Así es Tik Tok, la red social musical de la que todo el mundo habla

  • La aplicación, antes conocida como Musically, ya supera en descargas a Facebook, Twitter e Instagram
  • Tik Tok cuenta con 130 millones de usuarios en todo el mundo, principalmente entre 13 y 17 años
  • Facebook mira con recelo al rival y ya prepara su propia imitación de la app, que llegará en 2019 y se llamará Lasso

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Aunque parezca que ya existen suficientes redes sociales y que no hay hueco para más, la constante aparición de escándalos de seguridad en plataformas como Facebook -sobre todo, tras el caso de Cambridge Analytica-, Twitter o Google Plus -que cerrará en abril de 2019 al no ser sus creadores capaces de asegurar la confidencialidad de los datos de los usuarios- ha provocado que los usuarios estén abiertos a probar otras aplicaciones. Es el caso de Vero, que gozó de gran popularidad en la primavera de este año, aunque hoy día prácticamente nadie se acuerda de ella, o de Mastodon, que este otoño convenció a muchos usuarios de Twitter para que se pasaran a ella prometiendo un entorno más seguro y descentralizado, basado en tecnología Blockchain.

Sin embargo, la popularidad de estas aplicaciones suele ser efímera. Su éxito pasa irremediablemente por el hecho de que los usuarios decidan unirse a ella. Si no consigue una comunidad consistente, su futuro será la desaparición, ya que nadie querrá abrir una cuenta donde no se encuentren sus amigos. Pero ese no es el caso de Tik Tok, una aplicación móvil con tintes de red social que atesora ya 130 millones de usuarios en todo el mundo y que se erige como una de las tendencias a tener muy en cuenta en el ámbito del Social Media para el año 2019.

En realidad no es un fenómeno nuevo. Hasta hace unos meses se le conocía como Musically, pero la compañía china “Tik Tok” lo engulló en agosto de este año y le dio nombre a la nueva app. El conglomerado chino ya poseía un servicio similar en Asia y con la adquisición lo que hizo fue unificar las dos aplicaciones en una sola, con nuevo logo y funciones mejoradas.

Tik Tok”, que puede descargarse de forma gratuita para móviles iOS y Android, es una app que permite publicar vídeos cortos de hasta 15 segundos de duración a los que los usuarios incorporan un clip musical. Pueden editarlos de la manera que deseen y añadir numerosos efectos, incorporar máscaras, stickers… para llamar la atención de sus seguidores. En esta red social -en la que por supuesto se tiene un perfil personal y se pueden seguir a otros amigos, dar “me gusta”, dejar comentarios, recomendar… como en la mayor parte de ellas- lo fundamental es la creatividad, la originalidad a la hora de buscar la interacción con el vídeo.

La forma de comunicar es completamente distinta a la de cualquier otra plataforma. El mensaje se basa en el vídeo, en el humor y, sobre todo, en la rapidez. Los códigos son muy diferentes a los de otras redes sociales principalmente porque la mayor parte de los usuarios tiene entre 13 y 17 años de edad. De hecho Tik Tok es uno de los lugares a los que están migrando los usuarios que, cansados de los problemas de seguridad de Facebook, o de que sus padres hayan irrumpido en esta plataforma, abandonan la red social de Mark Zuckerberg buscando un sitio en el que comunicarse con sus amigos.

Además, el usuario medio de Tik Tok es muy fiel a la plataforma. De media pasa 28 minutos al día consumiendo vídeos en la aplicación y la abre, al menos, en nueve ocasiones a lo largo del día. Se trata de una red social eminentemente nocturna, pues los picos de actividad máxima se sitúan entre las 22 y las 24 horas. A ella se suben más de un millón de vídeos diarios.

De hecho, Tik Tok ha sido, en el último mes, la aplicación social más descargada en las tiendas de aplicaciones móviles, tanto en Apple Store como en Google Play, superando a Facebook, Twitter e incluso a Instagram. En los últimos tres meses, desde la adquisición de Musically por parte del grupo chino, la app ha sumado más de 30 millones de usuarios activos.

Es tal el boom de Tik Tok -muchas empresas que se dirigen a públicos muy jóvenes han puesto sus ojos en esta aplicación a la hora de realizar campañas de publicidad e invertir en imagen de marca- que otras redes sociales ya miran con recelo su avance. Por ejemplo, Snapchat, la hasta ahora app favorita por los más jóvenes, ha incorporado recientemente funcionalidades musicales y la posibilidad de lanzar “retos”, algo muy popular en Tik Tok, donde la propia compañía pone pruebas a los usuarios y les pide que envíen vídeos cumpliendo una serie de características.

Instagram también ha añadido en la última semana nuevas opciones para utilizar la música dentro de sus Stories. Ahora los usuarios pueden añadir una canción a su contenido efímero, pero también pueden realizar encuestas o responder con temas musicales.

Pero la prueba definitiva de que Tik Tok realmente preocupa y que su éxito no va a ser tan fugaz como el que vivieron Vero o Mastodon es que el todopoderoso Facebook se encuentra creando una aplicación que será copia exacta de sus funcionalidades. El Tik Tok de Facebook llegará a nuestros teléfonos móviles durante el primer trimestre de 2019. En la actualidad se encuentra en un avanzado estado de desarrollo y ya tiene hasta nombre oficial. Se llamará Lasso. Existe ya hasta una beta de prueba para Android, pero se espera que la versión definitiva de la app llegue a los marketplaces antes del mes de abril.

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