Domènech y Colau dirigirán Catalunya En Comú con un 65% del apoyo

  • La candidatura Comuns Federalistes ha obtenido un 21% de los votos
  • La corriente Desbordem entra también con fuerza, un 14%

0

Xavier Domènech y Ada Colau dirigirán Catalunya En Comú tras las primarias para los órganos de la dirección de este sujeto político que aglutina a partidos catalanes como Catalunya En Comú, ICV, EUiA o Barcelona En Comú. Unas primarias marcadas por la tensión interna en la configuración previa de las listas, en la lista oficialista, tras alguna disputa, quedaron fuera la anterior responsable de comunicación, Elisenda Alamany, y el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet. La participación ha sido baja, han votado un total de 3.260 personas. Hace algo más de un año, en la asamblea fundacional, votaron para elegir las personas que entraron en los órganos un total de 5540 personas.

Una de cada tres personas ha optado por candidaturas diferentes a la de Domènech y Colau. De este modo, concurrían principalmente otras dos corrientes, Comuns Federalistes, corriente más crítica con el independentismo y próxima a ICV en su mayoría, y Desbordem, cercana a Anticapitalistes y a movimientos sociales y municipalistas catalanes. La candidatura oficialista, Construïm En Comú, la de Domènech y Colau, ha obtenido el 65% de los votos, un total de 2.099. Comuns Federalistes ha obtenido el 21% del apoyo, un 681 votos; Desbordem, un 14%, 450 votos. Estos resultados son los de la Comissió Executiva, los de la Comissió Nacional, órgano más extenso, son muy similares.

La ejecutiva, compuesta por 30 miembros, contará con 20 del equipo de Domènech y Colau, seis de los federalistas, corriente que nació con un manifiesto crítico por la participación de Catalunya En Comú en el referéndum del 1-O capitaneada por el ecosocialista José Luís Atienza, exteniente de alcaldía de Viladecans, y cuatro de Desbordem, lista liderada por la diputada en el Congreso de los Diputados por En Comú Podem, Sònia Farré.

Leave A Reply