IU Madrid: “La unidad puede ser antes o después de las elecciones”

  • IU Madrid mete prisa a las demás fuerzas políticas: "Ninguna organización puede retrasar el proceso por sus tiempos internos"
  • Mantienen que la paralización de la Operación Chamartín es necesaria para confluir

0

Los coportavoces de IU Madrid, Sol Sánchez y Mauricio Valiente, junto al responsable de Relaciones Políticas de la federación, Álvaro Aguilera, han comparecido en rueda de prensa en la sede del PCM, en el distrito de Arganzuela, para valorar la actual situación de conversaciones entre las fuerzas de las izquierdas de cara a concurrir conjuntamente a las elecciones de mayo. Todas las posibilidades están encima de la mesa, aunque cada vez se abre más paso la opción de dos candidaturas a la izquierda del PSOE.

Ayer se reunían IU Madrid, Más Madrid, Anticapitalistas y Equo. El punto de fricción más claro fue las posiciones sobre la Operación Chamartín. De esta manera, las conversaciones se mantendrán, pero IU pone encima de la mesa la urgencia. "No tenemos mucho tiempo", asegura Álvaro Aguilera. Ayer, Telemadrid publicaba una encuesta en la que en el caso de que hubiera dos candidaturas a la izquierda del PSOE, ambas podrían superar el 5% y entrar en la Asamblea. "La unidad puede ser antes o después de las elecciones", explica Aguilera.

"En el caso de que no hubiese una posibilidad de unidad amplia, entendemos que el enemigo no estaba en la mesa de la reunión, sino en las fuerzas reaccionarias", considera el también secretario general del PCM, asegurando que el entendimiento puede llegar después de los comicios. Las diferencias programáticas tienen un punto de fricción caliente: la Operación Chamartín. IU Madrid marca como condición la exigencia de la paralización de la misma: "No tenemos tiempo para auditar Madrid Nuevo Norte. Hay una denuncia de Ecologistas admitida a trámite. Algo tan importante como un millón de metros cuadrados debe estar consensuado con los movimientos sociales".

El próximo viernes 15, IU Madrid celebra una Asamblea Político y Social, el órgano de mayor rango entre asambleas. La dirección espera llevar un acuerdo con el resto de fuerzas clarificado. El tiempo apremia. "Ninguna organización puede retrasar el proceso por sus tiempos internos", considera Aguilera. La gestora de Podemos todavía no ha hecho públicos los plazos para conformar su candidatura que integrarán en una conjunta con el resto de actores.

Leave A Reply