Ángel Guillén (IU Madrid): “Hay que hablar menos de puestos y más de programa”

  • Entrevista con el co-portavoz de IU Madrid Ciudad y responsable de política institucional del PCM
  • Hablamos sobre la crisis de Podemos Madrid y los concejales de Ahora Madrid suspendidos de militancia en la formación morada

0

De nuevo crisis interna en Podemos en la capital madrileña. Con seis concejales de Ahora Madrid suspendidos temporal y cautelarmente de militancia por parte de la dirección de la formación morada, la confluencia de las izquierdas para el consistorio madrileño parece tambalearse. Manuela Carmena, que ya aceptó repetir como candidata, quiere formar una plataforma en la que independientes e integrantes de partidos políticos puedan participar y quiere asegurarse una afinidad con el equipo que resulte, finalmente, elegido.

Carmena quiere que estos concejales suspendidos de Podemos, y algunos de ellos piezas claves en su gobierno esta legislatura, estén presentes en su equipo: Rita Maestre, Esther Gómez, Jorge García Castaño, Marta Fómez, José Manuel Calvo y Paco Pérez. A seis meses de las elecciones municipales de 2019, una nueva crisis en Podemos y en Madrid, en esta ocasión por el reparto de puestos en las listas para ser concejal. Hablamos con Ángel Guillén, co-portavoz de IU Madrid Ciudad y responsable de política institucional del PCM en la capital. ¿Cómo ha vivido la otra parte principal de la confluencia este conflicto?

— ¿Cómo recibió IU la noticia de un nuevo conflicto en Podemos y en Madrid? 

— Con sorpresa y, al mismo tiempo, con la tranquilidad de tener una militancia muy responsable y que ya está curada de espanto de las cosas que se ven en política y que no siempre tienen la gravedad que aparentan cuando las ves en los medios.

— ¿Ve en riesgo una candidatura conjunta para las elecciones municipales del próximo año?

— Yo no le puedo dar respuestas de cosas que no dependen de nosotros. Consideramos fundamental el que repitamos una candidatura en la que todas las fuerzas del cambio o de la izquierda volvamos a ir juntas. Esto es parte de un proyecto no solo de ciudad, también de país. No puede ser que la derecha se haga con la ciudad y tire abajo todo lo que se ha avanzado estos años y la esperanza de mucha gente trabajadora. El proyecto que representa este ayuntamiento no se agota solo en la ciudad de Madrid.

— El pasado mes de julio, tanto IU como Podemos lanzaban un comunicado conjunto en la capital en la que apostaban por unas primarias proporcionales como forma de escoger a las personas que estarán en la candidatura de 2019. ¿Podemos desechar ya esta opción?

 

"Con el resto de actores hablamos de primarias abiertas y proporcionales"

 

— Tenemos la misma hoja de ruta desde hace muchísimos meses. La hoja de ruta que sale a la opinión pública a través de esa declaración conjunta, IU la lanza en enero de 2018, en su II Asamblea de Madrid Ciudad, y para nosotros sigue vigente. Lo que estamos hablando con todos los actores políticos que podríamos conformar la candidatura para Madrid ciudad es, precisamente, esta hoja de ruta que habla de programa construido participativamente, de primarias abiertas y proporcionales, de mecanismos pactados y plurales para la toma de decisiones más importantes. De esto es de lo que hablamos con el resto de los actores.

— La impresión que da es que más que unas primarias proporcionales, se están llevando a cabo acuerdos de despacho para repartir huecos en las listas...

—  Lo primero que tengo que decir es que somos muy respetuosos con los procesos internos de otras organizaciones, en este caso, de Podemos. Yo no voy a valorar cómo lo están realizando. Sí es verdad que la declaración de Podemos, que hace conjuntamente con IU a finales de julio, habla de esas primarias. Del mismo modo, concejales y personas destacadas que están en el Ayuntamiento de Madrid, que posiblemente estén en el otro sector, no han dejado en ningún momento de hacer declaraciones públicas en favor de esas primarias que, vuelvo a recordar, ha sido IU quien las ha propuesto y defendido.

Entendemos que son muy importantes esas primarias de cara a este proyecto que trata volver a implicar e ilusionar a toda esa gente que en 2015 aportó por un cambio en la ciudad. Si no somos capaces de volver a activar a toda esa gente, va a ser muy difícil la situación en la que quedemos. Apostamos, por ello, por la máxima unidad, participación y democracia, porque entendemos que es la forma de llegar a muchísima gente y que se implique en un proyecto fundamental para nuestra ciudad. Este proyecto es la esperanza de que las políticas del cambio se asienten en nuestra ciudad y se hagan irreversibles.

— ¿Tiene esperanza entonces en que se celebren esas primarias?

— No lo hemos descartado.

— Y, dice, que otros actores de la confluencia no lo descartan...

— En conversaciones bilaterales, con el resto de actores, nadie nos ha dicho de forma directa que no lo ve. Lo que está por ver es cómo, de qué manera y qué mecanismos.

— En IU, celebraron las primarias internas para elegir su candidatura al ayuntamiento hace unas semanas y Mauricio Valiente resultó elegido. ¿Cuántos puestos y en qué lugar aspira a tener IU si finalmente se da una candidatura conjunta para las próximas municipales?

"IU en ningún caso va a ir a la baja"

— No nos integramos en huecos ni los negociamos, nosotros construimos candidaturas colectivamente junto a otros actores, candidaturas que esperamos sean las más útiles para la ciudad. Ahora mismo en el Ayuntamiento hay tres concejales que responden a IU y que están a propuesta de IU. La situación de IU, desde 2015, creo que es público y notorio en nuestra ciudad y región, por muchos motivos, pero también en el conjunto de España y se puede ver en las distintas encuestas, es mejor y más fuerte que la que era en 2015. Nosotros en ningún caso vamos a ir a la baja. Pero, repito, no es eso lo que estamos hablando, estamos hablando de construcción colectiva, de proyectos y de métodos.

— ¿Cree que estas guerras internas que copan los medios de comunicación pueden desmovilizar a la ciudadanía a la hora de votar?

— Desde el respeto a los procesos internos, pedimos responsabilidad. Es necesaria mucha responsabilidad. El mensaje de todo el conjunto de las fuerzas que queremos representar el cambio tiene que ser de inversión, memoria, descentralización, derechos humanos, derechos sociales, movilidad, medio ambiente, defensa de lo público... No tiene sentido que estemos hablando de puestos, eso no lo entiende la ciudadanía. De todo hay que hablar, pero no hace falta hablarlo con un altavoz ante los medios de comunicación.

— Ganemos, Anticapitalistas y otros sectores que ahora están en la candidatura Ahora Madrid representados podrían quedar fueras. ¿Puede suponer esto que reste votos?

— Nuestra posición es clara, en este proyecto no sobra nadie, al contrario, falta gente. Hay que movilizar, ilusionar, hablar menos de puestos y más de programa y, desde luego, no hay que hablar de exclusiones. Antes hacía referencia a que IU está en un mejor momento relativo que en el 2015, pero el conjunto de la sociedad está virando hacia posiciones más conservadores, en algunos casos reaccionarias. En este marco, no podemos olvidar que en 2015 obtuvimos el gobierno de la ciudad siendo la segunda fuerza más votada y gracias al apoyo del PSOE. No nos sobra ningún voto, un sector que represente a un 1% y que se nos descuelgue puede suponer la diferencia entre revalidar el ayuntamiento y seguir siendo útiles para la ciudadanía madrileña desde el gobierno o, por el contrario, pasar a realizar políticas de oposición donde estaríamos hablando de otra cuestión diferente. En mi opinión, que es la de IU y el PCM, sería un error entrar en lógicas de exclusión. No sobra nadie.

Leave A Reply