ELECCIONES EN CATALUNYA

Catalunya se reivindica como motor progresista del Estado y 6 titulares más

  • Catalunya se reivindica como motor progresista del Estado
  • El independentismo avanza, arrasa en escaños y llega al 50% de votos
  • El PSC de Illa gana las elecciones
  • ERC vence a JxCat y la CUP duplica el apoyo
  • En Comú Podem frena la sangría de Unidas Podemos 
  • La ultraderecha (Vox) entra con mucha fuerza en el Parlament
  • Casado y Arrimadas, tocados y casi hundidos

4

Se acabaron los sondeos, punto y final a las especulaciones, el pueblo de Catalunya ha hablado en las urnas. Una de las participaciones más bajas en unas autonómicas catalanas, tan solo ha votado el 53,5% del censo, frente al 79% del 2017. El PSC ha ganado las elecciones con el 23% de los votos (33 escaños), seguido de ERC (21% y 33); JxCat (20% y 32); Vox (7,6% y 11); CUP (6,7% y 9 escaños); En Comú Podem (6,9% y 8), Ciudadanos (5,5% y 6 diputados) y PP (3,8 y 3). Lo desgajamos en siete titulares.

Catalunya se reivindica como motor progresista del Estado

La suma de los partidos que se reivindican de izquierdas arrasan en Catalunya. Han conseguido un total de 83 diputados progresistas o de izquierdas, frente a 52 conservadores o de derechas. Una rápida comparación con los resultados del resto de comunidades autónomas y con los propios de las generales, así lo indica. Y es que en Catalunya, los partidos que se sitúan en la izquierda suman 83 de 135 diputados que aglutina el Parlament. El reparto es PSC (33), ERC (33), CUP (9), En Comú Podem (8). Frente a este reparto de escaños, el bloque de derechas y ultraderechas conseguiría 52. La aritmética sería así: JxCat (32), Vox (11), Ciudadanos (6), PP (3).

El independentismo avanza, arrasa en escaños y llega al 50% de votos

El problema territorial se profundiza en España y vuelve a manifestarse en los resultados catalanes. Tras las elecciones gallegas y, sobre todo, vascas del pasado verano, Catalunya evidencia el la tendencia: el Estado de las autonomías tal y como se concibe en la actualidad no se sostiene y la plurinacionalidad pide la palabra. El independentismo amplía su mayoría absoluta en el Parlament al lograr 74 diputados de 135. En porcentaje de apoyos, además, consigue el reto que se había marcado en su conjunto, llega al 50% de los votos si se suma al PDeCat, que no entra en el Parlament. Nunca hubo tantos diputados independentistas en el Parlament. El Estado tiene la obligación de escuchar a las urnas.

El PSC de Illa gana las elecciones

El "efecto Illa" se ha hecho notar en las urnas. El PSC ha ganado las elecciones catalanas. El anuncio del exministro de Sanidad como candidato de los socialistas catalanes a finales del año pasado supuso un revulsivo que se ha materializado este domingo. El PSC ha obtenido 33 escaños, la fuerza más representado en el Parc de la Ciutadella junto a ERC. Y un 23% de los votos, la fuerza más votada.

El candidato socialista anuncia que intentará la investidura y se presentará al debate en el Parlament para tal efecto. La mayoría independentista hace que sea un objetivo complicado de conseguir. Aún así, la vía de diálogo abierta por el Gobierno de Pedro Sánchez y el independentismo se ve refrendada en los comicios de este domingo. Sánchez, además, se afianza en el liderazgo del PSOE y del Gobierno. Illa era una apuesta también suya. Se abre un nuevo ciclo para afrontar el problema territorial, catalán.

ERC vence a JxCat y la CUP duplica el apoyo

La hegemonía independentista cambia de bando. ERC entierra su maldición en unas elecciones catalanas y se impone al espacio postconvergente, cuya marca principal actual es JxCat (PDeCat y PNC no entran en el Parlament). ERC, cuya candidatura estaba encabezada por Pere Aragonès, ha conseguido un 21% de los votos y 33 escaños. Frente a esta, JxCat, de Carles Puigdemont y Laura Borràs, un 20% y 32 diputados.

Se impone la estrategia de ERC para lograr la hipótesis de la independencia catalana, es decir, sumar adeptos a la causa de la independencia desde una perspectiva social y progresista, apostar por el diálogo con el actual Gobierno de coalición progresista en el Estado y pone en el horizonte los conceptos de la autodeterminación y la amnistía. Frente a esta estrategia, pierde fuelle la confrontación constante con el Estado auspiciada por Puigdemont y la reedición de la vía unilateral.

Cabe destacar, en este sentido, que la CUP que duplica apoyo y vuelve a ser imprescindible para una gobernabilidad independentista. Ha obtenido 9 diputados y un 6,7% del apoyo popular. La CUP avanza, ERC, también. No así, JxCat, que pierde presencia y apoyo popular.

En Comú Podem frena la sangría de Unidas Podemos

Los resultados de En Comú Podem se pueden leer desde distintos planos. En Comú Podem mantiene los ocho escaños de la última legislatura en el Parlament. Si en 2017 consiguió 7,5% de los votos, en esta ocasión 6,9%. La estrategia de los comunes de buscar un gobierno de coalición de izquierdas junto a PSC y ERC tendrá muchas dificultades para salir adelante.

La lectura estatal, para el espacio de Unidas Podemos, es positiva. Tras la debacle en Galicia y, en menor medida, en Euskadi y la tendencia a la baja en las encuestas estatales, el espacio de izquierdas se mantiene y rompe una tendencia. En Comú Podem y su candidata, Jéssica Albiach, con el respaldo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, logra revertir la tendencia a la baja del resto del Estado. Pablo Iglesias y Unidas Podemos pueden respirar tranquilos y siguen vivos en su estrategia estatal: el Gobierno de coalición progresista ha de sostenerse junto al resto de izquierdas y partidos soberanistas del Estado. La presencia de Iglesias en campaña, introduciendo debates sobre los presos políticos, los exiliados y la normalidad democrática española ha movilizado a su electorado. Unidas Podemos salva su posición en la disputa interna con sus socios socialistas, a pesar de la gran subida en escaños de estos.

La ultraderecha (Vox) entra con mucha fuerza en el Parlament

La ultraderecha entra con fuerza en el Parlament de Catalunya y se consolida como alternativa política en el Estado. Si Vox consiguió en noviembre de 2019 ser la tercera fuerza en el Congreso, continúa con la tendencia iniciada en diciembre de 2018 en Andalucía y entra al Parlament con 11 diputados, con el 7,6% de los sufragios. El neofascismo español sigue convirtiéndose en una pieza que hay reconocer en el sistema de partido español y consigue una tribuna privilegiada desde Catalunya. El mensaje racista, xenófobo y ultra se consolida y el antifascismo tiene un reto por delante: frenar esta tendencia al alza de los ultras.

Casado y Arrimadas, tocados y casi hundidos

El auge de Vox agrava la situación en el PP, un partido que no se encuentra a sí mismo desde que Pablo Casado llegó a la presidencia en julio de 2018. El PP, que se encuentra inmerso en pleno juicio de los papeles de Bárcenas, pierde frente a su competidor directo en el espectro de las derechas: Vox. Consigue tan solo un 3,8% del apoyo popular, 3 diputados en el Parlament, su peor resultado histórico, y no logra grupo parlamentario propio. Casado lleva al PP a una situación de extrema gravedad. Vox le come la tostada.

Debacle, por otra parte, en Ciudadanos. El partido que se llama a sí mismo liberal, pero que ha usado técnicas y lenguajes propios de la extrema derecha, se ha visto arrollado por Vox. El partido de Inés Arrimadas, primera fuerza en el Parlament desde 2017, se ha desmoronado. Tan solo ha conseguido 6 representantes parlamentarios y 5,5% de los votos. El espacio de centro que pretendía lograr Arrimadas se lleva un jarro de agua fría y sus malos resultados en Catalunya se notarán en su capacidad de influencia política en el resto del Estado. La tendencia de Albert Rivera para el partido naranja, que dejó a Ciudadanos solo con 10 diputados en el Congreso, se extrapola a Catalunya, la región que vio nacer a esta fuerza política. La cabeza de Arrimadas también en bandeja de plata.

Por otro lado, el desmoronamiento de PP y, sobre todo, de Ciudadanos hace que las derechas y ultraderechas nacionalistas españolas en el Parlament pierdan presencia en el Parlament. La suma de los de Arrimadas y Casado en el Parlament en la pasada legislatura era de 40 escaños. En esta ocasión, conjuntamente con su aliado en distintos parlamentos autonómicos, Vox, el trío de Colón, llegan a 20. Solo la mitad.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.
4 Comments
  1. luciano medianero morales says

    HOLA DE Lmm/LukyMÁ. DOMINGO, 14 DE FEBRERO DE 2021// BLOG, REVOLUCION DE LA HUMANIDAD/lukyrh.blogspot.com ( MANDADO A LA MAREA.ES ).
    VOTANTES DE CATALUÑA,…PARA EL PARLAMENT Y LA GENERALITAT,…¡¡¡¡.
    ES TOXTÓ, CIERTO, ESTOY GUARNÍO DE LA MÁQUINA ¡¡¡ : UNAS DOCE HORAS, SIN DESCANZU DE FINDER,… :

    TAMBIÉN ESTOY ECHU POLVUSCH,….Y ESTOY ECHOCKS UNAH BRAGÁS,…¡¡¡¡; POR EJEMPLUS,…¡¡¡¡.

    VIERNES, 12 DE FEBRERO DE 2021 // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD. BLOG.
    ¡¡ ¿¿ QUÉ DICE EL ESTADO MUNDIAL OTANUNISTA, SOBRE EL PROBLEMA CATALÁN,….Y LAS ELECCIONES DEL 14 DE FEBRERO/21, EN CATALUÑA

    ¡¡ Y NO SE PREOCUPEN,…FACHERÍO, HAY DE MUCHAS SENSIBILIDADES Y FALACIAS,….UNOS ESTÁN MÁS ESCONDÍO QUE OTROS,…ES UN CUESTION PIRAMIDAL,…¡¡¡¡. PERO LA GUERRA, ES LA GUERRA,… LES DECÍAN A NAPOLEÓN,…SEGÚN CIERTO CHISTE,…ALGO SEUDO-SEXUAL DE GUARRERIDAS HISPÁNICUS,…SEGÚN EL GRAN CHIQUITO, VECINO MIO,…Y AMIGACHO DE SALUDOS Y POCAS PALABRAS,…¡¡¡¡. EL FASCISMO Y SUS VARIANTES ESTÁ IMPLEMENTADO DESDE HACE MILENIOS,…VEAN LAS MILES DE GUERRAS, DESTRUCCIONES DE CIUDADES, SEMBRADOS, ANIMALES,….Y MILLONES DE PERSONAS,…¡¡¡¡. SERÍAMOS 12.000, SINO HUBIERAN HABIDO GUERRAS Y CONQUISTAS ALGUNA,…DESDE HACE UNOS 8 A DIEZ MIL AÑOS,…Y SOMOS 7.500 Y EL NUEVO HOLOCAUSTO GENOECOCIDA, ESTÁ A CARNE VIVA IMPLEMENTÁNDOSE,…DÍA A DÍA, SEGUNDO A SEGUNDO,…PERO CHABALXS,…NO ZUS DÁIS CUENT, COBARDES DE LA PRADERA,…¡¡¡¡. Y CASI TÓSXTÓS, CEMUS FASCISTAS U FASCISTÓIDXS,… QUE PENA, QUE VERGUENZA HUMANA,…¡¡¡¡.
    —————————————– ——————————————-: TRIBUNA : LA CUARTA PÁGINA. TRIBUNA.

    El problema español

    JUAN-JOSÉ LÓPEZ BURNIOL. — ((JUAN JOSÉ LÓPEZ BURNIOL1​ (ALCANAR, TARRAGONA, 30 DE MARZO DE 1945) ES UN ABOGADO Y NOTARIO ESPAÑOL. DESDE MARZO DE 2017 ES EL VICEPRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN BANCARIA LA CAIXA.2​
    VIDA
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, en 1967. En 1971 aprobó la oposición a notario, tomando posesión de la notaría en Valdegovia (Álava). Posteriormente, fue notario en Tudela y en Barcelona, donde ejerció desde 1977 hasta 2010.

    Ha sido decano del Colegio de Notarios de Cataluña y vicepresidente del Consejo General del Notariado de España, entre 1987 y 1989; Magistrado del Tribunal Superior de Andorra (1987-1993) y del Tribunal Constitucional de Andorra (1993 – 2001). Miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat de Cataluña. Profesor asociado de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Barcelona entre 1982 y 1990, y de la Universidad Pompeu Fabra. Fue presidente del Consejo Social de la Universidad de Barcelona desde 2004 hasta 2007. Fue presidente de Tribuna Barcelona desde su creación en 1996 hasta el 2006. Desde 2007 es presidente de la Fundación Noguera, una entidad cultural sin ánimo de lucro que trabaja para difundir el patrimonio histórico documental y notarial catalán. Es vocal de la entidad financiera La Caixa.

    López Burniol, junto con el periodista de La Vanguardia Enric Juliana, redactó el editorial conjunto de la prensa catalana publicado el 26 de noviembre de 2009 antes de la sentencia del Tribunal Constitucional de España sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006, la cual fue publicada un año después en 2010.3​

    Ha colaborado en diversos medios de comunicación como TV3, Hoy, La Vanguardia, El Periódico y El País. Ha publicado libros y artículos de temática jurídica y política.

    BIBLIOGRAFÍA
    Escucha, Cataluña. Escucha, España. Cuatro voces a favor del entendimiento y contra la secesión, con Francesc de Carreras, Josep Borrell y Josep Piqué, Península, 2017. )). —
    Lmm : ¡¡ ¿¿ QUÉ DICE EL ESTADO MUNDIAL OTANUNISTA, SOBRE EL PROBLEMA CATALÁN,….Y LAS ELECCIONES DEL 14 DE FEBRERO/21, EN CATALUÑA,…??¡¡.

    A.- ) EL ESTADO OTAONUISTA, FORMADO POR EURACA, EE.UU.N., LA OTAN,….Y CENTENARES DE ORGANISMOS CONTINENTALES, INTERNACIONALES, MUNDIALES,….Y ALIADOS DIVERSOS Y ESTRUCTURAS DE ACUERDOS INTER-IMPERIALISTAS-DE BLOQUES-POTENCIAS,…COMO EL CONSEJO RUSIA/OTAN,….Y DE RF DE RUSIA, CON ACUERDO MILITAR/COOPERACIÓN CON R.P. CHINA,….Y SUS RESPECTIVOS SATÉLITES, POR LAS MALAS O POR LAS BUENAS,…SEGÚN LOS CASOS Y CIRCUNSTANCIAS,…
    A.1.- ) PUESTAS YA ESTAS BASES,…RESULTA QUE LA EURACA, NO ESTÁ DE ACUERDO CON QUE SEA CATALUÑA UN ESTADO INDEPENDIENTE,…
    A.2.- ) EE.UU.N., TAMPOCO ESTÁ PORQUE SE DÉ UN ESTADO CATALÁN INDEPENDIENTE DEL ESTADO HISPÁNICUS,…SE ROMPERÍA LA SITUACIÓN DEL STATUS EUROPEO, MEDITERRÁNEO,…ETC,…
    A.3.- ) QUIZÁS EL EJE RF RUSIA/CHINA RP., SÍ ESTARÍAN ANIMADAS Y CONTENTAS DE QUE UN ESTADO INDEPENDIENTE FUERA CUASI ALIADO A ELLOS,…TENDRÍAN UN PIE EN LA EURACA,…¡¡¡¡¡. [[ — ASÍ, RUSIA, TENDRÍA, SIRIA-CATALUÑA ESTADO INDEPENDIENTE REPÚBLICA, Y LA RP CHINA, TENDRÍA PRESENCIA EN EL MEDITERRÁNEO, CON PUERTOS Y AEROPUERTOS, PARA SUS DIVERSOS MEDIOS DE TRANSPORTES,…DE MERCANCÍAS DIVERSAS, MILITARES,..ETC,… — ]].

    EL ESTADO OTANONUISTA, TENDRÍA UN REACOPLAMIENTO,…LA COSA ES ALCANZAR DENTRO DE ESE ESTADO MUNDIAL-MULTI-IMPERICAPITALISTA, LA CABEZA,…DONDE HASTA HOY EN DÍA ESTÁ SITUADA, AÚN, LOS USA/ESTADOUNIDENSES,…SIENDO A LA VEZ, EL LÍDER DE LA OTAN,…Y SE PUEDE DECIR DE LA ONU,…YA QUE IMPONE SUS PRETENSIONES,…Y SI NO LO CONSIGUE,….PUES MONTA UNA COALICIÓN,…LA LLAMAN COMUNIDAD INTERNACIONAL,…Y A GUERREAR, ATACAR A UNO, O A MÁS PAÍSES,…ETC,…¡¡¡¡, Y TO-ER-PERSONÁ-TUTI-CONTENTI-HA-HABLADO-EL GRAN JEFE/LÍDER GLOBAL,…GLOBAL, PORQUE USA/EE.UU.N. ES UNA TELARAÑA INTERNACIONAL, TIRANDO A MUNDIAL,…CON MILES DE BASES Y PUESTOS POLÍTICOS-MILITARES-ECONÓMICOS-DIPLOMÁTICOS, EN EL MUNDO MUNDIAL,….Y UNA CAPACIDAD MILITAR QUE SUPERA CON CRECES AL DEL CONJUNTO RESTANTE, ASÍ, COMO DOS/TRES VECES,….CON MÁS DE TRES MILLONES DE SOLDADOS,…ETC,…Y UNA POTENCIA ECONÓMICA CONTROLADA DIRECTAMENTE DE MÁS DEL 20 POR CIENTO DEL TOTAL MUNDIAL: +,– , UN 22%., SI MAL NO RECUERDO AHORA. — ES SOLO MIRAR EN LA MÁQUINA O MIS DOCUMENTOS-ARCHIVO,…¡¡¡¡, LA EURACA DE LOS 15, TIENE SOBRE UN 16 POR CIENTO,…LA R.P. CHINA, SOBRE 12/15 %,…¡¡¡¡. — PERO NO SE OLVIDE,…LOS CAPITALES FINANCIEROS ESTÁN ENTRELAZADOS,…Y LOS ACCIONISTAS, INVERSORES,…YA CADA VEZ ESTÁ EN MENOS CONTROL, DE SUS DIGAMOS TITULARES,…LA MÁQUINA INVERSORA Y PRODUCTIVA-DISTRIBUIDORA DE RIQUEZAS CREADAS, ES CASI AUTÓNOMA,…GLOBALMENTE ACTUANDO,…CON PLANES QUINQUENALES, O SIMILARES,…¡¡¡¡.

    B.1.- ) ASÍN,…QUE LAS ELECCIONES TIENEN CIERTA IMPORTANCIA,…PERO SIGUE SIENDO UN ASUNTO POLÍTICO DOMÉSTICUS,…ARGO DE GEOPOLÍTICA HAY POR MEDIO,…PERO NO TANTO,….Y CATALUÑA, ES UNA NI-ANTEPROYECTO DE ESTADO-INDEPENDEINTE,…NO TIENE PODER ORGANIZADO, PARA TAL EVENTO, Y PARA TAL POSIBILIDAD,…¡¡¡¡. POR ELLO, GANE QUIEN GANE SERÁ PARA VER, QUIENES SAQUEAN MEJOR LAS PLUSVALÍAS QUE HAYA QUE REPARTIR, QUE LAS DECIDE EL GOBIERNO CENTRAL Y LA EURACA CON SU CONSEJO Y COMISIÓN EUROPEA,…ADIOS MI DINERO, SEÑORES INDEPENDENTISTAS Y NO INDEPENDENTISTAS CONSTITUCIONALISTAS/HISPÁNICUS DIVERSUS-ESPÍRITU/78,…¡¡¡. ¡¡ DEJAROS YA DE PANTOMIMAS Y DE FALACIAS,…Y DE METER MIEDOS DE DIVERSAS ÍNDOLES,…¡¡¡¡. — SOBRE EL PROBLEMA DE ROMPER ESPAÑA, POR PARTE DE LOS CATALANES ANTI-ESPAÑA,…ETC,… — ¡¡¡. //… CONTINUAR, EN EL BLOG MENCIONADO,…SI SE APETECE ¡¡¡¡. GRACIAS PORTÓ,… LukyMÁ. 29006. // 15/2/2.021/.

  2. ali-kate says

    Un titular: Visca Catalunya !

    1. ali-kate says

      Otro titular: Mayoría incontestablemente Republicana (aunque sea ‘diestra’)
      Y… Visca Catalunya, otra vez.

  3. Miguel says

    Qué duda cabe que Cataluña ha superado en aspiraciones , esfuerzo y sacrificio no ya al resto de lo que llaman » Estado Español» ; si no que ha dejado atrás incluso a los que por lo menos tenían la fama y el honor en cuanto a lo » de ser más peleones , luchadores y reivindicativos » ; contra este penoso régimen ahora ya agonizante ; y me refiero a Euskal Herria .
    Salud , decencia y muy próxima 3ª República ( va por ti Felipin nº 6 y resto de mafia institucional).

Leave A Reply