Arruzza: “El nuevo movimiento feminista es una alternativa al feminismo liberal”

1

La filósofa y activista italiana Cinzia Arruzza fue una de las intelectuales que participó en el manifiesto Un feminismo para el 99% para la Huelga del 8 de Marzo de este año en EEUU. El texto, en el que participaron también referentes del feminismo como Angela Davis o Nancy Fracer, supuso todo un alegato contra el sistema neoliberal y el imperialismo o colonialismo en plena época Trump. Arruzza, autora de Las sin parte: matrimonios y divorcios entre feminismo y marxismo, actualmente es profesora de Filosofía en la New School for Social Re-search de Nueva York. Gracias a su participación en la IX Universidad de verano de Anticapitalistas, que se ha celebrado esta semana en La Granja, Segovia, en cuartopoder.es hemos podido conversar con ella sobre los caminos que debería tomar el movimiento feminista para conseguir la liberación de todas las mujeres, entre otras cuestiones.

-- ¿El feminismo y la lucha de la clase trabajadora son dos cuestiones inseparables?

-- Claramente hay diversos feminismos, pero lo que hemos visto en la década pasada es que el feminismo liberal ha tenido un papel predominante y no nos han llevado a la liberación de las mujeres trabajadoras y racializadas. Todo lo contrario: ha sido captado por los Gobiernos neoliberales para justificar políticas en el extremo opuesto y para aplicar políticas de austeridad. El nuevo movimiento feminista, el que ha llevado a cabo la Huelga del 8 de Marzo, representa una alternativa al feminismo liberal porque ha puesto en el centro la relación entre el capitalismo y la opresión de género. Entonces, representa una esperanza a nivel internacional.

-- En los últimos días ha habido una polémica en España porque una las mujeres más ricas y poderosas, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha dicho que se considera feminista. ¿Qué postura deberíamos adoptar ante esta declaración?

"El proyecto del feminismo liberal es la igualdad de género, pero dentro de los miembros de la élite"

-- Es un problema porque es el típico ejemplo del feminismo liberal, que habla de la igualdad de género pero a nivel individual, dentro de una clase específica o concreta. El proyecto fundamental del feminismo liberal es la igualdad de género, pero dentro de los miembros de la élite. Quienes al final pagan el precio de esta paridad de género son las mujeres trabajadoras, por ejemplo, las mujeres migrantes que tienen que hacer el trabajo de cuidados para las mujeres ricas. Este año hemos visto que había que celebrar el éxito de las mujeres de la élite, como si esto fuera una liberación de las mujeres, pero no se entiende qué es lo que se ha liberado. No produce más libertad ser explotado por un hombre o por una mujer. Si nos están explotando, da igual el género.

-- ¿Hasta qué punto el protagonismo del feminismo en los medios de comunicación o su alcance en las redes sociales, debido en parte a fenómenos como el #MeToo, están provocando cambios reales en la vida de las mujeres?

-- No se puede pensar que vamos a vencer ahora mismo, pero seguramente un movimiento mediático como el #MeToo ha tenido el mérito de poner en el centro la violencia de género en los puestos de trabajo, una cuestión de la que se hablaba poco. Ha puesto en evidencia esa jerarquía en los puestos de trabajo y cómo esta crea desigualdad en las condiciones, para que se dé el acoso. Además del #MeToo hay más movimientos internacionales como el de la Huelga de Mujeres y la lucha es muy dura, sobre todo con la cuestión del aborto. Como por ejemplo, en Polonia, donde la batalla no ha terminado, pero han conseguido parar ese retroceso que querían hacer de la ley del aborto. En Argentina, aunque se ha perdido la batalla de la ley del aborto, hemos podido observar como el nivel de movilización ha sido muy alto y ha cambiado el debate en el país. Podemos pensar que el aborto en todos los supuestos será ley, aunque ahora mismo hayamos perdido. Para poder ganar en estas circunstancias, cuando se observa un ascenso de la derecha, es necesario que el movimiento feminista forme una alianza desde la base con otros movimientos anticapitalistas.

-- Tanto en España como en Italia, y en el marco europeo, el discurso xenófobo está ganando espacio político. ¿Cómo puede servir el feminismo para combatir ese racismo?

"Una de las tareas de este nuevo movimiento feminista es derogar todas estas leyes que prohíben el velo"

-- Las primera cosa es trabajar con las mujeres migrantes, partiendo desde la cuestión específica de la explotación en el trabajo de las mujeres migrantes. Por ejemplo en Italia hay miles de mujeres migrantes que son explotadas y violadas en las regiones agrícolas de Sicilia. Estamos hablando de condiciones casi de esclavitud. El movimiento feminista en Italia debe lanzar una campaña en apoyo a estas mujeres y continuar denunciando lo que está sucediendo. El otro gran problema que podemos observar en Europa es que una parte del feminismo europeo ha apoyado políticas islamófobas. Una de las nuevas tareas de este nuevo movimiento feminista es derogar todas estas leyes que prohíben el velo. Hay que denunciar la hipocresía de todos esos gobiernos europeos que utilizan la cuestión de género para marginar a los migrantes y, especialmente, a las mujeres migrantes.

– En su opinión, ¿por qué las medidas como limitar o prohibir prendas como el velo, burka o el burkini nunca podrían ir en beneficio de las mujeres?

– Estas leyes no tienen nada que ver con liberar a las mujeres musulmanas. El único resultado que se obtiene es un aislamiento de las mujeres musulmanas. Se las imposibilita para salir de casa o ir a la escuela. Por otra parte, estas leyes reproducen el estereotipo de mujer imperialista, occidental blanca, en el sentido de que el colonialismo ha estado justificado sobre la base de civilizar y liberar a las mujeres. Por ejemplo, el colonialismo francés en Argelia o el colonialismo inglés en la India. Estamos viendo una larga historia de gobiernos europeos que se presentan como civilizadores, utilizando esta idea con fines imperialistas. Si estamos realmente interesados en la liberación de las mujeres, necesitamos dejar de hablar de ellas y darles la voz a ellas, dejar de pensar que son victimas pasivas. Escucharlas y luchar junto a ellas, no para ellas.

– Una de sus teorías más conocidas es que el patriarcado ya no existe como sistema. ¿En qué se ha transformado el patriarcado entonces?

"Mi teoría es que el patriarcado ya no existe como sistema"

-- Efectivamente. Mi teoría es que el patriarcado ya no existe como sistema y lo que existen son las relaciones sociales patriarcales. El patriarcado ha terminado siendo una parte indisoluble del sistema capitalista, pero ya no existe como sistema autónomo. Hay una serie de dinámicas capitalistas que crean las condiciones para que sigan existiendo las opresiones de género. La teoría de la reproducción social estudia precisamente esta dinámica de opresiones.

-- Esta teoría del sistema único ha llamado la atención y plantea debates en el movimiento feminista. ¿Por qué cree que ocurre?

-- No es tanto una idea mía original, es una idea ya viene del feminismo marxista de los años 70, en particular de Lise Vogel. Cuando ella lo desarrolla en su libro, desgraciadamente era en los años 80 y ya estábamos en un declive de la lucha obrera y el inicio del periodo del neoliberal. Cuando esta autora publicó su libro no tuvo un gran éxito, a causa de estas circunstancias... Dentro de la teoría feminista, se estaba prestando atención al discurso, al lenguaje, pero no a la relación con el sistema. Cuando retomé esta idea el contexto era diferente. La crisis del 2008 ha traído de nuevo la lucha contra el capitalismo. El nuevo movimiento feminista tienen la capacidad de movilizar a una nueva generación de mujeres jóvenes y precarias o desempleadas. El contexto actual pide analizar de nuevo las estructuras de capitalismo y género.

-- Ha habido una transformación del feminismo en la manera en la que plantea el deseo y la liberación sexual. ¿Qué aspectos destacaría de esta nueva etapa?

"Hay una relación muy estrecha entre sexualidad, mercado y consumo"

-- Lo interesante de este nuevo movimiento es que no solo incluye a mujeres cis heterosexuales, sino que ha incluido a trans, queers y diversas orientaciones sexuales. Ha criticado al esencialismo del feminismo de la segunda ola. Otra cosa en relación es que ha criticado las relaciones sociales. El nuevo feminismo pone en evidencia como nuestro deseo no puede ser considerado desde un punto de vista individual, sino que debe ser considerado dentro de las relaciones sociales que lo condicionan. Por lo tanto, para poder liberar el deseo hay que cambiar la sociedad. No puede haber una auténtica liberación sexual y del deseo dentro de la sociedad que existe.

Actualmente, hay una relación muy estrecha entre sexualidad, mercado y consumo. Por tanto, hay una colonización de nuestros deseos y nuestras identidades sexuales que parte del mercado. No tenemos ningún control democrático sobre el mercado y el consumo, y eso significa que no tenemos una libertad real para definir nuestra identidad y mostrar nuestros verdaderos deseos.

-- Hablando de opresiones y libertades para las mujeres, ¿cuál es su opinión sobre lo que debería hacer el feminismo respecto al tema de la prostitución?

-- En general, las trabajadoras sexuales insisten en que se trata de trabajo, y que no hay una diferencia fundamental entre este trabajo y otro tipo de trabajos, que son de explotación y de alineación. Por lo tanto, lo que las trabajadoras sexuales piden es que se deje de considerar el trabajo sexual como algo distinto. Quieren un trabajo con reconocimiento sindical y, sobre todo, respeto. Yo pienso que tenemos que trabajar junto a las trabajadoras sexuales por las demandas y derechos que exigen ellas. También para cambiar una sociedad que las criminaliza.

1 Comment
  1. Zarelis says

    Asociaciones feministas han manifestado y publicado sentirse molestas por las críticas al decretazo de 3 de agosto de 2018.

    tribunafeminista.elplural.com/2018/08/molestas-con-las-criticas-al-decreto-que-pone-en-marcha-medidas-urgentes-del-pacto-contra-la-violencia/

    ¿Molestas?Todos los días fomentando odio y psicosis contra el varón heterosexual, a todas horas, en todos los medios de forma institucionalizada,con todos los poderes del Estado,odio,denuncias por lo más mínimo.Ya ni tan siquiera la mujer tendrá que denunciar.Se convertirá en jueces y parte a las miles de mujeres de los miles de Centros de la Mujer de toda España, de los miles de ayuntamientos de toda España. Podrán destrozar la vida de cualquier hombre que se le antoje de la manera más perversa y criminal, todas ellas especializadas en «perspectiva de género»contra el hombre.Miles, millones de hombres serán masacrados sus familias sus hijos.Cualquier asistenta o asistente social podrá otorgar la condición de maltratada a cualquier mujer,sin la menor prueba y a la vez sin tan siquiera conocerle convertir en maltratador a cualquier hombre,sin la menor prueba de su culpabilidad,sin el menor derecho a defensa..para que haya una víctima tiene que haber un victimario,la única condición es que tiene que ser un hombre heterosexual.
    Demencial. Destrucción del Estado de Derecho convirtiéndolo en la más perversa y criminal inquisicion feminazista de género. ¿Y porque algún hombre alce la voz para quejarse del dolor os sentís molestas?¿Acaso aquellos a quiénes estáis vulnerando sus derechos humanos fundamentales, a quiénes estáis masacrando de la manera más perversa ,injusta y criminal deberían daros las gracias por quitar semejante basura de la faz de la tierra?Así trataís al hombre,como basura y escoria,¿Ni siquiera os dais cuenta?
    Ni tan siquiera los nazis llegaron a tal perversidad con sus leyes del odio y sus tribunales especializados.
    Estos comentarios si no son borrados pretenden ser testigos de la más perversa y criminal incitación al odio y la psicosis contra el hombre heterosexual, de cuando la sinrazón «gobierna» en España, hemerotecas que quedarán para la mayor vergüenza de la humanidad en pleno siglo 21 y en un país supuestamente y democrático de Derecho como España.Medios con la más absoluta sin razón en sus artículos,adoctrinados,vendidos a la injusticia de genero, y la petición de auxilio en comentarios aterrorizados ante semejante demencia.Puntos violetas,en todos los eventos contra el varón heterosexual,policia del regímen de género,comisarias de género integramente contra el varón,cribados en los centros de salud…cientos de ataques.Ley de Violencia de Género de Zapatero del año 2004, pacto de Estado contra el hombre de 2017, Real Decreto-Ley de 3 de agosto de 2018, leyes del odio y cientos de tribunales de excepción o especializados contra el hombre.Dinero para la injusticia que demuestra la corrupción y perversión humana que perpetúa, mantiene y fomenta el mayor genocidio por lucro, por encima de los derechos humanos y la razón
    La mayor hipocresía, el más perverso y criminal negocio de género contra los derechos humanos.
    Cada vez que por desgracia ocurre un atentado rápidamente los políticos salen en todos los medios para decir que todos los blancos todos los negros o todos los musulmanes no son responsables de este delito, haciendo lógicos llamamientos a la calma y a la razón incluso los últimos delitos sexuales ocurridos en España no se informa de la nacionalidad extranjera de quiénes los cometen, quizás pretendiendo evitar odio y psicosis contra una raza o un colectivo.¿ porque contra el varón heterosexual incitais al odio la psicosis el mayor desprecio como si de la peste a exterminar se tratara apoyado desde todos los ámbitos de forma perversa criminal e institucional?

    Condenar de la manera más enérgica y contundente todos los casos de violencia,como lo más ruín,despreciable y repugnante del ser y dar una opinión libre en un país libre, sobre las leyes de género españolas y lo que realmente son los seudoartículos del odio contra un sexo y una orientación sexual,contra el varón heterosexual,de forma génerica e institucionalizada por seudo periodistas al servicio de la ideología y el negocio de género contra el varón.

    lavozdelsur.es/un-home-ten-que-facer-o-que-ten-que-facer/

    Todos condenamos la violencia y la vivimos como lo más ruín y despreciable del ser,pero tenemos la obligación de no volvernos locos,y provocar miles de problemas cometiendo barbaridades,y muy especialmente nuestros representantes políticos.
    El precio de las personas,el valor de sus vidas depende de su raza ,de su género o del color de su piel de forma genérica. En la Ley de Violencia de Género de Zapatero del año 2004 y en el Pacto de Estado contra el hombre del año 2017 no vale lo mismo la vida de un hombre que la vida de una mujer. La mayor psicosis y persecución de personas simplemente por pertenecer a un sexo, plasmado en las leyes más terribles contra personas, cuyo único pecado es pertenecer al sexo masculino, recuperando el terrible genocida derecho penal de autor nazi durante la persecución y genocidio de un pueblo.Cuando se persiguió atacó y criminalizó a los negros se llamó racismo. Cuando se persiguió atacó y criminalizó a los judíos se llamó nazismo. Cuando se persigue ataca y criminaliza al sexo masculino pretenden llamarlo igualdad. El mayor insulto, el mayor escarnio,el mayor ataque contra la igualdad, la Constitución ,la lógica la vida, los derechos humanos, la razón
    Nadie merece las leyes de genero.España no merece la vergüenza y el crimen de que se persiga,criminalice,discrimine terriblemente en derechos humanos fundamentales a personas por su sexo y orientación sexual, en pleno siglo 21,como ocurre contra el varón heterosexual.Se genera odio,psicosis y el mayor número de denuncias posible,tribunales de excepción contra el hombre,perspectiva de genero contra el hombre,cribados en centros de salud,puntos violetas en cualquier evento,libros,películas,comisarias,polícias «especializadas» y especificamente contra el varón heterosexual,etc,generando psicosis y odio contra el hombre,detención inminente ante la sola palabra de cualquier mujer,expulsado de su casa,sus hijos,antes de ningún juicio.Mayor odio y psicosis contra personas por su sexo y orientación sexual es imposible.
    Alguien debería decir que culpable de un delito solamente es quien lo comete pero jamás todos los hombres todos los blancos todos los negros o todas las mujeres.
    Cada vez que por desgracia ocurre un atentado rápidamente todos los medios,todos los políticos hacen llamamientos a la calma y a la razón para indicar que todos los blancos o todos los negros o todos los musulmanes no son responsables de este delito Contra el hombre,contra el varón heterosexual hacen absolutamente lo contrario,incitar el mayor odio, la mayor psicosis,la mayor persecución..
    Quizás para entenderlo debemos imaginar que toda esta psicosis se estuviera vertiendo contra personas por el color de su piel, contra los negros o contra los blancos, con argumentos perversos como que los blancos o los negros son más violentos.
    Esto no es igualdad, es un crimen que recupera el genocida y criminal derecho penal de autor nazi durante el Holocausto judío, generando odio y psicosis y llegando incluso a crear tribunales de excepción para condenarlos.
    En España se genera odio y psicosis todos los días a todas horas contra el hombre y los tribunales de excepción o “especializados” ya están creados.
    Durante el Holocausto judío tampoco denuncias falsas.
    La violencia no tiene género y afecta a las personas indistintamente de su sexo, su raza o el color de su piel. Existen exactamente el mismo número de mujeres malvadas y sin escrúpulos que hombres. Existen exactamente el mismo número de hombres maltratados psicológicamente que mujeres, y hombres maltratados físicamente,pero el peor el peor de los maltratos es el que ejerce el Estado con sus perversas leyes, Ley de Violencia de Género de Zapatero de 2004 y pacto de Estado contra el hombre del año 2017, y los sucesivos ataques legislativos que aprueban todos nuestros políticos por mayoría absoluta y si alguno se abstiene es porque le parece muy poco duro o poco dotado aún de presupuesto.Lo mas perverso,disparatado,demencial .Todos nuestros políticos,y parece ser que lo peor está por llegar y solo queda el exterminio por género,pues piden más y mas abanderando cada vez que por desgracia ocurre un caso de violencia, pero ocultando cuando se ejerce violencia contra el hombre, cómo ha ocurrido hace unas semanas en que la mujer asesto 30 puñaladas al hombre diciendo que si no era para ella no era para nadie,el reciente asesinato de otro hombre por la mujer,con quien se había casado recientemente,la mujer que asesino al hombre de 37 años en Canarias hace algunas semanas y toda la violencia que se oculta y silencian los medios para mantener el mayor crimen contra la humanidad,que son las leyes de género,el más perverso negocio contra la igualdad,la Constitución,los derechos humanos,la justicia,la razón y la vida.
    La muerte de una sola mujer es intolerable, pero también debería serlo de cualquier persona,aunque solo sea un hombre, se deberían contabilizar y condenar también su muerte, indistintamente si murió por machismo hembrismo, razismo etc.
    Nuestros políticos prefieren seguir ignorando la realidad y tienen la poquísima vergüenza de aprobar el 3 de agosto de 2018 el Real Decreto Ley que otorga la capacidad a cualquier asistente social de las miles de casas de la mujer que hay en toda España, los miles de ayuntamientos, de convertir en víctima de maltrato a cualquier mujer, y a la vez destrozar,aniquilar la vida de millones de hombres sin tan siquiera conocerlos. Para que haya una víctima tiene que haber un victimario, el único requisito es que siempre tiene que ser un hombre. Acabáis de convertir el Estado de Derecho en la más perversa y criminal organización feminazista de género en el reconocimiento a maltratadas crecerá por millones y los condenados inocentes también crecerán por millones.
    la perversidad injusticia y sin razón de las leyes de género es tal que incluso discrimina a los únicos inocentes que son los niños que tendrán derecho no a la consideración del invento de género dependiendo si quién maltrata es un hombre o es una mujer.
    España se enfrenta a su mayor genocidio mientras nuestros políticos, unos por acción,por ser los autores del engendro legislativo,otros por omisión,por mirar para otro lado,todos siguen callados,frivolizando, ajenos voluntariamente a la realidad

Leave A Reply