El Nobel de Literatura no se entregará este año por un escándalo de abusos sexuales

0

Un escándalo de abusos sexuales ha sacudido la Academia Sueca, que no entregará el Premio Nobel de Literatura este año, según ha comunicado este viernes. Las denuncias por abusos sexuales que ha recibido el marido de una de las integrantes de la entidad han derivado en una cascada de dimisiones. El pasado 13 de abril, la institución se quedó sin quórum para entregar dicho galardón.
La Fundación ha admitido que el premio Nobel debería ser entregado cada año pero ha recordado que las decisiones sobre los galardones han sido aplazadas en varias ocasiones durante la historia de los premios. La última vez que no se entregó el premio de literatura fue en 1943, en el momento más álgido de la Segunda Guerra Mundia. Una de las circunstancias que puede justificar una excepción es una situación tan grave en la que la institución que galardona que la decisión de conceder el premio no sería percibida como creíble", ha informado la entidad.

Tan solo 10 de los 18 asientos están ocupados. En el último mes seis personas han salido ya del organismo. Dos autoras boicotean a la institución por distintos motivos y, según los estatutos de la institución, esto no permite elegir a sustitutos.

Dos de los miembros que han abandonado la Academia son la académica Katarina Frostensony y la secretaria permanente, Sara Danius, quien es la encargada de anunciar el Premio Nobel. Frostenson, que llevaba 26 años en la entidad, se ha visto salpicada por el escándalo de su marido, Jean-Claude Arnault, dramaturgo y fotógrafo, quien ha sido acusado de abusos sexuales por 18 mujeres en el diario Dagens Nyheter. Le acusan de haber cometido acoso sexual, abuso e incluso violaciones. Según la mayoría de las afectadas, la Academia y la mayoría de la élite cultura sueca conocía estos episodios.

Leave A Reply