facebook    twitter    google plus    youtube
   
OTROS TRES PERIODISTAS ASESINADOS EN LAS DOS ÚLTIMAS SEMANAS

La impunidad desangra Filipinas

MóNICA G. PRIETO | Publicado: - Actualizado: 11:21

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit
El presidente filipino, Benigno Aquino (izda), junto al primer ministro tailandés, Prayut Chan-ocha, durante una ceremonia de bienvenida en el palacio presidencial de Malacanang en Manila el pasado 28 de agosto. / Francis R. Malasig (Efe)

El presidente filipino, Benigno Aquino (izda), junto al primer ministro tailandés, Prayut Chan-ocha, durante una ceremonia de bienvenida en el palacio presidencial de Malacanang en Manila el pasado 28 de agosto. / Francis R. Malasig (Efe)

Si la cultura de la impunidad siempre ha sido un problema en Filipinas, el súbito aumento de los asesinatos de periodistas en las últimas semanas ha despertado la alarma entre las organizaciones de defensa de Derechos Humanos y de libertad de expresión, dentro y fuera del archipiélago asiático.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,

Publicado en Internacional | 1 Comentario »

PROTESTAS CONTRA LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Japón declara la guerra contra la guerra

MóNICA G. PRIETO | Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit
Imagen de la manifestación celebrada ayer domingo en Tokio en protesta contra el proyecto de reforma consitutcional del gobierno nipón. / Kiyoshi Ota (Efe)

Imagen de la manifestación celebrada ayer domingo en Tokio en protesta contra el proyecto de reforma consitutcional del gobierno nipón. / Kiyoshi Ota (Efe)

Las imágenes mostraban una verdadera marea humana. Decenas de miles de hombres, mujeres, niños y ancianos enarbolando pancartas rojas y azules y conformando, bajo una desapacible lluvia, una de las mayores manifestaciones que se recuerdan en Japón junto a las marchas antinucleares. Frente al Parlamento de Tokio, dos lemas repetidos hasta la saciedad, “Violación Constitucional” y “Retirad el Proyecto de Ley de Seguridad”, entre llamamientos a la dimisión del primer ministro Shinzo Abe y un rotundo ‘No a la guerra’ que englobaba de forma lacónica el motivo de la movilización.

Se trata de la última y más sonora expresión ciudadana contra un proyecto de ley que acabará, de facto, con 70 años de antibelicismo constitucional, irónicamente coincidiendo con las conmemoraciones por el final de la II Guerra Mundial que acabó con la derrota, a fuerza nuclear, de la entonces potencia imperialista nipona. Los japoneses exigen al Gobierno que retire una reforma de la Carta Magna que será fácilmente ratificada por un Senado donde el actual primer ministro goza de mayoría, como en el Parlamento, y permitirá a las llamadas Fuerzas de Auto Defensa –ejército nipón- actuar fuera de sus fronteras en apoyo de sus aliados, incluso si no existe una amenaza directa para Japón.

Según Abe, promotor de la reforma, la ley responde a las nuevas necesidades representadas por el imparable auge de China, consagrada como primera potencia regional, y por la imprevisibilidad de Corea del Norte pero, según el 62% de la población, lo único que implicará es exponer a Japón a nuevos peligros inexistentes mientras se mantenga el antibelicismo protegido por la Carta Magna.

Hasta ahora, los Gobiernos japoneses mimaban el Artículo 9, donde se relegaba a las Fuerzas de Auto Defensa a la protección de la nación en caso de amenaza. Y según las encuestas, una vasta mayoría de ciudadanos se opone a que eso cambie. Un sondeo encargado por el diario Mainichi Shimbun a finales de julio, tras la aprobación en la cámara baja del Parlamento del proyecto de ley, mostraba que el 62% de la población se opone a la reforma.

“Durante 70 años, gracias al Artículo 9 de nuestra Constitución no hemos participado en guerra alguna ni hemos sufrido ninguna agresión. El Artículo 9 es nuestra base”, explicaba un manifestante citado por AFP durante la marcha de Tokio, donde se calcula que participaron entre 120.000 y 200.000 personas, según los observadores y organizadores, una cifra que la policía rebaja a 30.000. En otras muchas ciudades niponas se celebraron protestas parecidas a lo largo de toda la semana, muchas de ellas protagonizadas exclusivamente por mujeres, otras encabezadas por abogados –la reforma es considerada anti-constitucional por muchos expertos– e incluso una huelga de hambre protagonizada por estudiantes universitarios a las puertas del Parlamento. En total, en todo el archipiélago se han celebrado 300 marchas contra el proyecto de ley.

La celebración en sí de protestas masivas es poco habitual en el país asiático, e indica el grado de malestar provocado por el proyecto de ley de Abe, aprobado el mes pasado en la Cámara Baja. En Japón, es poco frecuente que la población exprese sus opiniones políticas en público y las movilizaciones sociales suelen ser de pequeña relevancia, reservadas para sindicalistas o izquierdistas pero ignoradas por el grueso de la población, con excepciones como las marchas masivas celebradas tras el desastre de Fukushima.

Cartel de la convocatoria de la organización estudiantil SEALD. (Twitter)

Cartel de la convocatoria de ayer difundido por la organización estudiantil SEALD. / Twitter

Eso hace especialmente relevante las protestas de la pasada semana, con hechos tan notables como la participación de organizaciones estudiantiles –muy poderosas en los años 60 pero extinguidas tras sus enfrentamientos violentos con la Policía- o el surgimiento de movimientos sociales como Madres contra la Guerra, creado el pasado julio mediante redes sociales y que en apenas dos meses ha recogido 20.000 firmas contra la legislación impulsada por Abe. “Tememos que la ley revierta la dirección de nuestro país, donde el pacifismo es nuestro orgullo”, explicaba una manifestante a la agencia AP. “Creo que nuestras voces están siendo ignoradas por el Gobierno de Abe”, añadió. Según uno de los organizadores, Ken Takada, citado por el diario Japan Times, se trata de la mayor manifestación que vive el área del Parlamento desde 1960, cuando unas 300.000 personas se movilizaron contra una revisión del Acuerdo de Seguridad entre Estados Unidos y Japón.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,

Publicado en Internacional | 2 Comentarios »

TESTIMONIOS TRAS EL ATENTADO DE BANGKOK

Tailandia: lágrimas en el país de las sonrisas

MóNICA G. PRIETO | Publicado: - Actualizado: 11:01

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit
Peregrinos encienden incienso ante la estatua del dios Brahma en el templo de Erawan. (Mónica G. Prieto)

Peregrinos encienden incienso ante la estatua del dios Brahma en el templo de Erawan. / Fotos: Mónica G. Prieto

BANGKOK.–Todo es conmoción, pesar y angustia en el Templo de Erawan. Peregrinos que queman incienso frente a la estatua de Brahma, cánticos de los monjes budistas que celebran el funeral en memoria de las víctimas, flores sobre el socavón, hoy relleno por cemento, que dejó la explosión que el lunes arrebató 20 vidas por motivos que aún se desconocen y dibujos infantiles pegados sobre la valla retorcida por la fuerza del artefacto, donde algunos niños han dibujado su particular visión del atentado terrorista.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,

Publicado en Internacional | No hay comentarios »

Los mil y un interrogantes del ataque en Tailandia

MóNICA G. PRIETO | Publicado: - Actualizado: 21/8/2015 11:00

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit
Agentes tailandeses recogen pruebas en el escenario del ataque del lunes. (Mónica G. Prieto)

Agentes tailandeses recogen pruebas en el escenario del ataque del lunes. / Fotos: Mónica G. Prieto

BANGKOK.– La ausencia de certezas deja abierta la espita de la especulación en una Tailandia que apenas sale de su asombro. ¿Quién está detrás de las explosiones, durante dos días consecutivos, que han dejado dos decenas de muertos y un centenar de heridos en Bangkok? ¿Quién tiene el potencial, la capacidad, el conocimiento y los motivos para arrojar la sombra del terrorismo sobre un país que vive de sus visitantes, poniéndole para siempre la etiqueta más temida del sector turístico, el mismo del que vive?

Leer más

Etiquetas: ,,,,

Publicado en Internacional | 3 Comentarios »

Polémica en torno al oscuro negocio del ‘santuario’ budista de los tigres

MóNICA G. PRIETO | Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit
Un tigre dormita en el Templo de Kanchanaburi. (Mónica G. Prieto)

Un tigre dormita en el Templo de Kanchanaburi. / Mónica G. Prieto

KANCHANABURI (TAILANDIA).– Varias veces se anunció su final este año, y varias veces se evitó su cierre in extremis. El Templo de los Tigres, nombre popular del templo budista de Wat Pa Luang Ta Bua Yansampanno, situado en la provincia de Kanchanaburi, ha vuelto a ganar el pulso a las ONG de defensa de los animales manteniendo abiertas sus puertas al turismo -al que cobra cantidades astronómicas por acceder al recinto- y exhibiendo en su interior una población de 146 tigres que, adormecidos, pasean dócilmente e incluso se prestan a hacerse fotografías con aquellos visitantes dispuestos a pagar una entrada de 50 euros.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,

Publicado en Internacional | 2 Comentarios »

Página 1 de 81234...


SOBRE LA AUTORA

Monica G. Prieto Periodista de formación y de vocación, siempre quise ser reportera internacional. Con 19 años, combiné unas vacaciones con mi primer sueldo para cubrir la revuelta zapatista de Chiapas (México), y desde entonces nunca abandoné el oficio. He sido corresponsal en Roma, Moscú, Jerusalén y Beirut, he viajado como enviada especial a una treintena de países, desde lugares impronunciables hasta destinos marcados por las caprichosas modas mediáticas. He cubierto guerras como Chechenia, Irak, Afganistán, Macedonia, Gaza, Líbano o Siria. Parte del resultado puede leerse en El Faro de Oriente. Tras 12 años destinada en Oriente Próximo, comienzo mi experiencia en Asia desde Bangkok.

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ULTIMOS COMENTARIOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS ENTRADAS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

BUSCAR

Aviso Legal | Política de cookies | ¿Quiénes somos? | Publicidad | Diseño Web

Salvo indicaciones, el contenido íntegro de Cuarto Poder de Mesa de Redacción, SL
está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.
Creative Commons License