Se suspende la reunión entre IU Madrid y Podemos tras la dimisión de Espinar

  • La reunión de hoy entre Podemos e IU será determinante
  • La principal diferencia entre IU y Anticapitalistas es que los primeros hablarán con Errejón y los segundos apuestan por una candidatura a su izquierda

0

Actualización: Se suspende la reunión entre IU Madrid y Podemos Comunidad de Madrid tras la dimisión de Espinar

IU Madrid tenía pensado continuar con su ronda de conversaciones con los distintos actores madrileños en un momento de recomposición de la izquierda, a cuatro meses de los comicios autonómicos, tras el anuncio de Íñigo Errejón de la semana pasada de ser el candidato de Más Madrid a la Comunidad, la misma plataforma de Manuela Carmena para el Ayuntamiento. Tras la ruptura escenificada por la dirección estatal de Podemos con el entorno de Errejón, y ante el silencio de Podemos Comunidad de Madrid sobre cómo resolver la crisis, IU Madrid tomaba la delantera y se ofrecía como "pegamento" para intentar conseguir a contrarreloj una candidatura unitaria de las izquierdas. Pero este viernes una nueva dimisión ha vuelto a ralentizar el proceso: el secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha dimitido de todos sus cargos y se ha tenido que suspender la reunión.

Este viernes iban a encontrarse integrantes de las direcciones de Podemos Comunidad de Madrid y de IU Madrid. Una reunión que se ha hecho esperar, pues son los socios naturales de una posible candidatura conjunta, ya que Podemos e IU mantienen un acuerdo marco estatal de confluencia firmado por los secretarios de organización Pablo Echenique e Ismael González el año pasado. Además, IU se reunió ayer con Anticapitalistas Madrid. Los de Sol Sánchez y Mauricio Valiente ya se habían reunido con Equo.

Según explica a cuartopoder.es el responsable de Relaciones Políticas y de Convergencia de IU Madrid, Álvaro Aguilera, la reunión de ayer con Anticapitalistas supuso "un intercambio de opiniones, conocer los análisis de ambas organizaciones y mantenernos a la espera de la reunión de IU y Podemos", que se se celebra hoy. "No se pudo avanzar gran cosa, la reunión de hoy con Podemos es muy determinante", explica el también secretario general del PCM.

Para Aguilera, las complicidades con Anticapitalistas fueron evidentes, sobre todo al compartir que la jugada de Errejón "cambia el escenario" y al apostar por dirigirse hacia "un escenario más democrático en el que los aspectos programáticos tengan más importancia". "No estamos en disposición todavía de aventurar cómo y con quién nos vamos a presentar a las elecciones hasta que terminemos la ronda de conversaciones", añade Aguilera.

Fuentes de Anticapitalistas de Madrid explican que "se compartió análisis de la situación". "No se avanzó más porque hasta que no terminen la ronda de conversaciones y se reúnan los órganos de IU Madrid no van a tomar ninguna decisión", explican estas fuentes, que subraya que "la principal diferencia entre Anticapitalistas e IU Madrid es que desde IU van a hablar también con Más Madrid y nosotros creemos que hay que hacer una candidatura a la izquierda de Errejón". IU hablará con todos los actores en su intentona de conseguir una candidatura de unidad lo más amplia posible.

Este fin de semana será decisivo, por tanto, para tantear hacia dónde se dirigen los distintos proyectos de las izquierdas madrileñas. Hay convocadas tres asambleas abiertas, tal y como informaba ayer este medio, para analizar la situación. Esta tarde, Anticapitalistas convoca una asamblea, a las 19 horas, en la Plaza de los Comunes, en la Plaza de Peñueñas. Mañana, a las 11:30 es el turno de la de La Bancada Municipalista, en la Nave Terneras del Matadero. El domingo, el encuentro programático Hacer Madrid organizado por IU, Podemos y otras organizaciones. Además, hoy se reúnen en Toledo distintos secretarios generales autonómicos de Podemos, citados por el castellano-manchego José García Molina, desde donde saldrá, previsiblemente, un posicionamiento sobre la crisis abierta en Madrid en el partido morado.

Leave A Reply