Podemos se vuelca este sábado en el inicio de la preparación de las elecciones 2019

  • Irene Montero, Pablo Echenique y Juanma del Olmo dirigirán la reunión del comité de campaña con candidatos y secretarios generales autonómicos
  • Por la mañana, tratarán temas políticos y por la tarde, organizativos y técnicos

1

En varias ocasiones, a lo largo de la extensa conversación que mantiene el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con el periodista Enric Juliana en Nudo España (Arpa, 2018), el líder morado se refiere a que "a Podemos le viene bien gobernar". Iglesias pone, para ello, el ejemplo de los ayuntamientos del cambio, pero, también, la experiencia de gobierno compartido con el PSOE en la Junta de Castilla-La Mancha, donde José García Molina es vicepresidente segundo del Gobierno del socialista Emiliano García-Page. En un momento del libro, Iglesias confiesa a Juliana que se arrepiente de no haber entrado a gobernar en más comunidades autónomas.

El próximo mes de mayo se celebran las elecciones municipales y autonómicas, forales e insulares que, junto a las elecciones europeas, constituyen un "superdomingo electoral", en palabras del propio secretario de organización y acción de gobierno, Pablo Echenique, en la rueda de prensa del pasado martes. Mucho en juego el próximo mes de mayo. Múltiples comicios que se presentan cruciales para la izquierda para frenar el avance de las derechas y ultraderechas que comenzó el pasado 2 de diciembre en Andalucía.

De este modo, es de especial relevancia el encuentro que este sábado, a partir de las 11 horas, se celebrará en la sede de Podemos de la calle Princesa de Madrid que, por primera vez, reunirá al comité de campaña, presidido por Pablo Iglesias (que no asistirá al encontrarse de baja por paternidad), Irene Montero, secretaria de Acción en el Congreso y portavoz estatal de Podemos, Juanma del Olmo, secretario de Comunicación y Tecnologías de la Información, y el propio Echenique. Están convocados, además, los secretarios generales autonómicos de Podemos, los candidatos autonómicos y los candidatos a las elecciones europeas.

Irene Montero, recién incorporada de su baja por maternidad después de seis meses, tomaba la batuta del partido la semana pasada en un acto con mujeres activistas y estará presente en la reunión del sábado. Será Montero la encargada de desarrollar, durante la mañana, el contenido político de la reunión. Un contenido que, según se pudo descifrar en su reaparición en el acto de la semana pasada, tendrá mucho que ver con la lucha feminista, teniendo además en cuenta que el próximo 8 de marzo el movimiento feminista vuelve a llamar a la huelga y que, precisamente, es este movimiento la principal diana sobre la que vierten sus ataques las derechas y ultraderechas desde hace unas semanas. Echenique y Del Olmo también participarán en la jornada matutina.

Por la tarde, se reunirán grupos de trabajo para desarrollar aspectos más técnicos y organizativos de cara a las campañas y las citas en las urnas. Los aspectos organizativos, legales y financieros se tratarán directamente con los equipos de Organización, de Finanzas y de Legal. Además, se espera que estén presentes los responsables de Municipalismo, Finanzas y Legal de las distintas comunidades autónomas. En este grupo de trabajo se tratará el cómo se organizarán los acuerdos electorales con otras fuerzas políticas y la propia campaña electoral.

Por otro lado, los responsables de comunicación autonómicos y sus respectivos equipos trabajarán junto a la Secretaría de Comunicación estatal que lidera Del Olmo para diseñar cómo afrontar la comunicación en las campañas electorales. La dirección de Podemos aprobó el pasado mes de noviembre la creación de este comité de campaña presidido y coordinado por el propio Pablo Iglesias, junto a Montero, Echenique y Del Olmo. Este sábado echa a andar este comité, reuniendo a candidatos y equipos autonómicos. Amplio despliegue organizativo de Podemos para iniciar el diseño de la campaña electoral del 2019.

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    El rodamiento de Podemos, confluencias y Mareas, ya está dado. Al nacer con tantos detractores potentes en contra, no favoreció la fluidez, ni la plasmación de todo el potencial que tiene » la herramienta » de Podemos; tan necesaria, como impescindible Una visión renovadora en un Estado Plurinacional, pluricultural, de unas Igualdades necesarias en unos tiempos de involuciones retrogradas, que apuntan al mismo corazón de la democrácia, la convivencia y a los Derechos Humanos Universales…
    Que los analisis fructifiquen en esperiencias nuevas, transversales, participativas, criticas… En armonía con las necesidades de tantos colectivos, que han visto el despojo de lo püblico en: Educación, Sanidad, Pensiones, Igualdad, desahucios y tantos retrocesos en derechos y libertades…
    ¡ Es hora de mancharse, coaligados, sintendose » la Herramienta del Púeblo » !.

Leave A Reply