Las feministas le gritan a Rajoy: «Menos lacitos y más euritos»

1

Miles de mujeres en más de 70 localidades de España han vuelto a salir a la calle para exigirle a Mariano Rajoy que cumpla con lo prometido en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En Madrid cientos de personas se han reunido en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, donde han gritado su descontento a la ministra Dolors Montserrat, para después marchar hacia el Congreso de los Diputados. Las quejas contra el presidente han resonado en la capital: "Menos lacitos y más euritos".

Las feministas no confían en las palabras del presidente y quieren hechos. Creen que no es un problema de dinero sino de voluntad política y que los asesinatos machistas son una cuestión prioritaria que el Ejecutivo no puede ignorar. Si es necesario, volverán a la calle para recordárselo, según advierten.

Ya son más de 900 mujeres asesinadas en los últimos quince años y 169 niños a los que la violencia machista ha dejado huérfanos. La movilización ha sido convocada por la Plataforma 7N y respaldada por otras 300 organizaciones, para exigir que el Gobierno cumpla escrupulosamente con los 200 millones de euros que se prometieron en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El Ejecutivo asignó 80 millones en los Presupuestos Generales del Estado, delegando los otros 120 millones en las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos.

Esta maniobra del Ejecutivo les parece "una tomadura de pelo", tal y como afirmaba Alba Pérez, en una entrevista con Cuartopoder.es. Según el cálculo de esta organización, de las 214 medidas del pacto, 119 requieren presupuesto. Entre ellas, afectará a la prevención, detección precoz y atención a casi 10 millones de estudiantes, al plan de atención psicológica e integral a los hijos/as de víctimas mortales o a la atención a víctimas de trata sin papeles.

20.15

La manifestación ha finalizado a pocos metros del Congreso de los Diputados, donde han realizado otra performance, tumbándose en el suelo. Han leído un manifiesto en el que han recordado a las más de 900 asesinadas para después interpelar al presidente del Gobierno: “Señor Rajoy, ¿cuánto valen las vidas de las mujeres?”. El movimiento feminista continuará vigilante: “La lucha sigue. Nos vemos en las calles. Ni una menos”.

19.39

Las asistentes han insistido: “Pacto de estado, papel mojado”. También ha habido críticas para la Justicia. “Había denunciado y la han asesinado”, corean mientras avanza la marcha. Los asesinatos machistas han estado presentes durante toda la caminata. “Denuncia cruzada, mujer asesinada”, cantaban en alusión a una estrategia de defensa que las asociaciones estiman creciente: la contradenuncia en los juzgados.

19.26

Las manifestantes parten del Ministerio de Sanidad en dirección al Congreso de los Diputados

19.17

La manifestación ha empezado con una performance. Caja a caja, las activistas han ido construyendo un muro con las palabras “violencia sexual”, “hipersexualización de niñas” o “brecha salarial” para finalmente derribarlo. En un primer discurso, han dejado claro que ya no confían en la palabra del presidente del Gobierno. “Menos lacitos y más de euritos”, han gritado. Quieren hechos y no solo declaraciones. De esa idea parte el lema de la concentración “Compromiso=presupuesto”.

19.05

A la concentración han acudido tanto representantes de Podemos como del PSOE. “El Gobierno ha abandonado a las mujeres”, aseguraba la vicesecretaria socialista Adriana Lastra, que ha acudido acompañada de José Manuel Franco o Purificación Causapié. La diputada ha aprovechado la ocasión para pedir a la formación morada que se una al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, del que decidió abstenerse. A la cita, también han acudido las diputadas de Podemos Sofía Castañón y Ángela Rodríguez 'PAM'.

18.59

Ya se empiezan a concentrar las primeras personas frente al Ministerio de Sanidad. Traen caretas del ministro de Hacienda Cristónal Montoro; del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; y de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Dolors Montserrat. Vienen con un mensaje claro: “Los 200 millones eran mejorables, pero sin los 120 el pacto se queda en nada”, afirma Lidia Fernández, de la Plataforma 7N. Piden desde hace tiempo la dimisión de la Ministra de Igualdad.

 

 

 

 

1 Comment
  1. peperoalfa says

    a las mujeres muertas por violencia de género el indecente no les puede sacar rédito electoral… para sus supremacistas nacional catolicistas estas cosas son de gente de clase baja y por tanto no merecen más que un lacito y por postureo…

Leave A Reply