Eurodiputados denuncian restricciones a palestinas con cáncer de mama para tratarse

  • Tan solo un 50% de las enfermas reciben permiso para trasladarse fuera de Gaza para ir al hospital
  • Miguel Urbán: "El lobby israelí es también muy ofensivo a la hora de atacar al movimiento de solidaridad con Palestina"

1

Un total de 62 eurodiputados de distintos grupos del Parlamento Europeo reclaman a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini que tome medidas diplomáticas oportunas para permitir que las palestinas de la Franja de Gaza enfermas de cáncer de mama puedan tener acceso a los tratamientos y se cumpla, de este modo, el derecho al acceso a su salud contemplado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en las Observaciones Finales de 2018 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. Esta carta ha sido enviada con motivo de la semana de concienciación sobre el cáncer de mama.

Los representantes comunitarios denuncian "la urgente situación de las pacientes de Gaza que no pueden recibir los permisos de las autoridades israelíes para salir de la Franja y viajar para acceder al tratamiento del cáncer" en hospitales de Jerusalén del Este y de Cisjordania. En este sentido, recuerdan que este año tan solo se han concedido un 50% de los permisos, muy por debajo del 92% que se permitió en 2012.

Estas mujeres enfermas han contactado con Physicians for Human Rights Israel (PHRI), una organización israelí que trabaja por el derecho a la salud, desde la que denuncian restricciones para la concesión de permisos, tales como la presión mediática, de las fuerzas armadas israelíes y una decisión del Tribunal Superior de Justicia que anuló las denegaciones generales para aquellas personas supuestamente relacionadas con Hamás.

Además, las reclamaciones de los eurodiputados incluyen que la vicepresidenta de la Comisión exprese "solidaridad con las pacientes de Gaza", reclame a las autoridades israelíes que pongan fin a estas restricciones y al resto de actos de "hostigamiento y represión" contra trabajadores de la salud en Gaza. Del mismo modo, solicitan una reunión urgente con la Embajada de Israel ante la UE para mejorar la situación de las mujeres con cáncer en la Franja de Gaza y reclaman a Mogherini que condene "el bloqueo ilegal llevado a cabo por Israel" que ya dura 11 años.

El eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán, preguntado por cuartopoder.es, describe, sobre la situación del pueblo palestino "la creciente presión que ejerce el Estado de Israel sobre el pueblo palestino, con ataques violentos contra movilizaciones pacíficas y un recorte progresivo de los derechos de las personas palestinas, especialmente en la Franja de Gaza". "Frente a esto, la actitud general de la UE es de pasividad cómplice. No hay una reacción proporcionada de ninguna manera a el endurecimiento del conflicto por parte de Israel", añade.

Por ello, considera que "un asunto tan grave de pura crueldad y arbitrariedad sobre personas enfermas moviliza conciencias, el gran apoyo obtenido por la carta entre los eurodiputados lo demuestra" y destaca "el trabajo realizado en el marco del mes de concienciación sobre el cáncer de mama ha ayudado". "Ahora bien, el que la presión sea efectiva dependerá de lograr una movilización continuada y apoyada en sectores de la sociedad civil", advierte Urbán, que también recuerda que "el lobby israelí es también muy ofensivo a la hora de atacar al movimiento de solidaridad con Palestina".

En la misma línea se expresa la eurodiputada de IU, Paloma López. "Esta carta tiene el principal objetivo de visibilizar la compleja e injusta situación que vive el pueblo palestino", considera, añadiendo: "A veces, las causas humanitarias, como este caso, ayudan a visibilizar los conflictos políticos". "Queremos que la Comisión Europea ejerza una mayor presión sobre el Estado de Israel y, por ello, llevamos a cabo distintas reclamaciones, esta es una de ellas", explica a este periódico.

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    Lo primero que tenian que entar: » Los cascos azules «. Los ocupantes Judios están hechando a los propietarios en siglos Palestinos. Demasiada tibieza con un Gobierno Sionísta últra y sanguinario. Urban, tiene mucha razón; son pisoteados los derechos, ocupando tierras y las aguas, tan apetecibles… Claro que todos no son el Gobierno, pero en Europa gobiernan mirando al amigo Americano, colonizando, e hipotecando el continente europeo; imponiendo aranceles, TTIPes y lo que es peor: » El terrorísmo «. Ese que se sufre aquí y el Tio San allí, muy lejos encíscando al mundo Arabe encontra de una Europa timorata !. Si analizamos, de cuando fué el salto cuantitativo del ¡ terror !; obtendremos la respuestas de inmediato… ¡ No en nuestro nombre !. ¿ Estamos a tiempo ?…

Leave A Reply