facebook    twitter    google plus    youtube
   

Restauración: la trama mandó parar

MANOLO MONEREO | Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit
Saludo Rajoy Javier Fernández. La trama

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Asturias y de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, se saludan durante un acto celebrado en Asturias a finales de 2014. / Efe

El malestar social crece y la sensación de impunidad se expande en una sociedad atónita ante lo que pasa. Las recientes sentencias y los nombramientos en el aparato judicial, destacadamente el del Fiscal General del Estado, son parte de una estrategia política que está ahí, delante de nuestros ojos y que pocos se atreven a desvelar, ni siquiera nombrar. Se trata, sobre todo, de una señal que expresa el intento de ir cerrando la crisis de régimen, de poner fin a la Transición y consolidar una restauración en marcha. La clave, la de siempre: garantizar la impunidad de los poderosos.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,

Publicado en Ideas | 11 Comentarios »

VISTALEGRE II

Podemos: el debate ficticio y el debate real

MANOLO MONEREO | Publicado: - Actualizado: 11/2/2017 07:40

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit
Podemos: el debate Pablo Iglesias escucha los razonamientso de Íñigo Errejón.

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, esta misma semana, en el Congreso de los Diputados. / Efe

Para Carlo Formenti

No es fácil entender el debate real existente en Podemos. No es casualidad. Conscientemente se elude y conscientemente se hace todo lo posible para que no emerja. Sin embargo, más allá de los “significantes vacíos”, de las continuas metáforas que ocultan más que aclaran, el debate sigue siendo el que vio nacer a Podemos, lo que Podemos ha defendido y lo que Podemos representa. Si en el contexto español el debate es confuso, imagino que en Italia (*) será difícil de entender. Voy a intentar explicarlo.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,,,,,

Publicado en Ideas | 5 Comentarios »

VISTALEGRE II / CON EL OBJETIVO DE DERROTAR A PABLO IGLESIAS

Todo vale en Podemos

MANOLO MONEREO | Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit

Íñigo Errejón, durante la presentación de su candidatura para el Consejo Ciudadano Estatal en la asamblea de Vistalegre II, en un acto celebrado el pasado sábado. / Santi Donaire (Efe)

Hemos pasado del “todo vale contra Podemos” al “todo vale en Podemos”. Es una dialéctica terrible que se auto alimenta y que deja a la formación morada al borde del precipicio. Pensábamos que lo habíamos visto todo: no es así y me da la sensación de que no será así en los próximos días. El sector de Errejón ha iniciado una campaña que supone un cambio profundo y un ir más allá de lo conocido y practicado. El cartel lo dice todo: Pablo e Íñigo abrazados y el slogan “Vota al equipo de Íñigo y a Pablo como SG”. A mi juicio, se trata de algo rompedor y que señala un cambio de fondo en el enfrentamiento existente en Podemos. Lo diré así: se trata de una estrategia electoral para derrotar política, orgánica y personalmente a Pablo Iglesias, planificada por un equipo solvente de profesionales y ejecutada multidireccionalmente. ¿Dónde reside la novedad? Se interiorizan hasta el final la metodología de las primarias norteamericanas en su objetivo central: ganar cueste lo que cueste.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,,

Publicado en Ideas | 24 Comentarios »

¿Todo vale contra Unidos Podemos?

MANOLO MONEREO | Publicado: - Actualizado: 08:39

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit
Captura de la web de El País.

Captura de la web de El País.

Día 22 de enero, primera página del digital de El País: “Errejón fuerza a Iglesias a cerrar el paso a una fusión de Podemos e IU”. Ante la rotundidad del titular, entramos en el artículo. La supuesta base del mismo es que en el documento organizativo de Íñigo Errejón, se dice que la fusión con cualquier otra fuerza política requeriría los dos tercios de los afiliados de Podemos. Hasta ahí, todo. Seguimos buscando pistas y no las encontramos. Ningún dirigente de IU, ningún dirigente de Podemos ha hablado de una posible fusión orgánica entre las dos formaciones y, mucho menos, como tema de la asamblea congresual de Podemos.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,,,

Publicado en Ideas | 12 Comentarios »

La planificada muerte política de Pedro Sánchez

MANOLO MONEREO | Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit
Pedro-Sánchez-dimisión-como-secretario-general-2-octubre-2016

Pedro Sánchez, el 2 de octubre de 2016, cuando anunció su dimisión como secretario general del PSOE. / Efe

A la memoria de Manolo Ramiro

Terminará siendo una figura trágica. Lo intentó y no pudo. Ahora quieren asegurarle una muerte política indigna. Lo de Patxi López ha sido todo menos inesperado; a algunos nos sorprendió que no lo hiciera antes, hasta Luena –tú, Cesar, tú– parece que cambió de bando. Amistad y política nunca fueron cosas fáciles. Si las personas hacen la historia en condiciones dadas, hay siempre un margen para la autonomía y para la voluntad. Si todo estuviera determinado, la traición no tendría cabida.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,

Publicado en Ideas | 20 Comentarios »

Página 1 de 131234...


SOBRE EL AUTOR

Manolo MonereoManolo Monereo (Jaén, 1950) licenciado en derecho y diplomado en ciencias políticas. No fue fácil para mí hacerme comunista, sigo todavía en ello, 45 años después, es decir, aprendiendo a serlo. Comunista raro y algo rebelde, cosa que se ha agudizado con la edad y los fracasos colectivos e individuales.Casado con Araceli y padre de Fidel, Ernesto y Manuel; pronto abuelo

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMOS COMENTARIOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS ENTRADAS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

BUSCAR

Aviso Legal | Política de cookies | ¿Quiénes somos? | Publicidad | Diseño Web

Salvo indicaciones, el contenido íntegro de Cuarto Poder de Mesa de Redacción, SL
está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.
Creative Commons License