VIOLENCIA SEXUAL / El debate cruza fronteras

La sentencia de ‘La manada’ se internacionaliza: la ONU lo critica y el Parlamento Europeo lo debate

0

Este miércoles, la indignación por la sentencia del caso de 'La Manada' ha traspasado fronteras. Por un lado, Purna Sen, portavoz de Naciones Unidas sobre acoso sexual, ha declarado que el fallo “subestima la gravedad la violación”, después de que la Audiencia de Navarra haya condenado a los cinco acusados de violar a una joven por un delito de abusos sexuales y no de agresión. Por otro, se ha conocido que, esta tarde, el Parlamento Europeo debatirá sobre la aplicación en España de los estándares internacionales sobre violencia sexual.

En un comunicado duro, que ha replicado el diario El País, Purna Sen opina que "la leve sentencia" de los condenados "subestima la gravedad de la violación" y "socava la clara obligación de defender los derechos de las mujeres". Además, cree que esta impunidad refuerza "la cultura de la violación, culpa y juzga a las víctimas por los daños que les han causado a ellas, y no se les puede permitir que continúe ocurriendo, incluso en los sistemas judiciales".

Por otro lado, esta misma tarde, la polémica por la sentencia se colará en el debate del Parlamento Europeo. Ha sido Podemos, con el respaldo de 188 eurodiputados, 136 en contra y 20 abstenciones, el que ha considerado necesario que se reflexione sobre si el fallo  de la Justicia española se adapta a las exigencias de las normas internacionales en materia de violencia sexual, teniendo como referencia el Convenio de Estambul.

Leave A Reply