facebook    twitter    google plus    youtube
   

La planificada muerte política de Pedro Sánchez

MANOLO MONEREO | Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit
Pedro-Sánchez-dimisión-como-secretario-general-2-octubre-2016

Pedro Sánchez, el 2 de octubre de 2016, cuando anunció su dimisión como secretario general del PSOE. / Efe

A la memoria de Manolo Ramiro

Terminará siendo una figura trágica. Lo intentó y no pudo. Ahora quieren asegurarle una muerte política indigna. Lo de Patxi López ha sido todo menos inesperado; a algunos nos sorprendió que no lo hiciera antes, hasta Luena –tú, Cesar, tú– parece que cambió de bando. Amistad y política nunca fueron cosas fáciles. Si las personas hacen la historia en condiciones dadas, hay siempre un margen para la autonomía y para la voluntad. Si todo estuviera determinado, la traición no tendría cabida.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,

Publicado en Ideas | No hay comentarios »

Podemos: el año que vivimos peligrosamente

MANOLO MONEREO | Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit
pablo-iglesias-efe

Pablo Iglesias, líder de Podemos, pasa con el puño en alto delante de Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)

Para Miguel Riera, viejo y
joven topo, amigo siempre.

Nuestro maestro Alfonso Ortiz lo ha repetido insistentemente desde hace más de 40 años. La historia de España de los siglos XIX y XX es una sucesión de golpes de Estado, de guerras civiles y de restauraciones. En el centro, nuestra progresiva colocación como país semidesarrollado en una Europa que nos condena a ser periféricos y subalternos. Pensar históricamente es hoy más importante que nunca y significa ir contra corriente. La posmodernidad “licuada” que nos domina nos roba la historia y nos condena a la insignificancia, a la banalidad de lo noticiable y a la normalización de lo existente.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,,,,

Publicado en Ideas | 22 Comentarios »

Podemos: el final de la inocencia

MANOLO MONEREO | Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit

Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. /Ballesteros (Efe)

El mundo ve mal de cerca, y anda  siempre
despistado ante lo que ocurre delante de
sus narices. 
Robert W. Chambers

Nunca se puede perder de vista la política. No hay que despistarse y dejarse confundir por lo que acontece. Mejor dicho, por la percepción creada de lo que acontece. ¿Cuáles son los datos básicos de la presente coyuntura política? El primero —he insistido mucho sobre esto—, que las últimas elecciones generales invistieron a Mariano Rajoy para garantizar la recomposición del régimen, es decir, conducir una enésima restauración hacia un nuevo régimen más allá del pacto constituyente del 78. De hecho, tanto Rajoy como la vicepresidenta política Soraya Sáenz de Santamaría hablan ya más como representantes del régimen en transición que como dirigentes de partido. La tarea no es fácil; se trata de fortalecer una amplísima alianza política que agrupe a Ciudadanos, PSOE y las minorías nacionalistas en torno a un partido, el PP, muy de derechas y poco habituado al pacto y a la concesión. En el centro, la cuestión catalana y, más allá, los medios e instrumentos para desligar cuestión social, cuestión nacional y reformas constitucionales.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,

Publicado en Ideas | 37 Comentarios »

SOBRE LOS OBJETIVOS DE VISTALEGRE II

Podemos: una oposición para la alternativa

MANOLO MONEREO | Publicado: - Actualizado: 25/12/2016 08:18

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit

Octubre de 2014: Podemos celebra su primera Asamblea Ciudadana Estatal en Vistalegre (Madrid) / cuartopoder.es

Para Miguel Urbán,
amigo de siempre y
compañero de sueños

1. Contexto y coyuntura. Éste es un debate fundamental en un contexto de excepción. La coyuntura está marcada por la crisis del PSOE y por la posibilidad de que Podemos se convierta en la fuerza fundamental de oposición en el país. Sobre esto no se puede pasar de puntillas. Hemos visto, a plena luz y televisado, cómo los poderes fácticos intervenían al PSOE y conseguían echar a su secretario general. Todos sabíamos que los que mandan y no se presentan a las elecciones habían acumulado un enorme poder y que tenían una creciente capacidad para controlar al sistema político. Ahora quieren intervenir a Podemos.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,

Publicado en Ideas | 10 Comentarios »

La derrota de Renzi: el capitalismo contra la democracia

MANOLO MONEREO | Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit
El primer ministro italiano, Mateo Renzi, anuncia su dimisión tras perder en el referendum sobre la reforma de la Constitución. / Alessandro Di Meo (Efe)

El primer ministro italiano, Mateo Renzi, anuncia su dimisión tras perder en el referéndum sobre la reforma de la Constitución. / Alessandro Di Meo (Efe)

Se han vuelto a equivocar y por mucho. Renzi ha perdido rotundamente. Poco han servido las tradicionales apelaciones al miedo, a unos mercados en rebelión permanente y a la inestabilidad, a los peligros -típicamente italianos- de la ingobernabilidad. De hecho las “reformas Renzi” se pretendían legitimar invocando los sagrados nombres de la eficacia, de la confianza y de la necesaria e ineludible convergencia con Europa. El escenario ha sido el ya conocido en estos últimos tiempos: una sólida alianza de los grupos de poder económicos y mediáticos, con una parte nada desdeñable de la clase política y la intervención directa de las instituciones de la Unión Europea en favor del, hasta ahora, primer ministro italiano, a lo que habría que añadir, un toque específico de distinción, la interesada colaboración del presidente Obama. Se han vuelto a equivocar y no será la última vez.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,

Publicado en Ideas | 4 Comentarios »

Página 1 de 121234...


SOBRE EL AUTOR

Manolo MonereoManolo Monereo (Jaén, 1950) licenciado en derecho y diplomado en ciencias políticas. No fue fácil para mí hacerme comunista, sigo todavía en ello, 45 años después, es decir, aprendiendo a serlo. Comunista raro y algo rebelde, cosa que se ha agudizado con la edad y los fracasos colectivos e individuales.Casado con Araceli y padre de Fidel, Ernesto y Manuel; pronto abuelo

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMOS COMENTARIOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS ENTRADAS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

BUSCAR

Aviso Legal | Política de cookies | ¿Quiénes somos? | Publicidad | Diseño Web

Salvo indicaciones, el contenido íntegro de Cuarto Poder de Mesa de Redacción, SL
está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.
Creative Commons License