Pablo Carmona: “Se deben acabar las reuniones de despacho y pactos de empanadillas”

  • Entrevista con el concejal de Ahora Madrid y uno de los impulsores de La Bancada Municipalista

1

Responde a las preguntas de cuartopoder.es el concejal de Ahora Madrid Pablo Carmona (Madrid, 1974). El concejal presidente de los distritos de Moratalaz y Salamanca es una de las voces críticas con Manuela Carmena dentro de su gobierno. Además, uno de los impulsores de La Bancada Municipalista, el colectivo que reunió a unas 400 personas este sábado en una asamblea abierta en la Nave Terneras del Matadero para debatir sobre la posibilidad de conformar una iniciativa municipalista que concurra a las municipales del próximo mayo confrontando con Más Madrid, la plataforma de la alcaldesa.

En plena vorágine de las izquierdas madrileñas que ya dura más de una semana, ante el incierto panorama electoral que se presenta en menos de cuatro meses, queremos conocer algo más de esta iniciativa. La Bancada Municipalista tomó este nombre en septiembre del año pasado, recabando 500 firmas para conformar una alternativa municipalista en la capital bajo métodos participativos. La alcaldesa anunciaba que se presentaría para reeditar el cargo en mayo en un acto con concejales de su confianza. Los herederos de Ganemos, una de las patas en las que se apoyó Ahora Madrid para configurarse como candidatura, se ponían en marcha.

— Unas 400 personas, provenientes de distintos movimientos sociales, debatiendo sobre política municipal este sábado. Teniendo en cuenta el contexto político y social en el que nos encontramos, se puede calificar de éxito. ¿Cuáles fueron los temas municipales que más preocupaban a los asistentes?

— En el encuentro se trataron muchos temas. El que abrió el debate tiene que ver con el desencanto y la desilusión que se ha generado en estos cuatro años en buena parte de las bases y de los colectivos que empujaron para que Ahora Madrid se hiciese realidad.

En ese sentido la destrucción de cualquier mecanismo de debate y de democracia interna, así como el incumplimiento del programa -relegado a un conjunto de sugerencias-, centraron el debate.

— En concreto señalan tres problemas como de especial relevancia en la asamblea: urbanismo, vivienda y migraciones. ¿Qué valoración se hace de los cuatro años de gobierno de Ahora Madrid?

"Ahora Madrid suspende en urbanismo, vivienda y migraciones"

— En estas tres áreas, el gobierno de Ahora Madrid suspende. Proyectos especulativos aprobados por los concejales de Más Madrid como Cuatro Caminos, el Taller de Precisión o la Operación Chamartín estuvieron muy presentes. En especial, en el grupo de vivienda donde se echó en falta un plan claro sobre el derecho a un techo y donde se enumeraron proyectos fallidos como la construcción de vivienda, la Oficina de Intermediación Hipotecaria o los microbarrios.

Con respecto a inmigración, se afeó que el presupuesto de los últimos años en esta materia haya sido infinitamente menor que el que impulsó Alberto Ruiz-Gallardón.

— Tras la asamblea del sábado, ¿cuáles son los siguientes pasos de La Bancada? ¿Implica sí o sí que participarán en una candidatura municipalista en las elecciones de mayo?

"Ni siquiera se ha decidido si La Bancada será una candidatura"

— Curiosamente, La Bancada es el proceso Municipalista que antes empezó a andar, lleva desde mayo reuniéndose, y el que menos prisa tiene por hablar de candidaturas y repartos de sillones. De hecho, ni siquiera se ha decidido si será una candidatura.

Conscientemente, se ha puesto el peso principal en la construcción de un debate abierto, priorizando los contenidos básicos para construir un nuevo modelo de ciudad.

— ¿Qué conversaciones tienen con otras fuerzas políticas? ¿Hay negociaciones para una candidatura de confluencia?

— No, de hecho en la asamblea participaron personas de otras organizaciones. Si la confluencia va de acuerdos de despachos y de repartos de sillones, que no se cuente con nosotras. Queremos procesos que vayan más allá de lo electoral y que levanten la mirada más allá de mayo de 2019.

— Señalan que no entrarán en negociaciones "con quienes defiendan la Operación Chamartín o hayan dado la espalda a los movimientos en defensa del derecho a la vivienda". ¿Se refieren a la plataforma Más Madrid? ¿Podrían entrar en conversaciones con esta plataforma de Manuela Carmena? ¿Y con otras fuerzas como IU, una vez se sabe que Podemos no se presentará a las municipales en la capital?

— Más Madrid ha elegido un camino que no es el nuestro. El presidencialismo y los sistemas monárquicos persiguen sólo sistemas de obediencia. Nuestro marco es abierto, transparente y descentralizado, lejos de cerrarnos en despachos queremos revalidar los métodos del 15M. Toda propuesta y toda negociación deben ser por escrito, públicas y sus reuniones abiertas. Para nosotros se deben acabar los secretitos, las negociaciones de despacho y los pactos de las empanadillas.

— ¿Tiene vocación La Bancada de trascender el ámbito municipal y participar en unas elecciones de carácter autonómico?

— La principal vocación de La Bancada es recuperar la diversidad y los modelos de organización colectivos. Ambas son la garantía para construir movimientos municipalistas fuertes, programas participados y procesos de radicalización democrática. Para ello se quieren impulsar programas de ciudad que conlleven un rearme en torno a propuestas políticas y no en torno a pactos de pasillo. Con respecto a IU no se ha hablado todavía de si tener o no negociaciones.

1 Comment
  1. migstor says

    Lo que no entiendo es por qué si han sido Carmena y sus lacayetes trepas quienes se han reído de sus electores y su programa se permite que se confunda su chiringuito bonapartista con la formación que les llevo al Ayuntamiento. Recuperar y reivindicar Ahora Madrid dando continuidad a sus convicciones y procesos democráticos sería necesario.

    Dejar que se tire por la cloaca Ahora Madrid es una torpeza y un descrédito para las iniciativas de confluencia, que quedan como unas farsas impotentes sin garantías ni obligaciones para con sus militantes y electores.

Leave A Reply