Podemos abre la puerta a negociar con Errejón a dos días de un crucial Consejo Ciudadano

  • IU Madrid Ciudad recuerda que las conversaciones entre IU y Carmena siguen abiertas
  • La dirección de Podemos nombra una gestora en Madrid con Julio Rodríguez en ella
  • Anticapitalistas seguirá trabajando por una alternativa a Más Madrid

3

La dirección de Podemos abre la posibilidad a llegar a un acuerdo con Íñigo Errejón "antes de las elecciones" a tan solo dos días de un Consejo Ciudadano Estatal que se plantea muy conflictivo. La portavoz parlamentaria, Irene Montero, ha declarado a la entrada de la reunión de la diputación permanente en el Congreso que "estamos trabajando en un proceso participativo que puede incluir a todo el mundo, trabajando para dialogar y llegar a un proceso de la máxima unidad posible". El objetivo es "ganar la Comunidad de Madrid" y "echar al PP" y que "no gobiernen los trillizos reaccionarios, incluido Ciudadanos". Montero ha repetido en varias ocasiones "incluido Ciudadanos", en alusión a un posible entendimiento de Errejón con la formación derechista de Albert Rivera.

Los periodistas han preguntado a Montero por si esa máxima unidad incluye, también, a Más Madrid, la plataforma de Íñigo Errejón. Ha dicho: "Tenemos una hoja de ruta que han marcado los inscritos, tenemos que construir una candidatura de unidad, ayer tuvimos un segundo encuentro programático, los compañeros de Madrid están trabajando en una candidatura lo más participada posible. Después hablaremos con todos los actores, incluido el partido de Íñigo Errejón. Nuestra voluntad está en ganar al PP". La marca de la confluencia, Unidas Podemos, es la decidida en el acuerdo marco de Podemos e IU para presentarse a las autonómicas, pero Montero ha situado la prioridad en la unidad.

Unas palabras que llegan 11 días después de Errejón diera a conocer la plataforma Más Madrid junto a Manuela Carmena, lanzando un órdago a la dirección de Podemos, y de que Iglesias situara al que fue su número dos fuera de Podemos. En aquel momento, el secretario general de Podemos pronunció la ya famosa frase "Íñigo no es Manuela" y le deseó suerte con su nuevo partido.

"Deseo suerte a Íñigo en la construcción de su nuevo partido con Manuela, pero Podemos tiene clara la hoja de ruta que marcaron los inscritos y que se decidió en las asambleas ciudadanas", decía aquel 17 de enero, Iglesias en su carta a la militancia, prosiguiendo: "Con todo respeto, Íñigo no es Manuela. En la Comunidad de Madrid y en todos los demás municipios de nuestro país, Podemos saldrá a ganar, construyendo con IU y con el resto de aliados, Unidos Podemos y candidaturas municipalistas de unidad".

Durante estos días muchas cosas han ocurrido, desde declaraciones altisonantes por parte de la dirección estatal de Podemos que señalaban que Podemos competiría contra el proyecto de Errejón en las elecciones autonómicas, hasta la dimisión del ex secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, precisamente por intentar tender puentes de diálogo con el sector de Errejón, pasando por la "Declaración de Toledo" en la que diez secretarios generales autonómicos de Podemos reclamaban cooperación y no competición y llegando a la convocatoria de un Consejo Ciudadano Estatal para el próximo sábado, el cual ayer se adelantó a el próximo miércoles, 30 de enero, dada la urgencia de la situación.

A pesar de dejar la puerta abierta a que Podemos y Errejón vayan en la misma candidatura en las autonómicas madrileñas, Montero ha incidido en que Podemos no concurrirá en las municipales y no se enfrentará a Carmena ni confluirá con ella. "En el Ayuntamiento ya hemos dicho que nos echaremos a un lado", ha dicho la portavoz de Unidos Podemos en los pasillos del Congreso. "Nos entristece que Manuela Carmena haya decidido prescindir de todos los apoyos con los que contó en 2015, de Ganemos, de IU y de Podemos, pero somos gente responsable y nos echaremos a un lado", ha añadido.

IU Madrid Ciudad desmiente que Carmena haya prescindido de IU

Sin embargo, la coportavoz de IU Madrid Ciudad, Lourdes Gómez, recuerda a cuartopoder.es que las conversaciones entre IU y el equipo de Carmena siguen abiertas y que la opción de confluir no se ha descartado en ningún momento. Carmena, así, no habría prescindido de IU, al menos hasta el momento. "Las conversaciones siguen abiertas tanto con Manuela Carmena como con el resto de actores políticos. Nuestra hoja de ruta sigue siendo una candidatura amplia y unitaria basada en programa colectivo y participativo", explica Gómez.

Nombramiento de una gestora en Madrid

La dirección estatal de Podemos ha nombrado hoy una gestora en Madrid para pilotar la organización autonómica tras la dimisión de Espinar hasta que se convoque una asamblea ciudadana que elija una nueva dirección. La gestora incluye al secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, públicamente repudiado por Carmena, que descartó que el ex Jemad pudiera formar parte de su lista. Los integrantes de la gestora son: Carolina Alonso, Dina Bousselham, Maby Cabrera, Javier Cañadas, Ana Domínguez, María Espinosa, Julio Rodríguez, Jesús Santos y Elena Sevillano.

Anticapitalistas sigue trabajando por una alternativa a Más Madrid

Ante la apertura de la puerta de Montero a llegar a acuerdos con Errejón, Anticapitalistas asegura a este medio que sigue trabajando por conformar candidaturas alternativas a Más Madrid. "Nosotros vamos a seguir el camino trazado en nuestra asamblea: dialogo con organizaciones políticas y sociales, asambleas abiertas y jornadas programáticas-estratégicas con el objetivo de conformar candidaturas alternativas a Más Madrid tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad", explica el portavoz de Anticapitalistas, Raúl Camargo. Este fin de semana se desarrollaban asambleas abiertas en este sentido, tal y como informó este periódico. El viernes, de Anticapitalistas y el sábado, de La Bancada Municipalista.

Tras el nombramiento de la gestora que pilotará Podemos Comunidad de Madrid, los consejeros ciudadanos del ya extinto órgano autonómico de Anticapitalistas han abandonado los grupos de decisión. "Veo por los medios de comunicación que ya se ha nombrado una gestora para hacerse cargo de Podemos Comunidad de Madrid tras la dimisión", ha comunicado Camargo, prosiguiendo: "El pésimo funcionamiento de este órgano desde hace ya mucho tiempo tiene así un triste colofón, cuando ni siquiera se le comunica a los (ex) miembros del mismo la elección de los que vienen a sustituirles. En todo caso es un buen resumen de lo que ha venido pasando…".

"Cuando fuimos elegidos para formar parte de este Consejo se movilizaron muchas energías, no siempre acertadas, pero la gran participación que hubo hubiera merecido un final menos patético. Pero supongo que es el sino de los tiempos y del devenir de Podemos. Sin más, os deseo que os vaya bien. Procedemos a abandonar este chat que, en cualquier caso, hace ya muchos meses que no servía absolutamente para nada", ha concluido este diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid y portavoz de Anticapitalistas.

3 Comments
  1. Julio Loras Zaera says

    Lo de Podemos, ya veremos como acabará, espero que las presiones de la organización madrileña y de los secretarios autonómicos les lleve a una decisión acertada, que para mí pasa por menos apego a las siglas y al orgullo herido del S. G. y más sentido unitario, que falta hace cuando acecha la derecha-ultraderecha. Lo de Anticapitalistas es de traca, dedicarse a presentar una alternativa a Carmena más que a la derecha.

  2. florentino del Amo Antolin says

    Sato te has especializado en el «totum revolotum» de Podemos; siglas, corrientes, mareas, desertores. Sí señor, la conversión será cosa natural, pues perseguir el » divide y vencerás » con el ahínco mostrado ( por tu parte )… ¡ Puede acarrearte alguna sorpresa !. Eres un clasicón, que no piensa en libertad; hay partidos que no debaten, solo designaciones directas, pero se les pone a parir, al que dice lo que piensa… ¡ Y no por el partido, sino por los receptores de las medidas que la tercera fuerza pueda conseguir; aquí se busca el bien de las personas más desfavorecidas ( que son muchas ) y tan engañadas desde tantos años , por bipartidismos yenkistas y pactos en destrucciones publicas de unos derechos conseguidos con verdadero sudor. ¡ Por eso salió Podemos a la arena política !. Sigue ahí, porque es necesario; como los anticapi, e iñigo Errejón… ¡ Necesarios todos !… ¿ Imprescindibles ?… ¡ Ninguno !. O sea menos vieja política y aguardar lo que pueda salir de las Asambleas, pues amigo Sato, son ¡ Soberanas y libertadoras ! https://uploads.disquscdn.com/images/441f18b36f0c9346601b724f4ae502ca5f89e8df1da01578c36bf5cdb547d011.jpg ¡ Un logo tres partidos y un pensamiento reaccionario !.

Leave A Reply