El Parlamento iraní reconoce que la mayoría de las mujeres rechazan el hijab obligatorio

  • El estudio revela que el 55 por ciento de las mujeres iraníes prefieren que el velo islámico sea algo voluntario
  • La mayor parte de la sociedad iraní también considera que el Estado no debe castigar a las mujeres que incumple la norma
  • Varias mujeres han sido condenadas ya a penas de prisión por desprenderse del velo islámico en público
  • Shaparak Shajari Zadeh ha decidido huir de Irán al ser amenazada con una condena de cárcel de veinte años

4

Un informe hecho público el pasado mes de agosto por el Parlamento iraní revela que la mayor parte de las mujeres de ese país rechaza la obligatoriedad del hijab –velo islámico-, tal y como estipulan las normas para la vestimenta femenina desde la Revolución de 1979.

Este trabajo, realizado por el Centro de Estudios del Majlis (Parlamento) y que lleva por título “Factores y soluciones para la aplicación de Hijab”, es el primer reconocimiento oficial en la República Islámica del rechazo de las mujeres iraníes a cubrirse la cabeza y el resto del cuerpo de acuerdo con los preceptos musulmanes, y se produce coincidiendo con el apresamiento de decenas de mujeres precisamente por desprenderse de forma intencionada y en público del hijab.

En concreto, el informe parlamentario explica que el 55% de las mujeres consultadas prefería que el hijab fuera voluntario y, contra la creencia general, destaca que tal rechazo está tan extendido en los centros urbanos como en el ámbito rural.

El estudio también realiza valoraciones sobre la evolución que ha sufrido la sociedad iraní en esta materia durante las casi cuatro décadas transcurridas desde la Revolución liderada por el ayatolá Jomeini en febrero de 1979. Por ejemplo, en 1986 eran más del 80 por ciento las personas que consideraban más respetables a las mujeres con chador –cobertura integral del cuerpo- que a las que no lo llevaban. Sin embargo, solo unos años más tarde, en 1992, ese elevado porcentaje ya se había reducido a la mitad.

Coincide que fue a finales de los años 80 y comienzos de los 90 cuando la represión islámica alcanzó los momentos de mayor dureza en Irán, siendo ejecutados sin contemplaciones miles de presos políticos en las cárceles y lanzándose una amplia campaña de limpieza étnicas en varias zonas del Kurdistán iraní.

El informe igualmente reconoce que en el año 2006 todavía la mayor parte de los iraníes consideraban que el Estado tenía derecho a tomar medidas para que se respetara la ley en esta materia pero que en el 2014 solamente el 40 por ciento de los encuestados creía que la autoridad debía imponerse sobre las mujeres que cometían este tipo de “delitos”.

Shaparak Shajari Zadeh, sobre la que pesa una condena de 20 años y que ha decidido abandonar Irán.

La mujer iraní ha hecho de su aspecto físico, de su forma de vestir, atuendos, adornos y maquillaje un arma de lucha contra el régimen integrista, de forma especial a partir de los años 90. Comenzó sustituyendo el chador por el hijab –pañuelo cubriendo la cabeza- para después ir retrasando este pañuelo para mostrar de forma progresiva una mayor cantidad de pelo, mientras sustituía el chador por un gabán que apenas llegaba a la rodilla y que ahora también está en trances de desaparecer.

Este movimiento dio en 2012 un salto cualitativo cuando miles de mujeres colgaron en las redes sociales fotografías desprendiéndose de sus pañuelos bien en sus casas o en lugares apartados, evitando así la acusación de realizar tal acto delictivo en público. Sin embargo el pasado 27 de diciembre, la feminista iraní Vida Movahed se subió a un pedestal en la concurrida avenida de Enghelab (Revolución), una de las más céntricas de Teherán, y se quitó ostentosamente el pañuelo, por lo que fue detenida y encarcelada.

Decenas de mujeres le imitaron en los días siguientes, siendo detenidas, sobre todo durante el mes de febrero del año en curso, cuando una treintena fueron apresadas bajo la acusación de violar la ley y de promover la degradación moral.

Varias de ellas ya han sido sentenciadas a distintas penas de cárcel. Por ejemplo, la socióloga Narges Hosseini, de 32 años, fue condenada en marzo a dos años de cárcel y otros tantos con sentencia suspendida durante cinco años para evitar su reincidencia. Por su parte Maryam Shariatmadari, estudiante de informática, ha sido condenada a otros dos años de cárcel.

La pena más dura hasta el momento ha recaído sobre Shaparak Shajari Zadeh, que este mes de julio ha sido sentenciada “en rebeldía” a dos años de cárcel y a otros 18 con la sentencia suspendida, que debería cumplir si vuelve a cometer el mismo delito.

Esta joven manifestó a través del movimiento Miércoles Blancos que, tras ser detenida en dos ocasiones, en febrero y en mayo, cuando se encontraba en la ciudad de Kashan, ha decidido abandonar su país porque ya no se sentía a salvo.

4 Comments
  1. Humberto Mondejar says

    Muy interesante:
    Sigo pensado que tal como pasó con la Biblia Cristiana y pasa con la Constitución de EEUU, podría pasar con el Coran; porque lo que define a un escrito que sirve de brújula a un grupo humano para enrumbarse hacia un futuro mejor, no son ciertos párrafos puntuales, sino el espíritu de la letra de todo ese escrito.
    Tratar de hacer lo contrario, que millones de personas cambien sus creencias, su religión; no me parece pragmático, no me parece que tenga sentido común y no es viable desde el punto de vista práctico.
    Yo sigo pensado que Ala tambien puede ser libertad, democracia, respeto a los Derechos Humanos y no la dictadura de unos millonario Sunitas o Chiitas.
    Ver en bloger:
    458-La Primavera Árabe vs el egoísmo de los hombres libres por sus ideas retrógrada traidas desde siglo XX.

  2. Humberto Mondejar says

    Lo curioso son las diferencias que se dan dentro de las dictaduras que las fuerzas progresistas debemos derrotar en este siglo XXI: La de la Familia Castro en Cuba, la de la familia Saud en Arabia Saudita, la de Putin y su pandilla neo KGB, la de los Ayatolas iranies, la de la familia china Xi y la de la familia del Loquito de Norcorea.

    ….

    Por ejemplo, en Cuba ahora después de Castro 1ro y Castro 2do; estan construyendo una especie de Teocracia a la Caribeña, donde Alejandro Castro 3ro se queda como una especie de Ayatolá con el poder militar y represivo detrás del poder, y según las circunstancias, la geopolitica, hasta el presidente que tenga EEUU pues ponen a dedo una marioneta reciclable que al contrario de Castro 1ro y Castro 2do cargue con los crímenes o los errores y ellos aparecen cada vez que se necesite quitarla, juzgarla por sus crímenes, errores, o meterle el Plan Pijama y quedar por los siglos de los siglos como los salvadores del pueblo Cubano.
    Incluso eso podría llegar al punto de usar personas de izquierda Como Eliécer Ávila, alguien que dice que si esta de acuerdo con una República Mediatizada con Alejandro Castro 3ro tras bambalina.
    Izquierdistas que han salido del closet ideológico recientemente como Carlos Alberto Montaner. En este caso, sería para agradar a una administración estilo Obama y su castrocare de convertir a los cubanos en los chinos de caribe, en contubernio con los castros (como los españoles inmorales de Melia, con enriquecimiento infinito, a costa de explotar cubano a trocha y mocha) y llevándose todos los trabajos del Sur de EEUU a la finca castrista.
    También si la apatía del pueblo cubano hacia los castros rebasa una masa crítica de protestas y hay una administración republicana pasiva; podrian hacer otro paripe y usar como marioneta reciclable a La Paya.

  3. Humberto Mondejar says

    Lo curioso y a lo que iba; es que siendo Irán un país donde gobierna una ideología del siglo VII, al menos dentro de los «cánones» o la «línea editorial» que permite la perpetuidad en el poder de los millonarios Ayatolá hay elecciones libres, los candidatos «bueno» y elegibles, pueden discutir verdaderas soluciones económicas para su pueblo, como si al menos en la parte económica existiera algo mas democrático, estilo pueblos libres, sin tener en en cuenta que no hay democracia, que ya todos pasaron por el tamiz del los Ayatolas.
    Lo curioso es que en Cuba no solo hay una constitución que en nada se diferencia de los estatutos de el partido único (incluso la constitución es como una línea legal divisoria, de ella para abajo esta el pueblo y de ella para arriba el PCC), sino que al contrario de Irán la marioneta reciclable de turno, que no tiene ningun poder de decisión real, la puso Castro 2do a dedo.
    Es decir, siendo Cuba un país con una cultura y una idiosincrasia occidental, que al contrario de Irán vivió una República con alternancia en poder por unos 51 años; vive en una dictadura que en muchos aspecto es peor que hasta las dictaduras mas retrógradas del mundo.
    Incluso, el cubano no es dueno de ninguna propiedad, y los que tienen algo porque sus familia de EEUU les han mandado un dinerito para emprender un chiringuito, no pueden pasar de un nivel de prosperidad porque enseguida aparecen pretextos para acabar con ellos.
    Pero los castros han ido mas alla y en Cuba hay algo que no se da en ningun lugar del mundo desde los inicios de la humanidad; el cubano no puede producir libremente, no puede exportar, importara, hacer transacciones comerciales y financieras libes, con los demas hombres libres, eso solo lo puede hacer el multimillonario Alejandro Castro 3ro a través de su compania GAESA.
    Para colmo ningun hombre libre, ningun lider de ningun país libre, ningun gobierno, ninguna ONG o cosas parecidas, ni muchas de las personas que se llama progresistas o los que forman un escandalo mediatico por la muerte de un rinoceronte (siendo los cubano s tambien seres humanos,….); le interesa en seria nada de esa aberración que ocurre dentro de los paises occidentales y dentro de un país con cultura occidental.
    Incluso por ahí anda la testaferra de Melia, Federica Mongolita diciéndole a todos los gobiernos y líderes europeos; que en Cuba hay una democracia que marcha de maravilla.

  4. Humberto Mondejar says

    490-La 2da y 3ra etapa de esta Tercera Sucesión Dinástica que ya se produjo en Cuba.
    458-La Primavera Árabe vs el egoísmo de los hombres libres por sus ideas retrógrada traidas desde siglo XX.

Leave A Reply