12 eurodiputados españoles exigen a Rajoy que España deje de vender armas a Israel

  • También reclaman la suspensión del Acuerdo de Asociación Ue-Israel
  • Desde el 30 de marzo Israel han matado a un centenar de palestinos y herido a 11.000

1

Un total de 12 eurodiputados de Podemos y La Izquierda Plural han enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, exigiendo medidas urgentes y contundentes contra Israel tras el asesinato de 58 personas palestinas por parte del ejército israelí tras la matanza de hace unos días. Piden el embargo de la venta de armas a Israel y la suspensión del Acuerdo de Asociación entre la UE y el Estado israelí, entre otras medidas. La carta la rubrican Miguel Urbán, Xabier Benito, Tania González, Estefanía Torres y Lola Sánchez de Podemos; Marina Albiol, Javier Couso, Paloma López y Ángela Vallina de IU; Florent Marcellesi de Equo, Lidia Senra de Anova y Ernest Urtasun de ICV.

En la misiva se refieren a la jornada del 14 de mayo, "la más sangrienta desde 2014", cuando más de 35.000 personas se manifestaban en una Gran Marcha del Retorno contra el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén. Según observadores internacionales, el Ejército israelí reprimió la movilización con armas de fuego, gases lacrimógenos y balas de goma. Al menos 58 personas palestinas, incluidas cinco menores y una bebé de 8 meses, fueron asesinadas y más de 2.700, heridas.

Esta movilización fue una más de las que el pueblo palestino celebra semanalmente, desde finales de marzo, reivindicando el retorno a las tierras de las que fue expulsado con la creación del Estado de Israel en 1948. Desde el 30 de marzo las fuerzas israelíes han matado a un centenar de personas y herido a 11.000, recapitula la carta de los representantes en el Europarlamento. La Comunidad Internacional ha condenado este uso de la fuerza desproporcionado, pues, durante este periodo, no han habido víctimas mortales israelíes, según advierten en la carta.

"Lo ocurrido el lunes en Gaza, constituye no sólo una agresión más al pueblo palestino y a sus derechos, sino que viola las resoluciones de la ONU y los estándares internacionales e incluso los asesinatos de civiles palestinos desarmados podrían catalogarse como crímenes de guerra", prosigue el texto dirigido a Moncloa, recordando las afirmaciones del portavoz en Ginebra de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville: "El intento de saltar o dañar una valla, o lanzar cócteles molotov no es claramente una amenaza de muerte".

"Nos parece insuficiente que la UE sólo llame a la moderación de todas las partes, recordamos que son los manifestantes palestinos desarmados quienes están siendo asesinados", añaden. También critican la reacción del Gobierno de España, que consideran insuficiente. "Felicitamos las declaraciones del señor Ministro Alfonso Dastis, calificando como inaceptable y desproporcionada la actuación de Israel en Gaza, y el llamamiento a parar el uso de la fuerza, especialmente de la fuerza desproporcionada", reconocen, continuando: "Estamos hablando de un crimen de Estado y ante este, estamos obligados a actuar de manera más contundente".

Por ello, los eurodiputados reclaman a Rajoy "un embargo en la venta de armas a Israel, paralizando la participación en el programa Europeo Lawtrain y en cualquier otro acuerdo de cooperación sobre seguridad". Además, le exigen que "solicite la suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel, dado que los ataques israelíes contra Gaza van en contra de las disposiciones del Acuerdo, en particular las relativas a la cláusula de derechos humanos".

Piden, también, al Gobierno que "manifieste públicamente su solidaridad con el pueblo palestino y llame al respeto de sus derechos"; que "solicite una reunión urgente con la Embajada de Israel ante el Estado Español; que, como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el Estado español impulse una misión de investigación a Gaza sobre lo ocurrido en las últimas semanas; y que "apoye sin dilación el examen preliminar que está realizando la fiscal de la Corte Penal Internacional, e incluso que llame a que se abra una investigación por los crímenes cometidos".

El eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán, explica a cuartopoder.es: "Atacar a civiles desarmados, al personal médico, a las ambulancias es un crimen de guerra según el Estatuto de Roma". "¿Por qué una vez más la respuesta internacional se queda en palabras?", se cuestiona el de Podemos, añadiendo: "Las condenas públicas no bastan si no van acompañadas de otras muchas medidas, por eso hemos enviado esta carta a Mariano Rajoy exigiéndole que vaya más allá con una serie de medidas, como que imponga de inmediato un embargo en la venta de armas a Israel, que las armas españolas no sean cómplices de esta masacre". "Hay que presionar a Israel con acciones contundentes que obliguen a acabar con estos crímenes y con la impunidad que disfruta", concluye.

1 Comment
  1. Wendix says

    Con las comisiones tan sustanciosas que da el tráfico de armas y la opacidad de estos negocios no creo que el PP deje de vender armas únicamente por cuestiones morales…
    Por muy católicos y mucho católicos que sean la pasta es la pasta…

Leave A Reply