Documentos y juicios a franquistas: IU presiona al Gobierno con la Memoria Histórica

0

Izquierda Unida ha registrado una pregunta parlamentaria para cuestionar al Gobierno de Pedro Sánchez si tiene en mente investigar “los expurgos y la destrucción” de documentos durante el periodo de la dictadura franquista y la transición para conocer “las fechas, razones y responsables”. También realizó el viernes una petición en el Congreso de los Diputados para que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, explique si piensa hacer caso al relator especial de Naciones Unidas, Fabián Salvioli, quien indicó que juzgar a los criminales del franquismo es "perfectamente posible" y que solo se necesita "voluntad política".

La portavoz en el Congreso de los Dipurados de IU, Eva García Sempere, ha realizado la la pregunta sobre los documentos destruidos durante el franquismo y la transición después de que el Ministerio de Defensa haya autorizado la consulta pública de los documentos del Archivo General Militar de Ávila anteriores al año 1968.

En su pregunta, Sempere ha preguntado también si el Gobierno tiene previsto presentar un programa económico para financiar la identificación y descripción de la documentación desclasificada, así como su digitalización para que sea publicada en Internet. También reclama la necesidad de crear nuevas plazas de profesionales en los archivos digitales y de extender el software existente en los archivos estatales para su uso en todos los archivos públicos.

La diputada por Málaga también aborda la reforma de la ley de secretos oficiales, que se encuentra paralizada desde hace dos años en el Congreso. Según la representante de IU, debería ser dotada de instrumentos “claros, objetivos, transparentes, democráticos y calendarizados” para conocer desclasificar documentos “relevantes para conocer una historia que no se debe repetir”.

Sempere y el diputado de IU Ricardo Sixto también registraron este viernes en el Congreso de los Diputados una petición para que comparezca la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y responda si el Gobierno tiene previsto atender las peticiones realizadas por el relator especial de Naciones Unidas, Fabión Salvioli. En su reciente visita a España, el relator instó al Gobierno de Pedro Sánchez a ir más allá de exhumar los restos mortales de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Salvioli dijo que había faltado “voluntad política” para abordar las cuestiones relacionadas con la Memoria Histórica, criticó “el profundo desprecio por las víctimas” del último Ejecutivo del PP y animó a ir más allá del “paso positivo” de exhumar a Franco del Valle. Según el relator, hay otros objetivos no menos importantes como las “reparaciones integrales” a todas las víctimas, “no obstaculizar” las querellas que se realizan en otros países contra los torturadores o cumplir con la obligación de extraditar o juzgar a los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura. “No hay ningún impedimento desde el derecho ni nacional ni internacional para juzgar y condenar a los responsables”, sentenció.

Leave A Reply