Carmena y Errejón ofrecen gobernar para todos y en armonía en su pistoletazo de salida

2

Superando las expectativas de la organización, unas 2.000 personas han acudido al acto de pistoletazo de salida para las elecciones de Más Madrid, la plataforma que integran la alcaldesa Manuela Carmena, y el candidato a la presidencia de la Comunidad, Íñigo Errejón. El lugar elegido es clave, Villaverde, uno de los distritos con renta más baja de la capital. Gobernar para todos los madrileños, no solo para unos pocos, y hacerlo en sintonía tanto en la región como en la capital para poder impulsar “prosperidad, igualdad y justicia social”, ha sido la oferta. En resumen: menos discursos ideológicos, pocas alusiones a la extrema derecha y más propuestas concretas para la ciudadanía.

El combo Errejón y Carmena: tradición y modernidad o experiencia y juventud. También cercanía con la ciudadanía madrileña. Esas son las características que ambos han traído simbólicamente al acto. El público asistente, variado en edad y género, eran recibidos con un desayuno: un batido de chocolate y “una magdalena casera” hecha con la famosa receta de Carmena. Mientras sonaba música indie y rock en español. De apertura “Respect” de Aretha Franklin y como colofón del acto “Me quedo contigo” de Los Chunguitos, recientemente versionada por Rosalía para la gala de los premios Goya.

Generar ilusión era importante en este agitado escenario político, abocados a un adelanto electoral tras el fracaso de los presupuestos de Pedro Sánchez. El errejonismo tenía ganas de romper con la imagen de caos que ha reinado por la crisis de la izquierda madrileña y también con “el ruido” y “el odio” que agita la derecha que “trabaja poco” para la ciudadanía. “Las políticas del pelotazo y la desigualdad han separado a los madrileños”, pero “Madrid es otra cosa, un puerto seco” que acoge a todos aquellos que quieran cooperar para una ciudad mejor, ha destacado Errejón como idea principal. Carmena también ha defendido “la solidaridad” como valor, esa que no puede permitir “la desigualdad entre unos barrios y otros” ni la contaminación que afecta a todos.

Carmena y Errejón han pretendido visibilizar la sintonía entre ambos. La alcaldesa de Madrid ha insistido varias veces en la necesidad de “gobernar para todos, no solo para unos pocos” y ambos también en la idea de que juntos podrán realizar políticas importantes en materia de educación, vivienda, transporte y reducción de la desigualdad, si logran gobernar tanto en la capital y la Comunidad de Madrid, que en las manos del PP se ha convertido en una barrera para el avance. “El Gobierno ha usado el metro de Madrid como rehén para intentar boicotear a Madrid central, hay que decirlo claro, pero esto ya no pasará cuando yo sea presidente”, ha añadido Errejón.

También ha habido discurso contra las derechas y contrincantes políticos, aunque no ha sido central. Carmena ha vuelto a repetir que la ha costado mucho decidir revalidar el Ayuntamiento de Madrid, diferenciando su manera de entender la política. “Cuando en política se hace lo que se debe, no se miran los votos”, ha añadido. Por ello ha manifestado la necesidad de defender que “la política no sea una carrera, sino un paréntesis” y ha exaltado su defensa de los valores democráticos: “trajimos la democracia a este país y no la podemos perder”. Errejón se ha referido a la fuerza destructiva de la derecha: “España está llena de cigarras que hacen mucho ruido, pero no construyen, nosotros queremos gobiernos de hormigas”, ha añadido.

Y en este sentido han preferido centrar su presentación no en hablar de ellos mismos, sino en la educación como “una piedra angular” de su propuesta política. “Nosotros somos de izquierdas, pero lo más importantes es construir la justicia social y la igualdad, que comienza por los colegios, los institutos y las universidades públicas. Eso no es para la gente que nos vota, sino para todos”, se ha referido Errejón.

“Granados se llevaba un millón de euros por cada escuela que concertaba” porque “el Gobierno del PP no se haya equivocado, sino que defendía era un modelo determinado, pero lo de todos se ha ido la apuesta del Ayuntamiento por la educación pública que pretender reducir la desigualdad desde la infancia y permitir a las familias que concilien. “Muchas veces la oposición nos dice que no hacemos nada. ¿Cómo es posible? Nosotros hemos creado 13 escuelas públicas y la comunidad ninguna”, ha añadido.

En esa línea Carmena y Errejón han ido mostrando que la idea es que el Ayuntamiento permita poder seguir desarrollando sus políticas que no ha podido desarrollar por tiempo o por el entorpecimiento que supone que el PP presida la Comunidad de Madrid. Por el lado contrario, el candidato a la Presidencia ha defendido que quiere replicarlas para toda la región.

Carmena ha defendido la apuesta por la vivienda pública, ya que el ayuntamiento ha logrado adjudicar 2.800 viviendas y está construyendo 3.700, también por el acceso el empleo, dando una formación que los empresarios demandan, entre otras medidas. Errejón ha enarbolado también la bandera del ecologismo, del transporte público y del feminismo con una propuesta de hacer las concesiones públicas a empresas que apliquen horarios que faciliten la conciliación.

En el acto nos ha hecho alusión a Podemos ni a la voluntad o necesidad de confluir con otras izquierdas. En el público, concejales del Ayuntamiento próximos a la alcaldesa y parlamentarios errejonistas de la Comunidad de Madrid. En definitiva, una propuesta política progresista que se basa más en medidas concretas de resolución de necesidades inmediatas de la ciudadanía que de agitar ideologías y de confrontar con la extrema derecha, a la que apenas se ha llamado por el nombre de sus partidos y sus líderes. Esa es la marca Más Madrid, que ha asomado en este primer acto conjunto de Carmena y Errejón, que constituye el pistoletazo de salida de la campaña.

2 Comments
  1. Alberto says

    Es un proyecto vacío y basado en la ausencia de propuestas.
    Batidos y magdalenas… De vergüenza.

  2. florentino del Amo Antolin says

    ¡ Que guay ! la dupla Carmena Errejón, han inventado un nombre lait para los ultras de la derecha… ¡ Cigarras !. Además, en su banderín de enganche, no importa lo que hayas sido ( tu vida anterior )… ¡ Vamos a gobernar para todos !. Empresarios, especuladores, privatizadores, fondos buitre, educación concertada, Chamartín y esas cosillas que son unas migajas de ná…
    Es hora de llamar las cosas por su nombre. Han pasado demasiados años de oprobio a las clases sociales, de fosas sin levantar; recortes democráticos en libertades, de traiciones llamados «Tamayazos»… ¿ Ahora venís con estas ?. En mi casa me enseñaron a decir: » Al pam, pan y al vino,vino; desarrollando a la vez solidaridad empática social, progresista de izquierdas y republicana. Ahora bien si lo que se pretende es editar lo mismo que fracasó, que desune, esas reformas que nunca acaban y que al final sean esos simpáticos especuladores, fachas del antiguo régimen los que sigan decidiendo los votos que os entregamos, siendo reconvertidos en abono que reforzará su fuerza en contra de todos los que luchamos por emancipar las desigualdades sociales. Igual, es propaganda electoral, teniendo que actuar así; pero es un claro indicador, de un PsoE 2.0; sí, esa cara amable que realiza las faenas, que la derecha carece de apoyo popular para hacer !.
    Los grandes cambios, los que empujan a conseguir vidas dignas de ser vividas; se dan desde la calle, no se puede confiar en conseguirlo desde las instituciones… ( Farré )
    Los hijos de las clases populares no vamos a heredar grandes mansiones, o sumas de dinero… Vamos a heredar: ¡ Derechos, servicios públicos y conquistas sociales !. Y nunca confundiré el vocabulario… ¡ Un fascista, no es una cigarra amable Errejón !. https://uploads.disquscdn.com/images/55deb2d1b8d5214c9f9350f320b3ed94a7347e6fda9bb5707df365ddabc175e6.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/df2828375cdd92f337b7dca9c68cd0af55b6c596c5ac9a96074b7ddc4cca7f70.jpg

Leave A Reply