TECNOLOGÍA /Molly, la nueva aplicación que responde por ti en las redes sociales

Así utilizamos Internet los españoles

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El 80,3% de los españoles utiliza las redes sociales a diario, la mayor parte de ellos desde el teléfono móvil. / Foto: Pixabay

Conectados casi permanentemente, dependientes del teléfono móvil y apasionados por los servicios de televisión en streaming. Así podría definirse grosso modo a los internautas españoles según los resultados de la 20ª Encuesta a Usuarios de Internet, “Navegantes en la Red”, que ha presentado esta semana la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación.

El informe arroja datos muy interesantes que ayudan a comprender cómo ha evolucionado el uso de la red de redes en los últimos años en nuestro país, con cambios de conducta muy significativos.

España cuenta ya con más de 30 millones de internautas y el 92,1% de ellos navega por la red desde cualquier lugar y en cualquier momento gracias a su teléfono móvil. La popularización de los smartphones y de las redes de banda ancha ha propiciado un cambio de tendencia considerable. Hace sólo cinco años navegaban en movilidad únicamente siete de cada 10 internautas, mientras que en la actualidad el 37% de los usuarios afirma que “con el móvil le basta para hacer lo que necesita en Internet”.

El ordenador ha quedado relegado a un segundo plano. Desde él se conecta el 67,4% de los usuarios, mientras que el 58,2% utiliza la tableta, dispositivo que también ha visto cómo se ha estancado su crecimiento en los últimos años. Sin embargo, aumenta considerablemente el número de conexiones desde el televisor, acción que ya es habitual para el 33% de los internautas (sólo lo hacía el 12% hace cinco años).

El 93,5% de los encuestados asegura que se conecta a Internet “varias veces al día”, mientras que el 54,5% afirma estar “casi constantemente conectado”. Además, siete de cada 10 internautas españoles confiesan estar online dos horas o más al día. Como curiosidad, es entre las nueve y las once de la noche cuando se produce el mayor número de conexiones. A esas horas, se suele conectar el 47% de los internautas españoles.

Consultar el correo electrónico es la actividad que más realizan los usuarios (el 84,6% lo hizo en los últimos 30 días), seguida del uso de la mensajería instantánea (79,2%), la utilización de redes sociales (71%), la lectura de noticias (65,9%) o ver vídeos (59,7%), así como la realización de transacciones bancarias (56,8%), algo que ha experimentado un crecimiento muy importante en tan sólo tres años, ya que en 2015 se situaba en menos del 50%. Subir fotos, comprar o escuchar la radio son otras de las acciones más realizadas.

Uso de las redes sociales

En cuanto al uso de las redes sociales, cabe destacar que el 80,3% de los internautas españoles encuestados había consultado las redes sociales “ayer”. Es decir, ocho de cada 10 usuarios de Internet se conectan a diario a estas plataformas. Como dato relevante, sólo el 5,2% de los internautas reconoce que hayan pasado 12 meses o más desde la última vez que entró a una red social.

El 15,2% de los usuarios asegura que pasa más de dos horas al día actualizando sus perfiles, aunque la mayoría, el 45,5%, reconoce invertir únicamente 30 minutos diarios en estas tareas. Facebook es la red social más utilizada, pues está en ella el 85,6% de los internautas españoles. En segundo lugar ya se ubica Instagram, con un 47,1% de personas inscritas y activas en esta red social. Twitter cae hasta el tercer puesto y destaca también el crecimiento de Pinterest entre los usuarios españoles, que supera ya el 15%.

Auge de la televisión online

El informe de la AIMC refleja el importante crecimiento de abonados a la televisión online que se ha registrado en el último año. Si en 2016 sólo el 9% de los internautas españoles estaba abonado a portales online de series y películas como Netflix, Amazon Primer Video o HBO, en la actualidad ya utiliza este servicio con asiduidad el 18,1%.

Eso sí, la mayor parte de los usuarios ve los contenidos a través del ordenador portátil (38,5%) o el teléfono móvil (33,1%) mientras que sólo el 30,9% lo hace a través del televisior.

Además, no en todas partes del país se consume con la misma cotidianeidad la televisión online. En Madrid, por ejemplo, sube hasta el 28,7% el número de usuarios que ve contenidos audiovisuales a diario a través de estas plataformas en streaming, mientras que el 54,7% lo hace una vez al mes.

El informe de la AIMC también muestra la creciente preocupación de los padres con respecto al uso que sus hijos hacen de Internet. El uso de programas de control parental y control de contenidos ha subido hasta el 28,9% (en 2011 se quedaba en el 17%), aunque todavía un 52,6% de los padres, la mayoría por desconocimiento, confiesa que no realiza ningún tipo de supervisión sobre los contenidos que sus hijos consumen en la red o con quién se relacionan.

 

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