facebook    twitter    google plus    youtube
   
SE ELEVA EL NIVEL DE ALERTA PARA EVITAR UNA PANDEMIA

El virus zika, la OMS, embarazos peligrosos y Juegos Olímpicos

JOAQUíN MAYORDOMO | Publicado: - Actualizado: 2/4/2016 10:24

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit
zika_rio_virus

Agentes de la Secretaría Municipal de Salud de Río de Janeiro desinfectan las instalaciones del Sambódromo, el pasado martes, 26 de febrero. / Marcelo Sayão (Efe)

La tranquilidad sanitaria en el mundo apenas ha durado un par de semanas; exactamente desde el pasado 14 de enero –cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la epidemia de ébola– hasta ayer, que de nuevo la OMS –máxima autoridad mundial en materia de salud pública– anunció que “el virus zika se expande de manera explosiva“. Luego, su directora general, Margaret Chan, añadió que “el nivel de alerta es extremadamente alto” y propuso que los países afectados (23 hasta el momento en el área de Latinoamerica) tomasen medidas urgentes para atajar lo que, si no se actuaba con rapidez, podría derivar en una pandemia. La OMS cree que, salvo Chile y Canadá, el resto del continente americano tendrá ‘problemas’ de infección con el citado virus.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,

Publicado en Salud | No hay comentarios »

La carne roja, la salud, el cáncer y la OMS

JOAQUíN MAYORDOMO | Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit
carne_roja_oms

Fotografía de una carnicería ayer martes, 27 de octubre, en Ciudad de México. / Sáshenka Gutiérrez (Efe)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Un compendio de argumentos y razones, sin duda, suficientemente amplio como para que no le hagamos caso. Otra cosa es cuando la OMS nos ‘habla’ directamente y hace alusión a lo que comemos. Entonces sí, entonces nos ponemos nerviosos y nos preocupamos. Y esto es lo que acaba de ocurrir, que la OMS, desde ayer, nos ha metido el miedo en el cuerpo al hacer público un informe en el que se dice que la carne procesada es cancerígena y si es roja, aún peor.

Leer más

Etiquetas: ,,,

Publicado en Salud | 4 Comentarios »

La salud de los ‘sin papeles’, un valor electoral

JOAQUíN MAYORDOMO | Publicado: - Actualizado: 2/4/2016 10:24

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit
alonso-rne-sanidad

Alfonso Alonso durante una entrevista en RNE el pasado lunes 31 de agosto. / Efe

Para los que afirman que celebrar elecciones no sirve de nada, he aquí un conflicto, el de la asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles, que está siendo la guinda de una tarta (la de los votos) que comenzó a repartirse en las Elecciones Municipales y Autonómicas del pasado 25 de mayo y concluirá cuando a finales de año, previsiblemente, se celebren las Generales.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,,

Publicado en Salud | No hay comentarios »

Vacunas, miedos, creencias, fundamentalismo y negocio

JOAQUíN MAYORDOMO | Publicado: - Actualizado: 16:50

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit
Alonzo se reúne con ministro consejero de la embajada rusa.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso (izda.), y el consejero de la Embajada rusa conversan la pasada semana en Madrid sobre el tratamiento con antitoxina diftérica, llegado desde Rusia, del menor ingresado en Barcelona. / J. J. Guillén (Efe)

El diagnóstico de difteria en un niño de seis años de Olot (Girona) —todavía ingresado en estado grave en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona—, al que sus padres no habían vacunado por creer que vacunar a los hijos les acarrea más perjuicios que beneficios, ha hecho saltar la alarma entre las autoridades sanitarias españolas, que entienden que “el derecho a la vacunación es de los niños, no de los padres”, explicaba, nada más conocerse el diagnóstico, el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, quien calificaba, además, a los padres que piensan así de ser unos irresponsables.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,,,

Publicado en Salud | 3 Comentarios »

24M, el día de las mujeres

JOAQUíN MAYORDOMO | Publicado: - Actualizado: 09:52

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit
Carmena_Madrid_Efe

La candidata a la Alcaldía de la capital por Ahora Madrid, Manuela Carmena, en el Mirador de la Cornisa, en Madrid, el día después de las elecciones. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)

Para bien, sin duda, el 24 de mayo de 2015 fue el día de las mujeres. Y, por ende, de la esperanza (no de Esperanza Aguirre, que apareció en TV con el colmillo retorcido y echándole la culpa a los otros). Fue el día de la comprensión y el diálogo (valores muy femeninos), de la sencillez, de la ilusión y de las personas. Palabra ésta que inundaba de gozo a Manuela Carmena y Ada Colau cada vez que la pronunciaban ante sus electores, y que son la síntesis, creo, de lo que ocurrió durante esa jornada en España; un día histórico, quizá el día más importante desde aquel lejano 14 de abril de 1931 cuando se proclamaba la II República.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,,

Publicado en Ideas | No hay comentarios »

Página 1 de 311234...


SOBRE EL AUTOR

joaquin-perfil La culpa la tuvo un sueño: a los trece años quise ser escritor. Y esto lo lio todo. A partir de ahí he dado tantas vueltas como años tengo. Nací en 1954 en un lugar que fue “tierra de nadie” durante tres siglos, según leí en unas cuartillas de un erudito de Vitigudino. Por allí, colegía este arcipreste, se escondían los que huían de la justicia musulmana (entonces los dominios moros no pasaban de Sierra de Gata) y los que por la misma causa ponían tierra de por medio pasándose al sur del río Duero, que era donde, entonces, los cristianos tenían plantados sus reales.

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMOS COMENTARIOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS ENTRADAS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

BUSCAR

Aviso Legal | Política de cookies | ¿Quiénes somos? | Publicidad | Diseño Web

Salvo indicaciones, el contenido íntegro de Cuarto Poder de Mesa de Redacción, SL
está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.
Creative Commons License