Urbán llevará iniciativas a Europa contra el gobierno hondureño tras visitar la caravana de migrantes

  • El eurodiputado valora la novedad de que las personas migrantes se hayan organizado colectivamente para el tránsito fronterizo
  • Critica a las autoridades de Tijuana, de las que dice que "copian a Trump"

2

El eurodiputado y responsable de la Secretaría de Europa de Podemos, Miguel Urbán, regresa de México de una visita para conocer de primera mano la situación de la caravana de migrantes que viajan desde Honduras y han llegado hasta la frontera con Estados Unidos en Tijuana. El representante europeo, en un encuentro con periodistas, reflexionaba sobre la novedad que supone este tránsito porque "se ha organizado, ya no es individualizado".

En un país con miles de personas desaparecidas al cruzarlo para llegar hasta Estados Unidos, Urbán considera que "con la caravana se han autoprotegido", pero, además, dota a este movimiento organizado de un contenido político, pues "celebran asambleas que tratan temas más allá de las infraestructuras". Por ello, valora que están llevando a cabo un "señalamiento político" que va más allá de una crítica al sistema froterizo, "pues también nos hace mirar al origen", dice el europarlamentario, en referencia a Honduras, país del que recuerda cómo la UE miró a otro lado en el golpe de Estado del 2009 y en el que hubo unas "elecciones fradulentas" en 2017.

Sobre la crítica directa que esta caravana lanza al sistema de fronteras, Urbán destaca la postura adoptada ante este fenómeno de Trump del cierre fronterizo. "Se cierra de forma casi permanente y eso genera situaciones insostenibles" en la ciudad de Tijuana. Del alcalde de Tijuana critica que copie el mensaje de Trump con los propios mexicanos de criminalizar a las personas migrantes. Dice que en este intento de criminalización de integrantes de la caravana, la policía municipal tijuanense ha detenido a 56 personas, pero que lo motivos de detención de 55 de ellas tienen que ver con "fumar tabaco de liar en la calle", una excusa para estigmatizar a este colectivo.

En cuanto a mirar a los países de origen, Urbán ha asegurado que llevará iniciativas al Parlamento Europeo y que apelará a Federica Mogherini, representante de Exteriores de la UE, a revisar las relaciones con el gobierno hondureño. "Tenemos que vincular la cláusula de derechos humanos relacionada con los acuerdos comerciales" y, por otro lado, promover "una auditoría sobre los fondos de cooperación" europeos con este país. El eurodiputado pone en cuestión que algunos de estos fondos estén siendo utilizados por el gobierno hondureño para la represión de la oposición.

2 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    Venezuela, Venezuela !. Estas caravanas, son la resaca de tantos gobiernos facciosos, titeres de las políticas bloqueadoras de todos los derechos que nos asisten como humanos. Sus embargos, gobiernos como marionetas de guiñol, ahora con la sutíl mordaza de cuatro jueces comprados para la ocasión, cambian por completo las dinámicas sociales de los Púeblos, sus verdugos llenan los hangares de » bombas inteligentes «… ¡ Sí ! esas que te elevan a lo más alto del imperio terrorísta dejando yermo la tierra donde nacieron sus esperanzas; desviaron rios, esquilmaron sus productos básicos, despojando todo el sentido del lugar en el cual nacieron otros sueños de humildad humana.
    Europa, desperdicia ser el baluarte de los derechos y libertades de aquellos pueblos que fueron colonias, vaciadoras de la verdadera dignidad de los púeblos. Ahora, es el momento de devolver una pequeña parte de lo esquilmado; ofertando las herramientas para que ese tipo de esclavitud no sea reconocido en este Continente misógino en valores.
    Que sean revisados los fondos de cooperación, por Federica Mogherini, o por quien sea… Hay que revisar el suminístro de tales fondos de cooperación; igual se subvenciona a los carteles de represión y hambrunas. Un trabajo de muchas narices, el verdadero olfato transversal de una izquierda asentada en la salvaguarda de: Libertad, Igualdad, Fraternidad Social !. Es la hora !.

  2. Julio Loras Zaera says

    ¿No se enseña sintaxis en las facultades de periodismo? Solo así puede comprenderse que se escriban titulares tan macarrónicos como este: «Urbán llevará iniciativas a Europa contra el gobierno hondureño…», en el que parece que lo que irá contra el gobierno hondureño es el hecho de que Urbán llevará iniciativas, no las iniciativas. Lo no macarrónico hubiese sido «Urbán llevará a Europa iniciativas contra el gobierno hondureño..» Lo malo es que titulares de ese estilo y peores son el pan nuestro de cada día en todos los medios.

Leave A Reply