Estas son las claves para la huelga del 8M marcadas por el último encuentro feminista

0

Este fin de semana ha tenido lugar en Valencia el V Encuentro estatal feminista. La reunión de más de 500 mujeres ha servido para dibujar las líneas de la próxima huelga feminista. La Comisión Estatal del 8M ha recordado que el paro de 24 horas, que se realizó por primera vez el año pasado, tiene que desbordar el ámbito laboral para extenderse también a la educación, al consumo y a los cuidados. También se ha acordado extender las acciones más allá del día de la huelga.

Estas son las pautas marcadas por el movimiento feminista para la próxima huelga del 8M:

1. Definición del movimiento. La Comisión Estatal 8M se ha definido como un movimiento abiertamente antifascista, anticapitalista, anticlasista, antirracista y anticolonial. Además se consideran "un movimiento feminista fuerte, unido y dispuesto a continuar avanzando en el desmantelamiento del patriarcado".

2. Las reivindicaciones. Los consensos han girado en torno a la necesidad de conseguir una educación afectivo-sexual feminista y diversa; la lucha contra la precarización laboral; el cierre definitivo de los CIES y la derogación de la ley de extranjería.

3. Llamamiento a fortalecer las redes. Se ha pedido de manera unánime que el feminismo continúe sumando y tejiendo redes de apoyo para hacer frente "al fascismo, el cooperativismo y el consumo exacerbado", mientras se fomenta "el consumo responsable y el ecofeminismo".

4. La salud de las mujeres. Este año el 8M pone el foco también en la condena al "sistema sanitario patriarcal" que, según las activistas, no incorporará la perspectiva de género. En este sentido se exige "la despatologización de las personas trans, así como la necesidad de atender a la diversidad de las problemáticas de las mujeres, sean mayores, personas con dependencia o migrantes".

5. La conexión internacional. La huelga feminista del 8M se ha realiza en varios países del mundo. Un año después "se han establecido nuevos vínculos y estrechado los ya existentes" con este movimiento global. Al encuentro de este fin de semana han asistido mujeres de todo el estado español, pero también de países como Turquía, Italia, Alemania, Austria, Argentina o Nicaragua.

6. Visibilización de las ausentes. Entre las distintas acciones previstas en torno a la huelga del 8M, pero no solo ese día, las distintas asambleas feministas de cada territorio han planeado múltiples actos. Sin embargo, se prestará especial atención "a visibilizar a las ausentes, a las que han sido asesinadas o no pueden participar en la convocatoria".

Leave A Reply