GOBIERNO DE COALICIÓN

Las enseñanzas del maestro Anguita aplicadas a la última semana política

  • Anguita padeció con ferocidad las presiones mediáticas durante su etapa como líder de IU
  • Abogó por una militancia organizada, en contraste con este momento, en el que Podemos logra la menor participación de la militancia en una Asamblea Ciudadana

6

Hace una semana que fallecía Julio Anguita, ex secretario general del PCE y coordinador federal de IU, uno de los mayores referentes para las izquierdas del panorama estatal. Esta semana, intensa en lo político, volvían a cobrar sentido algunas de las principales enseñanzas que a lo largo de su trayectoria política destacaron del maestro comunista.

Y fueron muchas las advertencias de Anguita que estos días podrían parecer profecías: la anunciada pérdida de soberanía nacional al encorsetarse la política económica de los gobiernos en los márgenes del Tratado de Maastricht, léase Nadia Calviño, o la ferocidad con la que los poderes económicos y mediáticos de este país azuzaron (y azuzan) a aquellos que se atreven a impulsar políticas que intenten enfrentarse a los intereses de lo que el 15M osó llamar "los de arriba", el vulgo denomina "los ricos" o, en definitiva, a apretar en el sentido en el que un tal Karl Marx definía la "conciencia de clase" y "lucha de clases".

"Programa, programa, programa". Sintagma que caracterizó al Anguita político y que se heredó entre dirigentes de la izquierda décadas después. Que había que llegar a un acuerdo de coalición electoral: programa, programa, programa. Que había que firmar un acuerdo de investidura, de legislatura o de gobierno: otra vez programa, programa, programa. El programa electoral es un contrato con la ciudadanía, el cual ha de cumplirse cuando se desempeña un cargo público, venía a decir el profesor de Historia. También esta frase repetida hasta la saciedad por el comunista se refería al material sobre el que debe versar la política, es decir, esto no va de puestos en la lista, ni de priorizar los cargos en un acuerdo, sino de qué políticas se pactan, las cuales hay que llevar a cabo.

"Nos hemos acostumbrado, dando ejemplo de un cinismo impresionante, más grande que todos los océanos del mundo". Así respondía Anguita a Jordi Évole en una entrevista en 2012, en referencia a que los dirigentes políticos, una vez llegan al Gobierno, no cumplieran con sus promesas electorales. "Llegan al poder mintiendo", añadía. Y es que la doctrina de Anguita era una apelación constante al "pacta sunt servanda (lo pactado obliga)" tan famoso esta semana.

Esta locución latina, base del derecho civil entre otras disciplinas, la pronunciaba el jueves por la mañana el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en una entrevista en Catalunya Ràdio. Lo pactado obliga, y lo pactado, por PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu, era que se derogaría íntegramente la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy del 2012 en un plazo breve, antes de que se den por finalizadas las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia de covid-19.

Lo que sucedió después es harto conocido, ha sido la trama principal de la semana: la vicepresidenta económica, Calviño, tras ser consciente del disgusto de la CEOE, obligaba a rectificar lo pactado y firmado por los portavoces parlamentarios de PSOE, Adriana Lastra, de Unidas Podemos, Pablo Echenique, y de EH Bildu, Mertxe Aizpurua. Lo acordado en el Congreso, sede de la soberanía popular, por los máximos representantes de tres grupos que recogieron, en las pasadas elecciones, más de 10 millones de‬ votos, pretendía ser modificado por un comunicado de WhatsApp enviado desde Moncloa. La descoordinación gubernamental ha hecho que estos días hayan sido los de mayor debilidad del Gobierno de coalición desde su nacimiento. La falta de conexión entre Ejecutivo y portavoces parlamentarios, enmarcable.

La confrontación de Anguita con el expresidente del Gobierno y exlíder socialista, Felipe González, fue una constante destacada. Desde algunos medios de comunicación progresistas se acusaba al líder de IU de fomentar la famosa "pinza" al PSOE conjuntamente con el presidente del PP, entonces José María Aznar. La estrategia de la IU de Anguita hablaba no tanto de "pinza", como de "las dos orillas", de tal modo que situaba a PP y PSOE en una de las orillas y a IU, en la otra. Un "PSOE, PP, la misma mierda es" adelantado.

Hoy que PSOE y Unidas Podemos comparten orilla en el Gobierno, se repite la presión del mainstream mediático madrileño para romper (hace unos meses, para evitar a toda costa) el Gobierno de coalición. Como un bumerán, la filiación felipista del PSOE regresa cada pocas semanas, a través de grandes medios, barones territoriales y opinadores empujando detrás, para que el entendimiento Sánchez-Iglesias caiga por los suelos. Cuando los temas en la agenda tienen que ver con derechos laborales, beneficios empresariales y fiscalidad, el azote al Gobierno de coalición aumenta, las tensiones en el Consejo de Ministros saltan a la opinión pública y el conflicto interno en el PSOE sube el tono. Anguita, de presiones mediáticas, sabía mucho, y su maltrecho corazón también.

El valor de la militancia

En un reciente artículo publicado por Juan Rivera en la web del Colectivo Prometeo de Córdoba, el autor recoge algunas de las cuestiones que Anguita no querría para hoy. "No querrías vernos tristes, sino enfundándonos el mono de trabajo para engrosar las filas de la marea, círculo, asamblea, agrupación, asociación, grupo de activistas...que nos corresponda. Predicando con militancia lo que pedimos a los demás que hagan. Y denunciando, lealmente pero con claridad, las decisiones de nuestros dirigentes que consideremos equivocadas".

En la misma web, se recoge el último manifiesto que firmaba el primer alcalde de Córdoba de la democracia antes de morir. En él, se subraya: "Consideramos imprescindible que desde el mundo político, social y cultural que aglutina a militantes y simpatizantes de fuerzas como Unidas Podemos, mareas, comunes, confluencias, sindicatos, colectivos de defensa de los derechos sociales, feministas, ecologistas, ateneos y fundaciones... debe darse un paso más y organizar colegiadamente el combate político-cultural y la entente programática". "Si pretendemos crear hegemonía social y cultural para construir algo nuevo, dado el fiasco de lo existente y de lo vivido por seguir los dictados del neoliberalismo, debemos impedir que quienes se consideran dueños de un poder sempiterno reconstruyan la realidad a su imagen y semejanza", concluye el texto titulado El hoy y el mañana: razones para nuestro compromiso.

La movilización social en España, en plena pandemia, está capitaneada por la derecha bajo el eslogan de "Gobierno dimisión", las manifestaciones, en pleno estado de alarma para evitar contagios de covid-19, se suceden por distintas ciudades del Estado. Estas comenzaron hace unos días en el madrileño distrito de Salamanca y, cuando eran muy minoritarias, recibieron un trato preferente por grandes medios de comunicación dotándoles de una importancia que numéricamente no existía. Hoy se repiten en barrios de Madrid como Carabanchel y en ciudades como Málaga o Sevilla.

En este contexto político y social enfurecido, Podemos celebraba su III Asamblea Ciudadana Estatal, la cual ha pasado bastante desapercibida. Iglesias ha arrasado en las primarias a secretario general con más del 92% de los votos a su favor; su candidatura ocupará todos los puestos del nuevo Consejo Ciudadano Estatal y los documentos político, organizativo, ético y feminista presentados por el equipo del secretario general serán los que deberían regir al partido morado los próximos años. Sin embargo, la otra cifra a tener en cuenta de la asamblea es la escasa participación de los inscritos en comparación con las anteriores.

Iglesias ha obtenido 53.167 votos, mientras que en 2017 conseguía 128.700. En esta ocasión, la participación ha sido muy baja respecto al censo de personas inscritas. Tomando como referencia la última cifra proporcionada por el partido morado de "inscritos activos", que es de 219.158, el porcentaje de votación se queda solo en un 26,3%. Tomando como referencia la cifra total de personas inscritas, 516.492, el porcentaje de participación es del 11,1%. La desmovilización de la militancia de Podemos durante este cónclave ha sido protagonista, siempre teniendo en cuenta el difícil contexto en el que se ha celebrado la asamblea, pero también que es la primera vez que se celebra con Podemos en el Gobierno.

Los últimos años de activismo de Anguita versaron sobre cómo crear un contrapoder político y social al poder imperante. Para ello, motivó iniciativas como el Frente Cívico Somos Mayoría al calor del ciclo de movilizaciones sociales del 15M en el 2011 y de los años posteriores. En multitud de conferencias y textos, el que fuera líder del PCE apuntaba a la necesidad de una sociedad civil organizada y movilizada, así como de una militancia crítica e instruida. Los resultados de participación de la asamblea de Podemos no van en ese sentido. Esto, seguro, que tampoco lo querría Julio, parafraseando al autor del artículo citado.

El documento organizativo elegido en el cónclave morado de esta semana apela a que "Podemos es una herramienta política que pretende cambiar la vida de las clases populares de este país de países desde la movilización social y la entrada en las instituciones para que estas sean, al fin, útiles a las mayorías y no a unas élites privilegiadas". Además, aboga porque "la militancia va a ser más que nunca la protagonista del presente y del futuro de nuestra organización. A ella la dotaremos, a partir de ahora, de todas las herramientas a su alcance para que su voz tenga el eco que merece". El nuevo Podemos también se compromete a dar mayor protagonismo a los círculos.

"La última vez que hablé con él (Anguita) fue el 30 de abril. Me llamó porque le había gustado escucharme decir algunas cosas a la ultraderecha en el Congreso y para explicarme que el parlamento no bastaba para hacer frente a los golpistas, que era necesario activar a las militancias que Julio veía algo descolocadas ante la agresividad de las derechas". Esto escribía Iglesias en el obituario a Anguita en La Vanguardia hace una semana. La tarea de la nueva dirección de Podemos, y del resto de las izquierdas, para reactivar la militancia y la movilización social es uno de sus mayores retos.

6 Comments
  1. Carlos says

    Con todo su rencor y su inextirpable deseo de ajustar cuentas, tan desagradable, más honesto es el artículo que publica hoy Gregorio Moran en Vozpopuli.

  2. Miguel says

    Lo que queda claro es que la clase proletaria española quedo amancebada , acomodada , adoctrinada , sedada , insensible, indiferente , o todo a la vez , tanto como la protagonizada feroz lucha sindical contra las inmundicias de este mismo régimen ; » blanqueado como democracia saludable y vigorosa» ( y muy rentable para los » blanqueadores…) .
    Tanto es así , que hasta confundieron a los obrerill@s en cuanto a la clase social a la que piensan que pertenecen.
    PD
    No hay cosa más absurda que un obrero de derechas ; salvo que se junten dos de ellos.
    Salud y República.

  3. Florentino says

    … Sato en un alarde comparativo, mezcla «churras» con «merinas», creando un falso estado político, que por mucho que dijese Anguita, son los tiempos del día a día los que marcan la marcha actual de las cosas… ¡ por fuerza mayor !. Por tal motivo no se pueden hacer comparativas, al estar condicionados por la reclusión y dentro del Gobierno. Dos hechos demasiado importantes, que nuestro amigo Sato se salta con limpieza olímpica, decía Guevara (más conocido por «el che»): «El aconsejar es un oficio tan común, que lo usan muchos y lo saben hacer muy pocos».
    Es tiempo de espera, para todo el mundo; estamos condicionados por una «reclusión» pandémica, que es una «mordaza» añadida, a los poderes económicos, e informativos… ¡ que no desean que el PsoE de Sánchez esté en el Gobierno y menos que Pablo Iglesias construya ideas que puedan beneficiar a la mayoría social Española… quedando esa «patronal» retratada «inilore tempore».
    El capitalismo no es: «economía libre de mercado». No desea competidores, solo ganar, amasar, y amedrentar… y si las cosas no salen bien, o hay pérdidas ahí está papá Estado para solucionar la papeleta, acosta de pasarse la soberanía «popular» por donde amargan los pepinos. Esperemos que la banca tenga la decencia en devolver los miles de millones que (no iban a costar nada) al erario público.
    Estamos hartos de ser la solución, para que los «poderosos», mantengan el nivel de riqueza… ¡ Acosta nuestra !.

  4. luciano medianero morales says

    Saludos desde Málaga, de luky de málaga, Lmm : Al leer los comentarios, me estimulo y digo de que tenemos que analizar las realidades más punteras del capitalismo global, mancomunado, pero con rencillas,…LA IMPLEMENTACIÓN DE LA COLONIZACIÓN INTERPLANETARIA Y EL ESPACIO EXTERIOR,…¡¡; Y DE AQUÍ HACER TEORÍA DE NUEVA LÍNEA POLÍTICA REVOLUCIONARIA,…¡¡. :

    SÁBADO, 23 DE MAYO DE 2020
    EL P. VOX, LLAMA AL GOLPISMO, PERO NO ESTÁ EN LA ONDA DEL CAPITALISMO TECNOPLUTOCRÁTICO SIDERAL,…¡¡.

    QUE NO QUEPA DUDA,…EL PARTIDO VOX, LLAMA AL GOLPISMO, A LA GUERRA CIVIL,…HABLAN Y ACTÚAN COMO SI SE ESTUVIESE POR LA DÉCADA DEL 30 DEL SIGLO PASADO,…¡¡. AÑOS ANTERIORES AL GOLPE CAPITALISTA-MILITAR-CLERICAL HISPÁNICUS,…¡¡. ESTÁN FUERA DE ONDAS CAPITSIDERALES; NO TIENEN FUTURO, PERO PUEDEN HACER MUCHO DAÑO ¡¡.

    ((( Ortega Smith llama a salir para defender la «libertad» ante «hordas comunistas
    EL SECRETARIO GENERAL DE VOX PIDE «SACAR CACEROLAS Y SALIR A LA CALLE CON LA BANDERA DE ESPAÑA»
    Ep / Madrid 21.05.2020 |
    Javier Ortega Smith.

    Javier Ortega Smith. EP
    El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha llamado a «sacar cacerolas, salir a la calle con la bandera de España» y participar en la manifestación de este sábado, en coche, organizada por la formación en la que milita, para defender la «libertad con uñas y dientes» ante las «hordas comunistas».
    En su primera entrevista tras salir del hospital después de doce días ingresado por complicaciones derivadas del coronavirus, el también portavoz de Vox en el Ayuntamiento ha querido agradecer a su pierna el poder estar en la entrevista con Cake Minuesa en su canal de YouTube porque es la que dio la voz de alarma. «Estoy vivo gracias a ella», ha descrito en referencia al trombo provocado como uno de los efectos del «coronavirus chino».

    Tras los sucesos ocurridos este miércoles en Moratalaz, Ortega Smith ha cargado contra las «hordas totalitarias comunistas»,

    ((( EL PARTIDO VOX, TRAERÁN LAS HORDAS NAZI-CAPITALISTAS ASESINAS YANQUEES, BOLSONARAS,…Y HÚNGARAS, POLACAS, UCRANIANAS,…CON LA INTENCIÓN EXPRESA DE GENOCIAR Y ASESINAR SIN JUICIO NI NADA,…COMO YA HICIERON LOS GOBERNANTES FRANQUISTAS CON LOS PRISIONEROS DE GUERRA Y LOS CONDENADOS POR SER IDEALISTAS, LIBERTARIOS, NO CATÓLICOS,…ETC,…¡¡ ))).

    que son «las mismas que lanzó (Nicolás) Maduro y que sacaron a tiros» a las personas que se manifestaban, o «las mismas hordas» a las que animó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tras las elecciones andaluzas a actuar en la «alerta antifascista».
    «Animo a la gente a que salga a la calle porque la calle no es suya. Nos estamos jugando España y la libertad»,

    ((( ACTUALMENTE LO QUE HAY EN ESPAÑA, SUS RIQUEZAS NATURALES, ACUMULADAS POR EL TRABAJO SOCIAL DE MILES DE AÑOS,…SON DE LOS CAPITALISTAS PRIVADOS, O ASOCIADOS O EN COMUNIDAD DE INTERESES,…EN S.L., O EN ACCIONES DE EMPRESAS MEDIANAS O DE MULTINACIONALES Y MULTICORPORACIONES,…))).

    ha lanzado el también diputado nacional, que ha advertido que enfrentarse a las «hordas comunistas» tiene peligros pero son mayores los del «totalitarismo». «Quien no defiende su libertad la pierde», ha señalado.

    ((( PERO HOY EN DÍA, EL ASUNTO NO ES ESE,…LA VIDA REAL Y DOMINANTE VA POR LA COLONIZACIÓN INTERPLANETARIA Y DOMINIO ESPACIO EXTERIOR,…¡¡ POR LO TANTO SU VISIÓN Y PROYECTO POLÍTICO ECONÓMICO ES ANTIGUALLO AEMPORAL, NO HA IMPLEMENTAR EFICAZMENTE,…NO ESTÁN AL LORO, NI EN LA ONDA DE UNA VISIÓN MODERNA Y FUTURISTA,…PERO QUE JODE BASTANTE,…EN PARTIDO VOX, REPRESENTA A FRACCIONES BURGUESAS VENIDAS A MENOS Y ESTÁN SOBRANTES Y-E IMNECESARIAS,…¡¡.EN DEFINITIVA SON POLÍTICAS TRASNOCHADAS E INSERVIBLES EN LA COYUNTURA DEL CAPITALISMO MANCOMUNADO COLONIZADOR DEL ESPACIO EXTERIOR E INTERPLANETARIO,…¡¡.))).

    Ortega Smith ha llegado a opinar que el Gobierno de la Nación busca conseguir, tras la pandemia, un cambio de modelo en el que primen las «paguitas», a lo que ha añadido que «no se puede decir que España sea un país demócrata». «Es una democracia formal pero es una partitocracia. En Vox abogamos por un cambio en la ley electoral para que cada voto de cada español valga lo mismo», ha terminado. )))…..

    ((( AL FINAL HA DADO CON UNA CLAVE DESPÓTICA, DONDE ETÁ EL PARTIDO VOX, PRINGADO Y TOCADO,…LA PARTITOCRACIA,…UF,…ES ESE SISTEMA DE EMPRESAS PIRAMIDALES COMO EJERCIENDO LA ESTAFA PIRAMDAL,…ASÍ, QUE EL P. VOX, ES TAN TRUHAN COMO A LOS PARTIDOS QUE CRITICAN Y COMBATEN GOLPISTAMENTE,…¡¡ ES CURIOSO QUE LLEVO MUCHO TIEMPO CRITICANDO EL ASUNTO DE LA PARTITOCRACIA,…LA PANTOMIMA Y LA PARODIA EJERCIENTE PREDOMINANTEMENTE EN EL PARLAMENTO, EN EL SENADO, EN LAS COMUNIDADES AUTONÓMICAS, DIPUTACIONES, AYUNTAMIENOS, FEDERACIONES DE AYUNTAMIENTOS Y CORPORACIONES LOCALES,…ORGANISMOS SUPRAMUNICIPALES, COMO LAS MANCOMUNIDADES EN LAS ZONAS DE LA COSTA DEL SOL, ORIENTAL U OCCIDENTAL,…))).
    EL PARTIDO VOX, NO QUIERE AUTONOMÍAS,…YO HE DEFENDIDO LA NO EXISTENCIA DE LAS MISMAS Y HE PEDIDO ABSTENCIÓN EN LOS REFERENDÚM Y EN LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS,…PERO POR RAZONES DISTINTAS,…A LAS EXPUESTAS POR P. VOX,…¡¡. ))).

    QUE NO QUEPA DUDA,…EL PARTIDO VOX, LLAMA AL GOLPISMO, A LA GUERRA CIVIL,…HABLAN Y ACTÚAN COMO SI SE ESTUVIESE POR LA DÉCADA DEL 30 DEL SIGLO PASADO,…¡¡. AÑOS ANTERIORES AL GOLPE CAPITALISTA-MILITAR-CLERICAL HISPÁNICUS,…¡¡. Y DE QUE SON UNOS GENERADORES DE LA NEOPANDEMIA, VOXCOVID-19, ESO QUE NO QUEPA DUDA,…SI LA PANDEMIA SE VA HACIA ARRIBA OTRA VEZ,…PUES QUE LOS DE VOX Y SUS PARTIDARIOS Y MERCENARIOS PISTOLEROS QUE SE VAYAN A TOMAR POR CU,…..LOLOLOLO Y VIVA ESPAÑA,…¡¡. critican al gobi progre y ellos hacen más de lo mismo ¡¡. así son los papas dueños de hispánicus ¡¡. ))).

    Lmm. Y GRACIAS POR TODO,…¡¡.

    1. Florentino says

      … Por gritar… tampoco eres tú diferente. ¡¡ Estas contaminando la buena comunicación, eso es «fascismo puro y duro»… que el moderador debe de poner en el «sitio» oportuno, sin más.

  5. Julio Loras Zaera says

    No hacía falta ser Anguita para ver que una de las debilidades, la mayor, de Podemos era su falta absoluta de , militancia organizada. Militancia organizada significa que los miembros deben ser activos, los más activos, en todo lo que se mueva o se pueda mover y que la información fluya tanto de arriba a abajo como de abajo a arriba. Es el ABC de cualquiere partido que quiera transformar el mundo. Lo advertimos unos cuantos desde el primer momento. En vez de eso, lo que se construyó fue una «cooperativa electoral».

Leave A Reply