INNOVACIÓN / Twitter logra ser rentable por primera vez en la historia

Facebook pagará para formar a los líderes del mañana

0
Chris Cox, jefe de Producto de Facebook, durante la celebración ayer del Facebook Community Summit en Londres. / M. M.

LONDRES. Facebook quiere crear comunidades influyentes de usuarios dentro de la plataforma y formar a los líderes que las dirijan y administren. La idea de la red social es fomentar una especie de “lobby” para crear relaciones aún más estables y duraderas entre los ciudadanos, basadas en los valores que realmente les importan, y que no sólo se cultiven en Internet, sino que vayan más allá y también se materialicen en el mundo real.

Esta es una de las conclusiones que se extraen del Facebook Communities Summit, un evento organizado por Facebook ayer en Londres en el que se dieron cita los responsables de 150 de los grupos más influyentes en la red social.

Durante el congreso, que se celebró por primera vez en Europa -el último tuvo lugar en Chicago, Estados Unidos, el pasado mes de mayo- y al que asistió cuartopoder, se anunció el lanzamiento del Programa de Liderazgo Comunitario de Facebook.

Esta iniciativa prevé la inversión de 10 millones de dólares en subvenciones destinadas a crear líderes que gestionen y creen comunidades dentro de la plataforma. Así lo ha anunciado Chris Cox, jefe de Producto de Facebook, quien reconoció que “2017 fue un año duro para la compañía, en el que no se hicieron bien algunas cosas”. Ahora la red social quiere centrarse en luchar contra las fake news y los abusos en la plataforma y centrarse en valores sociales y familiares que unan más a los usuarios.

En ese contexto se enmarca el cambio de algoritmo que anunció hace unas semanas y por el que se otorgará más importancia a las publicaciones realizadas por familiares y amigos, y también la iniciativa de formar a líderes influyentes para que creen comunidad en la plataforma que fue presentada ayer.

Los propietarios de grupos ya pueden solicitar una de las becas económicas y de residencia que ha convocado Facebook para fomentar la creación de comunidades. Gracias a este programa la compañía seleccionará a cinco líderes a nivel mundial que recibirán un millón de dólares cada uno para financiar sus propuestas y hacer que su grupo crezca. Además, los cinco seleccionados pasarán cinco semanas además en Menlo Park, sede de la compañía en California, Estados Unidos, donde recibirán asesoramiento por parte de mentores de la plataforma.

Participantes en el Facebook Community Summit celebrado ayer en Londres. / M. M.

Por otra parte, Facebook seleccionará a otros 100 administradores de comunidades y concederá hasta 50.000 dólares a cada uno para que lleven a cabo la iniciativa que hayan propuesto. Uno de los principios en los que más se fijará la plataforma a la hora de realizar la elección será que los proyectos tengan un carácter social, de servicio a la comunidad, y que no sólo se limiten al entorno online, sino que también tengan aplicación en la vida real, ya sea a través de quedadas, eventos, grupos de discusión y ayuda, etcétera.

Con este programa Facebook consigue crear lazos más estrechos entre los usuarios pero también fidelizar a los más influyentes y que éstos trasladen su afinidad con la plataforma a los miembros de sus comunidades. Se podría considerar en este sentido una apuesta a largo plazo. Hasta ahora, la compañía celebraba en Estados Unidos los denominados “Círculos de Liderazgo”, eventos presenciales que ponían en contacto a líderes de comunidades para colaborar juntos. La iniciativa se replicará en los próximos meses a nivel mundial.

Junto a este programa, en el Facebook Communities Summit celebrado en Londres la compañía ha señalado que contratará a 10.000 personas este año para luchar contra los contenidos nocivos en la plataforma. En la actualidad son otras 10.000 personas las que se dedican a editar y retirar contenidos tras las denuncias de los usuarios, pero la red social tiene previsto doblar la cantidad de empleados con esta dedicación durante 2018.

También se doblará a lo largo del año el número de efectivos del equipo técnico que la red social posee en su central en Londres con el objeto de garantizar la seguridad de los usuarios de la plataforma.

 

Leave A Reply