¿El principio del fin? Radiografía de lo que es (o fue) Podemos

  • El movimiento de Errejón se tiene que leer en clave de sus objetivos políticos, más allá de Madrid
  • Se desvincula de la dirección que no le era afín, pero también de Podemos

5

El anuncio de ayer de Íñigo Errejón de conformar el tándem Más Madrid con Manuela Carmena en la comunidad y en la capital sorprendió, pero, para algunos de los colaboradores que Errejón ha tenido más próximos durante los últimos años, esto tendría que haber sucedido antes. El divorcio entre Pablo Iglesias y Errejón llegó, en el eje del tiempo, antes de la segunda Asamblea Ciudadana de Podemos, pero se cristalizó entonces, cuando, incluso para algunos de sus más cercanos colaboradores, a Errejón le faltó valentía para competir contra Iglesias por la secretaría general y confrontar directamente liderazgos.

Dos formas de ver la política, dos campos ideológicos diferenciados, estilos de vida, formas de vestir, referentes teóricos y culturales, componentes de clase... Hoy, está claro, lo único que mantenía unido al enorme batiburrillo que hasta ayer conformaba Podemos era el haber apostado, hace justo cinco años, por entrar a romper el tablero político español en un momento en el que el bipartidismo era insuficiente para representar los anhelos de amplios sectores de la sociedad española tras la sacudida histórica del 15-M, lo único que les mantenía unidos era el haber compartido génesis un 15 de enero de 2014 sobre las tablas del Teatro del Barrio de Madrid. Quizás poco después del Génesis, ya habían pasado página hacia el Éxodo.

La radiogradía de hoy es más clara, tras los vaivenes de un día, el de ayer, en el que la secuencia de acontecimientos no permitía observar con perspectiva la magnitud de lo que estaba ocurriendo. La foto la dibujó Iglesias, el secretario general, el líder, el elegido por las bases, en su comunicado, tras largas horas de silencio de la dirección: Errejón está fuera de Podemos, ha iniciado su propio camino, hasta tal punto que desde la dirección del grupo parlamentario de Unidos Podemos le invitan a que abandone el acta de diputado y continúe haciendo política desde su "nuevo partido".

Publicidad

Errejón se niega a cargar sobre sus hombros con la responsabilidad de haberse ido de Podemos, la marca que consiguió transformar el tablero político español todavía hoy pesa mucho. Errejón no quiere asumir esa responsabilidad ("soy el candidato de Podemos"), igual que la dirección no quiere asumir la de expulsar del partido al que fuera su muy influyente número dos. Los previsibles malos resultados de las izquierdas en mayo conllevarán un indiscutible reparto de culpas: tú te fuiste, tú me echaste... Ninguna de las partes quiere cargar con la culpa de un posible fracaso electoral con la mirada puesta más allá de las curvas, con las luces largas. Los movimientos que tuvieron lugar ayer preparan un escenario posterior a Podemos, los distintos grupos toman posiciones para el medio plazo.

Compromís, Actúa... Los futuros socios del proyecto Más Madrid que, todavía hoy, es un embrión, ayer empezaron a apuntarse a la lista de los pronunciamientos en Twitter, lo que demuestra que la batalla de la izquierda madrileña es una batalla estatal, es una batalla ideológica, dos formas de entender la política, campos ideológicos diferenciados, formas de vestir... Mientras, Alberto Garzón, coordinador federal de IU, marcaba la línea a seguir de la coalición, una coalición que ve cómo crecen las tensiones internas, precisamente, por el modelo de confluencia con Podemos. IU Federal apuesta por el acuerdo marco federal de confluencia firmado con Podemos: Unidas Podemos IU Equo.

Sin embargo, IU Madrid recuerda que es una federación autónoma y que las decisiones sobre cómo y con quién confluir en el ámbito madrileño dependen exclusivamente de sus decisiones. Esta tarde se reúne la Coordinadora Regional de IU que debatirá sobre el nuevo escenario. Un nuevo escenario, el madrileño, que está, ahora, totalmente abierto. De momento, de cara al Ayuntamiento parece que todavía existe la posibilidad de que se mantenga la unidad electoral de las izquierdas, pues Iglesias anunció ayer que no competirá con Carmena. Pero IU Madrid lo deja claro, el escenario es abierto y no descartan presentar su propia candidatura. Lo decidirán las bases.

Anticapitalistas también habló claro ayer: apuestan por candidaturas rupturistas que compitan, por la izquierda, con Carmena y Errejón. Apelan a ello a IU, también a Podemos. La posibilidad de una candidatura municipal en la capital que incluya a IU, Anticapitalistas y personas provenientes de los movimientos sociales es una posibilidad. Mientras, en la autonómica, una vez que Iglesias afirmó que Podemos estará en la competición y que competirá con Errejón, se abre la posibilidad de una candidatura claramente de izquierdas, con Podemos, Anticapitalistas, IU... Por otro lado, Equo enviará un comunicado durante el día de hoy. La proximidad de Equo en Madrid con el errejonismo es una realidad, como también lo es que, a nivel federal, han firmado acuerdos con la dirección de Podemos de Iglesias. Pablo Echenique, en una entrevista en la Cadena SER, asegura que hablarán con el nuevo partido de Errejón. ¿Hay posibilidad todavía de una única candidatura? Fuentes de la dirección aseguran que no está previsto abrir ningún espacio de negociación con Más Madrid.

El terremoto se nota más allá de Madrid. Y las candidaturas para las próximas autonómicas y municipales pueden bailar. También en las de las europeas. Con Podemos roto, el cabeza de lista de las europeas de Unidas Podemos IU Equo es Pablo Bustinduy, de tendencia próxima a Errejón aunque con un perfil propio muy trabajado. ¿Afectará la ruptura también a las elecciones europeas?

El medio plazo es el punto de fuga en el que todas las partes centran la mirada. Iglesias se apresuró el año pasado en dejar cerrada la candidatura de Podemos para unas supuestas elecciones generales, ante un posible adelanto electoral. Gran parte del errejonismo, así como del sector Anticapitalista, quedaron fuera de las próximas listas para el Congreso. La implosión de ayer hace que personas que se vieron fuera de las candidaturas tengan posibilidades de ver sus anhelos de ser candidatas para las generales cumplidos. Unidos Podemos, el principal aliado de un débil gobierno de Pedro Sánchez, está tocado internamente. La convulsa legislatura sigue pendiendo de un hilo.

En mayo, se podrán leer los resultados de las autonómicas y municipales. Parte del espacio del cambio mira más allá de Podemos y todas las partes toman posiciones. Más allá de Madrid, desde algunos territorios pueden surgir nuevos liderazgos que aspiren a ser referentes de las izquierdas estatales en un momento de crecimiento de las derechas.

De momento, Errejón se desvincula de una dirección regional (y estatal) que no le era afín, también de Podemos. Pero, al mismo tiempo, tira por la borda las decisiones democráticas que Podemos había ido adoptando al elegir dirigentes en Madrid y candidatos en primarias. Aspira a lanzar su proyecto propio que podría tener éxito y conseguir catapultarle como referente en un medio plazo de las izquierdas, o podría fracasar y hacerle desaparecer, pese a resistencias, del panorama político. Todo o nada. El Ayuntamiento de Madrid y la reedición de la Alcaldía de Carmena será la clave en este sentido.

Ayer, los titulares comenzaban el día hablando de la construcción de un proyecto entre Carmena y Errejón. Pero, por la noche, los periódicos hablaban de ruptura, de destrucción del proyecto Podemos. Estas dos posiciones entran en en el campo de batalla. ¿Cuál conseguirá hacerse con la delantera en el relato? ¿Podemos o Más Madrid? ¿Iglesias o Errejón? Errejón ayer levantó las cartas, pero Iglesias las vio y subió la apuesta. División en la izquierda, en un momento en el que la división de las derechas les ha ayudado, precisamente, ganar la Junta de Andalucía. Muchas dudas sobre la mesa. ¿Era esto la competición virtuosa?.

5 Comments
  1. ninja45 says

    Si el gobierno no hace nada por frenar el avance del fascismo, su aliado, Podemos, un partido que muchos creyeron traía viento nuevo, todavía hace menos. No ha tardado mucho en convertirse en parte del establecimiento que ferozmente atacaba. «Si no puedes derrotarlos, únete a ellos”, dice el manual del superviviente. Y unidos están en la casta y en el respeto a las instituciones del Estado, entre ellas, la corona. Basta con escuchar a la portavoz adjunta en el Congreso suplicar a Puigdemont y a los indepes que hagan un ejercicio “de contención verbal”. Pedimos contención a unas personas que padecen exilio y prisión injustos. En Román paladino, que se callen, que puede despertar la bestia fascista que ya campa a sus anchas. Es dura de tragar la peladilla, propinada por quien tampoco se ha distinguido poco ni mucho por reclamar la libertad de los presos políticos. Y, aun así, van a perder. Porque todas sus argucias, su instrumentalización del Estado, prostitución de la justicia, guerra sucia mediática y no mediática no les sirven de nada frente a una sociedad movilizada por un objetivo compartido, con abundancia de recursos materiales, de iniciativa e ingenio. Allá van esos autobuses de Ómnium por las calles de Barcelona pidiendo libertad para los presos políticos. Los verán muchos turistas y saldrán en los medios internacionales. Mucho más que el autobús de hazte oír. Contrarrestar esta campaña estilo tabarnio es complicado. Poner gualdrapas rojigualdas a otros autobuses proclamando que en España no hay presos políticos sino políticos presos no augura nada bueno. Y ponerse a embestir autobuses se hace peligroso, aunque te financie la Begún. La presunta alternativa de gobierno en España no ha sido tal, pues el de Sánchez es continuista del anterior en casi todo (y, desde luego, lo más importante) muy especialmente en lo referido a Catalunya. Sánchez sostenía tener un proyecto basado en el diálogo y una solución misteriosamente llamada “política”. El «diálogo» arranca con dos «noes», la libertad de los presos y la autodeterminación y nace muerto y la «solución política» parece consistir en un referéndum en torno a una oferta del Estado para el territorio rebelde que cuente con el 80% de apoyo en Catalunya, lo que equivale a no decir nada. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

    1. LDMuras says

      Cuando os apliquen el 155 a perpetuidad os enterareis, tampoco es la primera vez… Si con decir que todos son fascistas, te crees que está todo arreglado, no veas… ¿en Europa también?.. La única posibilidad de apoyar un referéndum a nivel de Estado era Podemos, Así se hunde toda posibilidad de apoyo desde afuera de Catalunya… Y así si te pegan te divorcias pero sigues ahí…lo de cuanto peor mejor , suele acabar muy mal .

  2. LDMuras says

    Os acordáis de que en el PSOE, cuando, por decisión de los «barones» aprobaron abstenerse para dar la presidencia a Mariano Rajoy y su camarilla de corruptos… Los afiliados en masa protestaron varios días ante la sede, e incluso abrieron una sede alternativa cerca de Ferraz en protesta por tal decisión?.

    Y que os voy a decir del PP.

    Montan una trama de espionaje entre ellos, con detectives y escuchas telefónicas, para vigilar a los rivales internos.

    Pillan a Espe Aguirre en directo diciendo «mejor que se lo lleve uno de IU que un hijo p*ta del PP».

    La gurtel, destapada por un concejal del PP de Majadahonda, José Luis Peñas, al que le han amenazado incluso a su familia por chivarse.

    Y el asesinato de Isabel Carrasco, dos mujeres del PP que asesinan a otra del partido de dos tiros..

    Pues bien… En ninguno de esos casos la prensa dijo que el partido estaba acabado , ni que se había roto… ni nada parecido

    1. florentino del Amo Antolin says

      LDMuras. El problema del regimen, es Podemos. Antes de nacer, pero sobretodo cuando vieron la manifestación de Madrid… ¡ Esto hay que pararlo !. No se puede parar, pero sí debilitar. Errejón, con Bescansa haciendo lo que hacen las cloacas y los fondos reservados. La banca usando una marca como Ciutadans, SCC sociedades civiles amamantadas a todo trapo, trasladan el negocio a España y su capital… La fundación Faes, ( tambien subvencionada ), dá el pistoletazo de salída al mostruo de tres cabezas… ¡ Que pareciendoles pocas, se ayudan de égolatras filibusteros, en las proximas rebajas !. ¡ Unidad y humildad !. ¡ Que Errejón no es el 30% de aquella Asamblea de Vistalegre, pero hay medios y credulos, que necesitan cumplir el mandato del capital y tal… Y dividiendo, joden a la sociedad y a los compañeros de ideas, que sumaban el 70 %. Estos, son o eran los amigos… ¿ Como serán los enemigos ?. ¡ Una depción muy ilustrativa LDMuras !.

  3. k gb says

    Podemos, un partido que por ser la verdadera alternativa y no depender de bancos, es puesto todo el rato en el ojo del huracan por movidas de toPPos dl PP$.e y sensacionalismos
    e incluso fakes

    Errejon sin avisar
    ( y mintiendo ad+ que es
    la opcion d Podemos pa llevarse votos
    cuando lo ha hecho sin
    avisar precisamente ) =
    no es honesto ni
    transparente =
    votarle sabiendo como actua no es cabal , estais
    avisados.
    ¿ de verdad quieren un
    mentiroso traidor opaco ?
    Antes de vistalegre II le
    he oido criticar a P.I argumentos
    que él hab repetido hasta la saciedad
    Es un trePPa
    Carmena tiene un programa
    parecido al PP$.

Leave A Reply

Your email address will not be published.