Valtonyc se fuga al extranjero para evitar entrar en la cárcel

3

El rapero mallorquín Valtonyc, quien debe ingresar este jueves en prisión por la letra de sus canciones, se ha fugado de España para evitar entrar en la cárcel y poder trabajar en Europa en defensa de la libertad de expresión, según ha informado este miércoles elnacional.cat y TV3.

Solo unas horas antes el cantante había dejado un mensaje en su cuenta en Twitter en el que adelantaba que no pondría las cosas sencillas a las autoridades: “Mañana es el día. Mañana es el día. Mañana van a tumbar la puerta de mi casa para meterme en la cárcel. Por unas canciones. Mañana España va a hacer el ridículo, una vez más. No se lo voy a poner tan fácil, desobedecer es legítimo y obligación ante este estado fascista. Aquí no se rinde nadie".

El rapero se ha marchado al exilio, según el diario catalán, para instalarse con toda probabilidad en Suiza o Bélgica. Este jueves se termina el plazo de diez días para que el rapero voluntariamente en prisión y, si no lo hace, la autoridad judicial emitirá una orden de búsqueda y captura. El músico tenía libertad de movimiento y en teoría no estaba bajo vigilancia, pero la Policía Nacional controlaba los vuelos de salida de Mallorca de manera preventiva para que el artista no saliera de la isla.

Sin embargo, varios centenares de personas que defienden la inocencia del artista llevaban desde febrero comprado billetes de avión a diferentes destinos a su nombre, con el fin de despistar a las autoridades. Según el medio catalán, el rapero habría salido hace más de diez días de Mallorca sin levantar ninguna sospecha.

La defensa de Valtonyc había indicado que el rapero esperaría hasta el último día de plazo para ingresar en prisión. Su abogado, Juan Manuel Olarieta, presentó un escrito ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, pero si el tribunal no resolvía antes de este jueves, el rapero debía entrar en la cárcel.

Tres años y medio de prisión

La Audiencia Nacional condenó a Valtonyc a tres años y medio de cárcel por las letras de sus canciones. La sentencia decía que las letras de sus canciones excedían de "la crítica política" y se introducía en "el campo del atentado contra la dignidad personal". Consideraron que sus canciones no estaban amparadas en "la creación artística".

El Supremo ratificó la sentencia porque entendió que su música tenía "un indudable carácter laudatorio a las organizaciones terroristas Grapo y ETA". También consideró las amenazas al presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, por decir que "merece una bomba de destrucción nuclear". El viernes Campos presentó una denuncia contra Valtonyc por un presunto delito de odio por supuestamente animar a matar guardia civiles durante un concierto.

3 Comments
  1. peperoalfa says

    habida cuenta de que según el pp todo lo que no es pp es eta y de que el pp controla la mitad de la judicatura pronto va a haber más españoles en bélgica que en españa…

  2. Wendix says

    Entre la reforma laboral y la ley mordaza el tirano corruPPto M. Rajoy va a vaciar el país de jóvenes y el que se quede ya sabe que se expone a la miseria y a la represión…

  3. ninja45 says

    El rapero Pau Llonch Méndez lanzó un mensaje en Twitter tras conocer la sentencia a Valtonyc.
    «Propongo que pillemos la letra y la rapeemos al unísono o en fragmentos entre muchos artistas,
    escritores, MC, etc». El proyecto es ahora una realidad: «Hazlo correr como la pólvora con el
    HT #BorbonesSonLadrones», invita en un tuit el integrante del grupo At Versaris. Como respuesta,
    artistas, políticos y colectivos se han hecho eco de esta unión de raperos. «Si quieren
    silenciar con prisión las verdades que rapeamos, sólo les darán más voz. Entendamos que esto nos
    afecta a tod@s. No queremos Borbones parásitos, no queremos un régimen antidemocrático», ha
    señalado Pablo Hasel en Twitter. «Es una respuesta antirepresiva que busca su fuerza al extender
    y asumir de forma colectiva y solidaria las responsabilidades penales de rapear», sostienen los
    impulsores en un comunicado. Detrás de la iniciativa, aparte de Llonch, están las cooperativas
    del sector musical barcelonés Que Soni, Versemblant, Propaganda pel Fet! y el festival Say It
    Loud. El proyecto se enmarca también en la Semana por la Libertad de Expresión, que se celebró
    en Barcelona organizada por la plataforma de activistas culturales #NoCallarem. Alrededor de las
    instalaciones de la cárcel Modelo hubo actuaciones, debates y exposiciones sobre esta temática.
    Som República !!*!!

Leave A Reply