IzAb no irá a la Coordinadora de IU pero batallará contra la sanción a Llamazares

  • Enrique Santiago (PCE) recuerda que en esta Coordinadora no se decidirán sanciones
  • García Rubio dice que Garzón hizo campaña por Ahora Madrid, cuando esta competía electoralmente contra IU

2

Izquierda Abierta peleará contra el expediente sancionador que, en principio, abrirá la Coordinadora Federal de IU, que se reúne este domingo en la sede de la calle Olimpo, contra Gaspar Llamazares y otros cargos de este partido. Sin embargo, según ha explicado su portavoz y miembro de la Ejecutiva de IU, Tasio Oliver, a cuartopoder.es, no asistirán a la reunión del órgano "para no dar cobertura a una decisión ilegítima y fuera de lugar". "Esta decisión la tomamos en la Ejecutiva de Izquierda Abierta que celebramos esta semana", añade.

La dirección de IU, liderada por Alberto Garzón, enviaba esta semana a los integrantes de la Coordinadora un informe, tal y como adelantó este periódico, en el que se explican las actividades y apariciones en prensa, relacionadas con el partido Actúa, de Llamazares, Alberto Novoa y Arantza Azmara, personas afiliadas a IU e integrantes de los órganos de esta coalición. En el informe, se detalla que el plan de Llamazares con Actúa entra en colisión con los estatutos de IU, pues Actúa pretende participar en las elecciones europeas, autonómicas y municipales del próximo mes de mayo y, en algunos casos, competir electoralmente con IU. Para la dirección, estas actitudes comprenden "faltas graves o muy graves".

Sin embargo, para Oliver, esto no es así. "No hay nada concreto por lo que se pueda iniciar un expediente de ese tipo, se salta las garantías, y no hay que participar en este tipo de órganos que se van a convertir en un escarnio público cuyo objetivo es impedir a Llamazares que se presente en Asturias". El portavoz de Izquierda Abierta asegura que el informe enviado por parte de la dirección "se emitió antes del fin del periodo que nos dieron para responder a las personas de Izquierda Abierta a las que se nos envió un burofax, el cual no sé por qué nos lo enviaron a compañeros que no aparecemos en el informe, no tienen indicios contra nosotros".

Además, Oliver considera: "Los pasos dados por estos compañeros en Actúa no son infracciones, todavía no se ha decidido en ningún órgano de IU que Actúa no pueda formar parte de los procesos de confluencia para las elecciones de mayo de 2019, no hay nada probado para que digan que van a competir con IU en las elecciones". "La confluencia no está cerrada, no se ha ratificado en ningún órgano ningún acuerdo con Podemos ni otras formaciones. Sin hablar y sin dialogar no se puede definir como contrario a los estatutos de IU o que los compañeros que participan en Actúa hayan incurrido en algo", expresa el de Izquierda Abierta.

Diametralmente opuesta es la visión del secretario general del PCE, Enrique Santiago. "Se va a abordar abrir un expediente sancionador, pero no se va a acordar sanción alguna en esta Coordinadora", explica, añadiendo: "El expediente concluirá entendiendo que no hay motivo para sanción o proponiendo una sanción que tendrá que ser aprobada por el órgano cuando se vuelva a reunir".

"El PCE defiende que las responsabilidades por las conductas de cada quien son personales, no son incentivadas por ningún órgano ni partido asociado a IU", aclara, y prosigue: "Nos llama la atención ese reconocimiento flagrante de los afectados de que están participando en una opción política que pretende competir contra las candidaturas de IU, pero, a la vez, mantienen una posición victimista dentro de IU". "Creemos que tendrían que tener una coherencia, es respetable que un colectivo político decida una estrategia u otra y que si no coincide con la aprobada por los órganos de IU o van a competir directamente contra IU, elijan otro camino", añade el líder comunista.

"Hay que pensar en que en el futuro podemos encontrarnos y forjar alianzas y entendimientos para mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo, por ello es importante que se haga el mínimo daño posible, por lo que nos da mucha tristeza que las personas de Actúa intenten llegar a este extremo", declara Santiago.

En la XI Asamblea Federal de IU, la opción de Alberto Garzón se impuso con un 75% de los apoyos. La candidatura de Izquierda Abierta no llegó al 5%. El proyecto 'IU Sí Con Más Fuerza', obtuvo un 20%. De esta última candidatura formaba parte José Antonio García Rubio, integrante en la Ejecutiva de IU, quien también se posiciona sobre este conflicto. "La situación en IU es compleja, no debemos solucionar los problemas con medidas disciplinarias", considera, lanzando un mensaje a Garzón: "Él mismo hizo lo mismo, en las municipales del 2015 hizo campaña por Ahora Madrid, una candidatura que competía contra IU electoralmente".

García Rubio teme por que el conflicto no se solucione y se lleve hasta la federación asturiana, de la que forma parte Llamazares, que es portavoz de IU en el Parlamento de Asturias. "La federación Asturiana tiene personalidad jurídica propia y Llamazares tiene apoyos para volver a ser candidato, no sé hasta qué punto pueden evitar que lo sea y no sé hasta qué punto desde IU Federal se debe abrir este melón a pocos meses de las elecciones", valora.

2 Comments
  1. Paco Cherp says

    Lo que está CLARÍSIMO es que hay que revisar eso de la «confluencia»… Adoptar un papel subalterno de Podemos, para cualquier fuerza política, es SUICIDA en estos momentos.

    Podemos ya no es un mirlo blanco, se ha convertido en una estructura caduca y chirriante peor engrasada aún que la propia IU. Dirigida por aficionaos y trepas fuera de cualquier control democrático. Hay que ponerlos en su sitio rapidito (antes o después de mayo) si se quiere evitar que el PSOE hegemonice el voto útil progresista en las próximas generales. Que igual tampoco sería mala cosa, ojo, visto lo que hay enfrente.

  2. florentino del Amo Antolin says

    Cuando la ropa se lava en público, pasan estas cosa; con un agua tan turbia, el aclarar costará bastante… ( sobretodo, si eres un marrano con label ). Desconociendo el funcionamiento de las siglas dentro de los partidos, ( se llaman corrientes ); pues esas corrientes están estancadas y con un olor que apestan. Unas copias de algo que no funciona, se vuelven a copiar para Actuar… ¿ En nombre de quienes ?. ¿ Se han preocupado de la deuda que dejan ?… Y ¿ Quienes la generaron ?. Desde los púlpitos desinformadores, tampoco se respeta y se combate a IU y las decisiones de confluencía de la militancia, pues esa misma militancia decidió salvar IU y la filosofía de una izquierda transversal…
    Claro que se puede y debe presentarse Llamazares en Asturies…. ¡¡ Por Actua !!. A ver si de una vez el lavadero, no se hipoteca y las aguas purifícan los habitos de los monjes. ¡¡ Falsarios !!.

Leave A Reply