8-M / Guía de actos, eventos y manifestaciones por comunidades autónomas

Cientos de actos y protestas feministas inundarán las calles del Estado este jueves

0
Imagen de la manifestación celebrada en Madrid durante su recorrido por la Gran Vía.
Imagen de la manifestación convocada en Madrid por el Movimiento Feminista el año pasado, durante su recorrido por la Gran Vía. / Mariscal (Efe)

La actividad del movimiento feminista en los últimos días ha sido frenética, pero la jornada de este 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, lleva organizándose desde hace meses. En solo unas horas tendrán lugar cientos de actos, piquetes informativos, performances, charlas, comidas populares, concentraciones y manifestaciones en todos los rincones del Estado. Con medio millón de personas en las calles, la manifestación del 8M en Madrid del año pasado superó todas las expectativas. El impulso que ha cobrado la lucha feminista en los últimos meses y la programación de la huelga internacional de consumo, laboral, de cuidados y educativa hacen prever que la respuesta en las calles de la capital todavía será más masiva. Por eso, se ha planeado una marcha con un recorrido mayor, de unos siete kilómetros, de Atocha hasta la Plaza de España.

Hay que recordar que el 8 de marzo es “una jornada de lucha feminista” que tiene su origen en un episodio trágico. Este mismo día, en 1908, las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York llamada Cotton declararon una huelga en protestas por sus condiciones insoportables y miserables de trabajo. El dueño no aceptó la protesta y las obreras ocuparon la fábrica. Como respuesta, el dueño cerró las puertas y prendió fuego. Murieron abrasadas las 129 trabajadoras que se encontraban en el interior del edificio.

La lucha del feminismo viene de largo y es una historia de conquistas. De hecho, el movimiento feminista ya señala que “el 8 de marzo es todo un éxito”, a pesar de que todavía no se conozca el apoyo que tendrán tanto las protestas como la huelga que tendrá lugar durante la jornada. En cuartopoder.es recopilamos todos los actos, eventos o protestas más importantes que tendrán lugar el 8M y la víspera en todas las provincias de todas las comunidades autónomas. Una guía de un día que se prevé histórico, pero cuya antesala ha conseguido poner encima de la mesa el mundo desigual que enfrentan las mujeres, víctimas de la brecha salarial, los techos de cristal, las violencias machistas o la discriminación.

1. ANDALUCÍA

La comunidad del sur estará repleta de actividad feminista el 8M. La manifestación más grande será la de Sevilla, que partirá a las 19.00 desde la Plaza Nueva hasta la Alameda. Otras marchas se celebrarán en Almería –a las 19.30 desde la Puerta de Purchena--, Cádiz – a las 19.00 desde la Plaza de San Antonio--, Córdoba –a las 19.30 desde los Jardines de la Agricultura--, Granada –a las 18.00 desde la Casa de la Perra Gorda--, Málaga – a las 19.00 desde la Plaza de la Marina-- y Huelva – a las 19.00 desde la Plaza del Antiguo Colombino--. En Jaén habrá una concentración en la Plaza de San Francisco a las 17.00.

Ese mismo día también tendrán lugar varias concentraciones para secundar la jornada de huelga. Serán en Almería -- Plaza del Educador a las 12.00--, Cádiz –de 10.00 a 14.00 en el Palillero--, Jaén – a las 12.00 en la Plaza de San Francisco--, Huelva --concentración en la Plaza del Duque a la 13.00--, Málaga –a las 12.00 en la Plaza de la Constitución-- y Sevilla –a la 13.00 en la Plaza del Duque--. Por la mañana se organizarán piquetes feministas en ciudades como Jaén, Huelva y Sevilla.

Sin embargo, los motores se estarán calentando desde el mismo 7 de marzo. Destaca la Asamblea Feminista de Cádiz que se celebra a las 19.00 en el Palillero y que culminará con un encierro, mientras que en Jaén habrá una marcha feminista nocturna que partirá a las 19.00 desde la Plaza de San Idelfonso.

2. ARAGÓN

Hay convocadas tres manifestaciones: una en Teruel, que partirá a las 19.30 de la Plaza San Juan, otra en Huesca, que saldrá a las 10.00 desde dos puntos –Plaza Santo Domingo y Facultad CC. De la Educación-- y una tercera en Zaragoza que partirá a las 19.00 de la Glorieta Sasera.

Además, en Huesca han decidido que una buena forma de reivindicar los derechos de las mujeres es subirse a la bicicleta. Hay programada “una masa crítica” no mixta que partirá a las 08.00 y a las 10.30 de la Plaza Zaragoza y “un triciclopiquete” mixto “para grandes y peques” que comenzará a las 17.30.

3. ASTURIAS

Se marchará a las 19.00 desde la Plaza Humedal (Xixón), y hay concentraciones convocadas en todas las plazas de los ayuntamientos a las 12.00 del mediodía.

4. CANTABRIA

En Santander, la manifestación partirá a las 19.30 de la Plaza Numancia. Además, a las 11.00 habrá concentración en el Interfacultativo, a las 12.30 un pasacalles que saldrá de La Sardinera, a las 14.30 una comida en la Plaza Porticada y a las 17.00 una performance en este mismo lugar.

5. CASTILLA-LA MANCHA

La manifestación de Albacete partirá a las 18.00 de la punta del Parque Abelardo, habrá otra en Ciudad Real que saldrá a las 19.00 de la Plaza de la Constitución, en Cuenca a las 18.00 desde la Avenida República Argentina, en Guadalajara a las 19.00 desde el Infantado y en Toledo a las 18.30 desde Zocodover. En Villarrobledo habrá una concentración a las 20.00 en la Plaza Vieja, organizada por el Colectivo Feminista Las Quijotas.

Por la mañana habrá concentraciones en Ciudad Real –a las 11.30 en la Plaza Mayor-- y en Guadalajara –a las 12.00 en Subdelegación--. Albacete comenzará la jornada del 8M desde el primer minuto, con una concentración a las 00.00 en la Plaza del Altozano.

6. CASTILLA Y LEÓN

Esta enorme comunidad en extensión territorial estará plagada de protestas y actos. Habrá manifestaciones en León a las 19.00 desde la Plaza Guzmán; en Burgos a las 20.00 desde la Plaza del Cid, en Salamanca a las 20.00 desde la Plaza Concordia, en Segovia a las 20.00 desde la Plaza Azoguejo, en Valladolid a las 19.00 desde Fuente Dorada y en Palencia a las 20.00 desde la Estatua de la Mujer. Habrá también protestas en Ávila --a las 18.00 en la Plaza José Tome-- y en Soria --a las 19.00 en la Plaza Mayor--.

Habrá otros muchos actos el día 8 de Marzo. León tendrá “puntos violetas en varios puntos de la ciudad” y concentración a la 13.00 en Botines. Salamanca ha organizado caceroladas por la mañana y, a mediodía, una comida con micro abierto. Zamora tendrá piquetes informativos de la huelga por la mañana. Burgos también cuenta con una concentración en el HUBU a las 11.00, además de quedadas y una comida a mediodía. Valladolid ha organizado una manifestación estudiantil a las 12.30.

Algunos pueblos también tendrán una intensa actividad durante la jornada. Aranda del Duero ha organizado una manifestación a las 19.30, que parte de la Plaza Mayor; Ponferrada se concentra a las 12.00 en la Plaza Lazúrtegui y Miranda del Duero protestará a las 12.00 y a las 20.00 en el Parque Antonio Machado.

7. CATALUÑA

Los motores empezarán a calentarse el 7 de marzo en Barcelona, donde habrá una manifestación nocturna que llevará por lema 'La Nit és Nostra' y que partirá a las 20.00 de la Plaza Joanic. Las manifestaciones más importantes del 8M serán las de Barcelona –a las 18.30 desde Passeig de Gracia/Diagonal--, Badalona --a las 18.00 desde la Pl. De la Vila--, Girona –a las 19.00 desde la Plza. Del Vi--, y Lleida –a las 18.00 desde la Plaça Ricard Vinyes.

También podemos encontrar eventos originales como un taller de arteterapia en Girona en el Ateneu Popular o actividades organizadas por varios colectivos a las 12.00 en la Plaça Sant Joan de Lleida.

8. CEUTA Y MELILLA

Habrá una concentración en la Plaza de los Reyes de Ceuta a las 18.00 de la tarde.

9. PAÍS VASCO

Protestas en Bilbo a las 20.00 desde Jesusen Bihotza, en Donostia a las 19 desde Boulevard, en Gasteiz a las 20.00 desde San Antón Plza, en Pamplona/Iruña a las 20.00 desde Gaztelu Plaza/ Plaza del Castillo y en Baiona a las 18.30 desde Herriko Etxea.

10. EXTREMADURA

Habrá manifestaciones en Cáceres –a las 18.30 desde el Kiosko de la Música--, en Plasencia, a las 20.00 desde el Parque de la Coronación, en Badajoz – a las 18.00 desde la Delegación del Gobierno-- y en Mérida –a las 18.00 desde Plaza de España--.

11. GALICIA

En Galicia se organizarán varias marchas. La de Compostela comenzará a las 20.00 en la Praza 8 de marzo, la de Coruña a las 19.00 en el Obelisco, la de Vigo a las 20.00 en la Praza Portugal, la de Lugo a las 20.00 en Multiusos da Xunta, la de Marín a las 20.30 de Casa do Concello, la de Ourense a las 20.00 en la Subdelegación do Goberno y la de Ferrol a las 20.00 da Praza Amada García.

Por la mañana, habrá concentraciones en Vigo –a las 12.00--, en Pontevedra –a las 12.00--, Ourense –a las 12.30 en la Praza Maior--, en Lugo –a las 12.30 frente al edificio Multiusos de la Xunta-- y en Ferrol a las 12.30 en el Hospital Arquitecto Marcide.

12. ISLAS BALEARES

Habrá una gran manifestación en Palma de Mallorca que partirá a las 19.00 de Plaça Espanya. En Eivissa-Ibiza, habrá una concentración en Vara de Rei, aunque también hay organizados piquetes informativos durante toda la mañana, una comida popular y varios talleres, juegos y conferencias por la tarde en el Parc de la Pau.

13. ISLAS CANARIAS

Durante la jornada reivindicativa del 8M será posible asistir a la concentración de Lanzarote –a las 18.00 en Arrecife-- y habrá “un espacio de fraternidad y mesa informativa” abierto durante todo el día –de 11.00 a 20.00 de la tarde--. En Las Palmas de Gran Canaria hay una marcha que partirá de San Telmo a las 19.00 de la tarde y hay otra en Santa Cruz de Tenerife que sale a las 19.00 de la Plaza Weyler.

14. LA RIOJA

Habrá una gran manifestación que partirá desde la Plaza del Mercado de Logroño a las 20.00, pero por la mañana también habrá varios puntos de encuentro feministas por toda la ciudad donde será posible obtener información de la huelga y hacer ejercicio de sororidad.

15. MADRID

El mismo día 7 de marzo hay una marcha nocturna de mujeres, bolleras y trans que partirá a las 21.00 desde la Plaza de la Ópera. El día anterior hay convocadas cacerolados en los barrios principales de la capital y en los pueblos Alcalá de Henares, Leganés y Rivas a las 00 de la noche. La manifestación principal partirá el 8 de marzo a las 19.00 de la tarde desde Atocha hasta Plaza de España.

También el mismo 8M en la capital habrá “una bicihuelga” que partirá de la Cuesta de Moyano –-habrá que peladear con peluca y tupper--, de 08.00 a 12.00 habrá piquetes informativos en todos los barrios y a las 12.00 concentraciones en las plazas. A las 14.00 se celebrará un gran picnic feminista en la Cuesta de Moyano.

16. MURCIA

El Movimiento Feminista de Murcia convoca una manifestación que partirá a las 20.00 desde la Plaza Fuensanta. También habrá piquetes informativos a primera hora de la mañana. En Cartagena se ha programado una intensa jornada con una concentración a las 12.00 en la Plaza del Ayuntamiento, “una comida huelguista” en Héroes de Cavite, un piquete por el centro a las 16.30 y una manifestación que saldrá a las 19.00 de Plaza de España.

17. NAVARRA

En Iruñea/Pamplona habrá una cacerolada de la noche del 7 al 8 de marzo a las 00.00, piquetes informativos desde primera hora de la mañana, comidas autogestinadas a las 14.00 en Peñak y una manifestación principal que partirá a las 20.00 de la Plaza del Castillo.

18. COMUNIDAD VALENCIANA

Las principales marchas de la Comunidad Valenciana estarán en Valencia –a las 18.00 desde los Jardins del Parterre--, Alicante – a las 19.00 desde el mercado central-- y Castellón --a la 13.00 desde la Paça M. Agustina. En Elx habrá una concentración a las 19.30 en la Plaça de l'Aparadora. En la ciudad de Valencia además habrá piquetes informativos en varios puntos de la ciudad y en la universidad y una concentración a las 10.30 en frente de la Estació del Nord con utensilios domésticos, carros, delantales... A la 13.30 tendrá lugar una concentración frente al Ayuntamiento por la huelga feminista y, posteriormente, una macarronada popular.

Leave A Reply