, 894
    euros por madrileño, 574 por aragonés y 407 por castellano-manchego. Se
    puede aceptar pagar peajes y más peajes?. España nos esquilma
    sistematicamente 16 mil millones de euros cada año y encima alardean de
    ello. Con la dependencia de Catalunya con respecto a España nosotros los
    catalanes, independientemente de si nos sentimos españoles o catalanes,
    estamos perdiendo la oportunidad de vivir mejor. Estamos perdiendo la
    oportunidad de dar un futuro mejor a nuestros hijos. España es un mal
    negocio a nivel cultural pero sobre todo a nivel económico, y lo es porque
    tratar a Catalunya como una colonia forma parte de su leitmotiv nacional.
    Serem lliures !!*!!

Leave A Reply