Una asociación de juezas denuncia que la sentencia de Juana Rivas “condena” a sus hijos

2

La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) ha emitido un comunicado en el que considera que la sentencia a Juana Rivas “no solo condena a la acusada, sino a dos hijos a perder el vínculo con su madre”. El colectivo se pronuncia así sobre la decisión judicial que castiga a Juana a una pena de cinco años de prisión, una indemnización a su exmarido de 30.000 euros y su inhabilitación durante seis años para ejercer la patria potestad sobre sus hijos por el delito de sustracción de menores.

Tras la reacción indignada de las organizaciones feministas a la condena a Juana Rivas que se ha traducido en movilizaciones este viernes en varios puntos de España, la AMJE también ha querido pronunciarse. “Partiendo del absoluto respeto a todas las decisiones judiciales, la gravedad y transcendencia de las penas impuestas resulta evidente, pues con ellas no se condena solo a la acusada, sino a dos hijos a perder el vínculo con su madre, a pesar de que todos los informes de especialistas, incluido aquél en el que se apoya la sentencia, confirman una relación positiva y vinculante entre los menores y su progenitora”, ha manifestado la AMJE.

En este sentido, han resaltado que estas penas que se perciben como “desproporcionadas” por la sociedad no son más que “el producto de ignorar la obligación de integrar la perspectiva de género en la aplicación del derecho, y con ella interpretar la norma salvaguardando los Derechos Humanos”. En este sentido, aprecian “estereotipos” como aquellos que señalan “un perfil típico de maltratador primario y atávico” que tiene que ser percibido por la víctima y su entorno, o aquellos que cuestionan “la veracidad” del testimonio de la mujer por no denunciar el maltrato mientras se producía. Según las juristas, esta puede ser una interpretación legal de la norma, pero pueden llevar a “una manifiesta injusticia”.

Por ello, recuerdan que España fue condenada por el Comite CEDAW de Naciones Unidas por el asesinato de la hija de Ángela González a manos de su padre maltratador, ya que nuestro país “no atendió suficientemente las denuncias de maltrato realizadas por la madre de la menor”.

Por eso, la AMJE llama a no persistir en los mismos errores que han desembocado en tragedias. “Debemos dejar de ser herederos y herederas de una justicia patriarcal que la sociedad no tolera y la comunidad internacional condena, pues solo así podremos mantener la confianza de la ciudadanía en sus instituciones”, manifiestan.

2 Comments
  1. zorrojo says

    la ley está para que la cumplan… los pringados que no tienen para pagar aforamientos, jueces, fiscales, políticos…

  2. Sobreira says

    Esta señora incumplió tres mandatos judiciales, tuvo a sus hijos sin ver a su padre durante un año (con quien también tienen una relación positiva y vinculante, y ahí estuvieron condenados por decisión unilateral de la madre, quien se abroga el derecho unilateral a decidir lo que es mejor para ellos según su creencia), estuvo prófuga, vilipendió al padre en los medios y se le defendió incondicionalmente, ahora de repente pensamos en los hijos.
    Esa frase de «el producto de ignorar la obligación de integrar la perspectiva de género» dá asco por lo que esconde. No son las juezas las que sentencian: lo hace quien entienda (que es quien tiene más datos y hace la vista), y menos mal que respetan las decisiones judiciales.

Leave A Reply