IU Madrid y Podemos Comunidad de Madrid no cierran la puerta a un acuerdo con Errejón

  • Más de 250 personas debaten en el encuentro Hacer Madrid sobre un programa político para la región
  • Acuerdan la creación de un grupo de redacción para la elaboración del programa con las propuestas recogidas

0

Más de 250 personas se han reunido hoy en el encuentro Hacer Madrid con el objetivo de ir diseñando un programa para una candidatura de izquierdas a la Comunidad de Madrid. Los acontecimientos de la última semana han pateado el espacio del cambio madrileño y los distintos actores políticos toman posiciones de cara a la conformación de candidaturas, tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad. Así, el viernes Anticapitalistas convocó una asamblea abierta para analizar la situación y, ayer sábado, hizo lo propio La Bancada Municipalista. 

El jueves de la semana pasada, Íñigo Errejón anunciaba que será el candidato a la Comunidad de Más Madrid, una plataforma homónima a la de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, con la cual pretende reeditar el gobierno municipal. El viernes de esta semana, el que era secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, dimitía de su cargo orgánico, así como portavoz de Unidos Podemos en el Senado y diputado en la Asamblea de Madrid. Espinar pretendía no romper todos los puentes con Errejón, pero desde la dirección estatal lo ven claro: Errejón está fuera de Podemos, en boca de Pablo Iglesias, y Podemos competirá contra él en las autonómicas.

Esta máxima está puesta en duda en distintos sectores del partido, hasta diez secretarios generales autonómicos se reunían en Toledo para pedir "cooperación" y no "competición" el pasado viernes. Las elecciones están a la vuelta de la esquina, las organizaciones territoriales temen que el terremoto madrileño les salpique. El Consejo Ciudadano Estatal del próximo miércoles será determinante para medir la fuerza interna de la actual dirección y conocer el principio del desenlace de la historia que puebla los titulares de los últimos diez días.

Ante esta situación, hoy se han dado cita en el Centro Dotacional de Arganzuela de la capital distintos actores en el encuentro programático Hacer Madrid. Así, estaba presente la coportavoz de IU Madrid, Sol Sánchez, el responsable de Relaciones Políticas de la federación madrileña de IU y secretario general del PCM, Álvaro Aguilera, y los de IU Madrid Ciudad, Ángel Guillén y Lourdes Gómez; destacados miembros de Anticapitalistas, como el diputado en la Asamblea Raúl Camargo o la edil de Ahora Madrid Rommy Arce; también miembros de la dirección de Podemos Comunidad de Madrid, como la responsable de Comunicación, Dina Bousselham, o el responsable de Unidad Popular, Jesús Santos.

Sánchez y Aguilera han comparecido ante los medios de comunicación. "IU sigue trabajando para hablar de políticas concretas en vez de perder el tiempo en cosas que no benefician a la mayoría social", explicaba la coportavoz, poniendo énfasis en la necesidad de "tratar de llegar a un programa". Aguilera, preguntado por si IU ha dejado en suspenso las negociones con Podemos tras la crisis de la formación morada ha asegurado que "en IU hablan los órganos, no las personas, IU no ha plateado levantarse de las mesas de negociación, no sé si alguien está trasladando mensajes confusos". Ambos dirigentes han hecho un llamamiento a conseguir la candidatura más unitaria y amplia posible.

También ha hablado Jesús Santos, responsable de Unidad Popular de Podemos Comunidad de Madrid. "Creemos que este es un espacio al que todo aquel que quiera sumarse está invitado a participar", ha dicho sobre el encuentro Hacer Madrid, preguntado por si todavía ve posibilidad de encontrar puentes para llegar a una candidatura conjunta con Errejón. "Planteamos que todo aquel que quiera hacer una candidatura fuerte se encuentre en este espacio", ha añadido.

Ni desde la dirección de IU Madrid, ni desde la Podemos Comunidad de Madrid han cerrado, por tanto, la puerta a la posibilidad a llegar a un acuerdo con Errejón. Fuentes de IU Madrid aseguran que siguen con su hoja de ruta de establecer conversaciones con todos los actores políticos a la izquierda del PSOE para llegar a conformar una candidatura lo más amplia posible. En cuanto a la dirección de la formación morada regional, una vez que el secretario general dimitió el pasado viernes, queda por saber qué papel tendrá a partir de ahora en la toma de decisiones, así como si será la dirección estatal la que tome las riendas de la organización madrileña o si se convocará una asamblea ciudadana para elegir nueva dirección antes de las elecciones de mayo. Para despejar todas estas dudas, será clave el Consejo Ciudadano Estatal del próximo miércoles.

El encuentro Hacer Madrid se ha desarrollado durante la jornada matutina y se volvía a reunir después del primer encuentro que tuvo lugar el pasado 30 de junio. Durante estos meses, en los distintos territorios se ha estado debatiendo y trasladando ideas que hoy han vuelto a ponerse en común en un base a cinco ejes programáticos: economía y modelo productivo; defensa de lo público: vivienda, educación, cultura, deporte; derechos, libertades y participación; territorio y medio ambiente y feminismo. Se ha acordado la creación de un grupo de redacción, para la creación del documento programático con el compromiso de seguir trabajando en un modelo alternativo de región.

Leave A Reply