Todo vale en Podemos

24
Íñigo Errejón, durante la presentación de su candidatura para el Consejo Ciudadano Estatal en la asamblea de Vistalegre II, en un acto celebrado el pasado sábado. / Santi Donaire (Efe)

Hemos pasado del “todo vale contra Podemos” al “todo vale en Podemos”. Es una dialéctica terrible que se auto alimenta y que deja a la formación morada al borde del precipicio. Pensábamos que lo habíamos visto todo: no es así y me da la sensación de que no será así en los próximos días. El sector de Errejón ha iniciado una campaña que supone un cambio profundo y un ir más allá de lo conocido y practicado. El cartel lo dice todo: Pablo e Íñigo abrazados y el slogan “Vota al equipo de Íñigo y a Pablo como SG”. A mi juicio, se trata de algo rompedor y que señala un cambio de fondo en el enfrentamiento existente en Podemos. Lo diré así: se trata de una estrategia electoral para derrotar política, orgánica y personalmente a Pablo Iglesias, planificada por un equipo solvente de profesionales y ejecutada multidireccionalmente. ¿Dónde reside la novedad? Se interiorizan hasta el final la metodología de las primarias norteamericanas en su objetivo central: ganar cueste lo que cueste.

Se dirá que esto ya ha ocurrido otras veces. Creo que hay un cambio de cualidad. La metodología de ganar implica una estrategia y una subordinación del discurso, de la propuesta y del debate al objetivo principal, que no es otro que vencer. El debate democrático de los partidos de masas de tradición obrera ha sido muy diferente: primaba la deliberación, la centralidad del debate de ideas y propuestas, la síntesis programática y unas direcciones capaces de integrar sensibilidades y corrientes. Es claro que esto responde a diversas culturas políticas y a diversos tipos de partido y, más allá, a diversas formas de entender la política y la democracia. Paradójicamente, esta estrategia electoral, más allá o más acá de lo que dicen sus promotores, favorece el caudillismo, la contraposición de bloques excluyentes y la oposición político-programática. Todo está encaminado a vencer y a este objetivo se subordina todo.

La estrategia electoral de Íñigo Errejón presupone diversos fundamentos que merece la pena desvelar, tratarlos analíticamente. Reconoce con meridiana claridad que Pablo Iglesias no tiene alternativa como Secretario General de Podemos, es decir, quien quiera ganarle tiene que confundirse con él, estar junto a él, parecerse a él. Se podría pensar que si esto es real, es bastante absurdo erosionarlo, denigrarlo, aislarlo y, las más de las veces, combatirlo. La complementariedad entre lo externo y lo interno ha funcionado de modo relevante y una parte del trabajo ya se ha hecho. Pero no hay que engañarse. Se usa la foto de cartón de Pablo Iglesias en el escenario  para vencerlo en su propio territorio. Es algo así como derrotar a Pablo Iglesias de la mano de Pablo Iglesias. Hay sofisticación y una estrategia especialmente solvente, todo desde un saber hacer en diversos planos, para diversas direcciones, que acaban anudando en una estrategia que se pretende vencedora.

Pablo Iglesias ha repetido muchas veces que solo continuará de secretario general si su propuesta política triunfa y su equipo es mayoritario, desde la voluntad de integrar a todos los sectores en una dirección plural, especialmente respetuosa con las minorías. Diferenciar política, equipo dirigente y secretario no solo es algo que va contra el sentido común, sino que convierte al dirigente o a la dirigente en una especie de oportunista integral. La política sería mandar por mandar; la dirección y su secretario tendrían que realizar iniciativas con las que no estarían de acuerdo. Al final, lo que se cercena, lo que se limita es el derecho a decidir de las personas inscritas porque podrían estar decidiendo unas políticas y unas direcciones contradictorias entre sí. A mi juicio, este sin sentido es solo aparente y tiene, por así decirlo, sentido, que no es otro que intentar dejar en minoría en el Consejo Ciudadano a Pablo Iglesias para obligarle a dimitir y no ser culpabilizada la nueva dirección de la salida del secretario general.

Ya lo he dicho antes, el pedir el voto para el secretario general y para el equipo de Íñigo, no busca la unidad ni la síntesis en la dirección. Esto es parte del argumentario para ganar elecciones; lo que se busca es derrotarlo y para ello el medio adecuado es construir una dirección con mayoría de Íñigo Errejón, sabiendo que Pablo no va a ser el secretario general si está en minoría y que, presumiblemente, la política aprobada sería claramente diferente a la propuesta por él.

Se puede decir formalmente que todo esto es legítimo. Yo no estoy de acuerdo. No se puede usar a un secretario general con cuya política y con cuyo equipo no se está de acuerdo, para combatirlo en su propio territorio e imaginario. Lo legítimo, a mi juicio, es el debate político, la elección democrática entre diversas listas que se correspondan con distintas políticas y optar a la secretaría general. Lo que se está haciendo es, justo es reconocerlo, una sofisticada estrategia electoral bendecida por todos los medios. Ahora bien, con esta política, sea cual sea el resultado, se pone muy difícil el día después y se crean obstáculos casi insuperables para el próximo futuro. El “todo vale contra Podemos” y el “todo vale en Podemos” en su complementariedad dialéctica daña al proyecto y dificulta la unidad de Podemos.

24 Comments
  1. Pablo says

    Precisamente lo que buscáis «Los del PCE» es anular a Errejón y haceros con Podemos.
    El puesto de Pablo jamás estuvo en cuestión. Es el de Iñigo para eso habéis forzado esta confrontación. Os estáis cargando Podemos.

  2. Katie says

    Pablo, a ver si te enteras que en unas elecciones democráticas TODOS los puestos están en disputa, faltaría más. Y de PCE nada; el equio de Pablo quiere ganar con sus documentos; los de Íñigo sólo buscan poder y vendernos al PSOE.

  3. Juliana says

    Discrepo en varios aspectos: No se puede decir que se busca la voluntad de integrar en el CCE a los otros grupos cuando el desborda le da el 70% al equipo ganador.

  4. Paco Cherp says

    La rabieta de Luis Alegre es muy significativa de lo que se cuece ahí. Está claro que la chupipandi de la Complutense ya se veía como la élite de elegidos que iba a controlar el cotarro, y no le perdonan a Iglesias que ponga por delante la construcción de un bloque plural a los privilegios de su neocasta de amiguetes, por eso lo acusan de «traidor». Para los errejonistas Podemos no es más que una agencia de colocación.

  5. mike says

    La estrategia de los errejonistas es la consecuencia de su ideología pro-capitalista.

    Tratan de expulsar al verdadero socialismo de PODEMOS para pactar sillones con los partidos tradicionales.

    Cargarse a Pablo Iglesias no les importa con tal de hacerse con el poder.

    Desde luego si estos ganaran Pablo Iglesias hará bien cumpliendo lo de marcharse, yo también me marcharía.

    Iñigo Errejón es a PODEMOS lo que Felipe González supuso para el PSOE, la traición al socialismo para echarse en brazos del capital.

  6. VK says

    Lo que propone Iñigo, no se si mal intencionado o no, es un sinsentido total. Me da la sensación de que quieren cepillarse a Pablo y su equipo cueste lo que cueste. Mi voto ya lo tiene Podemos para Todas.

  7. JBes says

    Juliana…. no es así…. no hay un 70% para ningún equipo porque la votación no es por equipos…. cada cual selecciona los nombres que quiera de los equipos que quiera y en el orden que quiera….

    La mayoría vamos a votar a gente que nos convenza de diferentes equipos, así que eso que dices no es así…

  8. jopel says

    Anda ya y que os zurzan. Menudo follón habeis provocado. Sois unos irresponsables. Basta ver el vergonzoso espectáculo que estais dando en Baleares. Habeis hundido no una organización, es mucho más grave, habeix hundido una ilusión, una esperanza de cambio y de sociedad más libre y justa. De IU i el PCE venis, allí regresareis otra vez.

  9. Maribel says

    Siento una gran tristeza con lo que está pasando en Podemos, una formación que ha llenado a 5 millones de españoles de ilusión y esperanza. Creo que Errejón no sólo pretender demoler a Pablo Iglesias, creo que hay unos intereses oscuros que espero algún día se sepan. Mientras animar a Pablo y su equipo, somos muchos y sin lugar a dudas, haremos que Pablo y sus documentos se impongan. Por el bien de la gente y sus esperanzas, a punto de romperse por la avaricia y deslealtad de algunos.

  10. JOSE MARTINEZ says

    Creo que el analisis que hace Moreneo es bastante parcial y que ayuda poco o nada al día después de Vista Alegre. Atribuir al otro todos los males y las estrategias es volver y Moreneo lo utiliza machaconamente al uso del enemigo interno. Quien tiene la mayoría, y en este caso es Pablo Iglesias y su corriente tiene la responsabilidad de buscar un acuerdo y no se ha hecho porque se busca hacerse con el control del aparato. La consecuencia, lo estamos viendo mucho sectarismo por todas partes, descalificaciones e insidias, todo esto hace muy dificil el día después.

  11. juan says

    no acabo de entender este que en el PCE 2 veces puntualmente llegó al 10% de voto y gastando mucho dinero que aún deben a los bancos y al Estado se permita dar tanta lección a Íñigo Errejón. Muchos votantes apostamos por un Podemos en positivo y con capacidad, no por un Podemos de mamporreros como el delincuente Bódalo.

  12. Chorrohumo says

    Iñigo tiene un gran problema: y es que ha dado trabajo a más de 5.000 menesterosos. Su primer trabajo en muchos casos y pueden irse al paro.

  13. Juan Fernandez Jimenez says

    No me parece bien que cuestionemos lo que dice cualquier persona de Podemos, ya que por lo menos por su edad merece un respeto, si en Podemos no podemos disentir no iremos a ningún sitio, el tema de Errejon Iglesias el tiempo pondrá a cad cual en su sitio, mientras más daño nos hagamos ahora, más costara restañar las heridas, comprendo que hay mucho bocas que opina de cosas que no tienen ni idea, ser prudente es una virtud que los humanos deberíamos practicar más a menudo. Dejemos trabajar a las personas que han montado este proceso, nosotros tenemos la labor más cómoda, poner faltas a lo que hacen y aportar poco para que mejoren en sus aciertos. Despues de Vista alegre 2, si queremos un Podemos que nos represente y nos ilusione, tendremos que colaborar cada cual en su entorno, en los concejos Ciudadanos y donde no existan ayudar a crearlos, entonces tendremos el derecho moral de ser criticos. Unidos Podemos. Saludos.

  14. JAMES says

    a quien apoya Verstrynge de las tres listas? tengo curiosidad por saberlo

  15. Fernando says

    Vi el acto del Palafox en streaming y no hubo ni un reproche de ningún tipo para Podemos para Todas, vi un momento el acto de Podemos para Todas y al momento estaba Monereo con lo de ¡quieren cargarse a Pablo y a Podemos! ¿Y la enésima rajada de hoy de alguien con la formación intelectual de Monereo aporta algo a alguien? Todos sus artículos en cuartopoder son siempre en la misma dirección desde hace meses. Aunque el tono del artículo de Alegre fuera excesivo describe a la perfección el comportamiento de Monereo » lógica de persecución del enemigo interno que recuerda a las peores tradiciones de la izquierda» «defender que todos los errejonistas deben estar fuera de Podemos. La conclusión inevitable de esto es que todo el mundo, menos ellos, debe quedar fuera de Podemos».

    En Podemos me es igual que alguien venga del PCE o donde sea, siempre y cuando no lleve a Podemos la misma cultura del enemigo interno y Monereo es su máximo exponente. Siempre encima en tono de víctima, caso patológico de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

  16. Rebote says

    Totalmente de acuerdo. El culmen ya ha llegado hoy con el máximo dirigente de Podemos en Valencia, Errejonista, comparando a Pablo Iglesias con Franco y Sadam Hussein.
    Sin embargo lo sacan despues en cartón piedra y dicen que el malo en Monedero.
    Yo exijo la dimisión inmediata de este señor, y la condena por parte de Errejón. De no hacerlo, Errejón es tan culpable como el que dice esa salvajada.
    La clave en este momento está clara. A quién apoyan los grandes medios? A Errejón.
    Quién no quieren que gane por nada del mundo? Pablo Iglesias.
    Pues ya sabeis. En caso de duda hacer lo contrario que diga ABC, La Razón o OkDIARIO y acertareis

  17. Jorge Sánchez says

    Feo mensaje con ese cartel, pero Pablo y séquito se fueron quedando sin proyecto.

  18. Alex says

    Ay, Monereo, quién te ha visto… ¿Cómo dices que Iglesias presenta un proyecto integrador? El sistema Desborda da al ganador el 70%, y lleva una pésima lista. Ponte al sol que más calienta, es comprensible. Pero no niegues lo evidente. El equipo de Pablo es una nulidad, y si fuera por ellos Podemos jamás habría sido lo que es: Irene Montero, Juanma del Olmo. Sus estrategias son tóxicas. Mira dónde va el grueso de Podemos: Rita Maestre, Bustinduy, Rubiño, Vila, Alba Rico, Serra, Alegre, Moruno, Amírola, Raimundo Viejo, Pedro de Palacio, Iraberri, Antonio de Cabo… Venga, hombre!

  19. juanjo says

    Efectivamente, «todo vale en Podemos» TODO
    Pero esto no es nuevo. Es que siempre fueron así. Siempre

    ¿Dónde podemos encontrar un programa serio y preciso de estas gentes? ¿Dónde)

    Y por otro lado, no es sólo que ocurran cosas como la del Espinar (Este chico acaba en las eléctricas echando hostias. ¡qué espabilao..!)
    … Sino que, aunque ahora hable de integración y unidad (la unión hace la fuerza) sus gentes siempre han estado pegado al culo de los mayores desguazadores y los más disruptivos: los nacionalistas, los asesinos etarras y otras gentes de mal vivir.
    …..
    Y en fin, de ahí, su engaño, su colosal fraude:
    ….. Se presenta como progresista y de izquierdas y en todos los sitios apoya a los nacionalistas.
    … E, incluso donde no los hay, ellos los inventan
    ….(¿…?)

  20. escarmentado says

    en la cgt de andalucia salio un secretario general con un equipo mixto y un programa basado en las ideas básicas de sus adversarios. fue, ha sido , es un desastre que ha llevado a la guerra a casi toda la organización. No se pude decir que se quiere a un candidato para que ejecute un programa que no es el suyo. Malos tiempos se avecinan. Y de esto quienes gana son los partidos del sistema. Flaco favor hacen los podemitas a la izquierda con esta bronca.

  21. JAMES says

    A mi me cae bien Verstrynge, por eso quiero saber si apoya a Iglesias, a Urban o a Errejón

  22. kiko gordillo says

    Buenos dias:
    Acertado y riguroso análisis. «todo vale en Podemos», efectivamente y hemos descubierto ahora, sin asombro, que algunas personas no dudan en el uso de prácticas desleales, en las que la mala fé no sólo es visible sino tangible.
    Salen en tromba a los medios de manera concertada a disparar contra su SG sin rubor de ningún tipo.
    Y se olvidan que, más de alla de su chupipandi, existe un país real, que no dudan en abandonar a su suerte o a lo mejor piensan utilizarlo como la derecha, de finca de recreo para los fines de semana.
    Alguien ha escuchado una palabra a estos «doctos políticos», carentes de mesura y lealtad, sobre Almaraz o cualquier otra cuestión importante en Extremadura.
    No se han molestado ni en incluir una misera representación de esos territorios en su lista para el CCE.
    Y mientras tanto, estos territorios esperando ser oidos y ellos a lo suyo.
    La lista de Pablo tiene una representación dignisima y solvente de personas al tanto de los problemas de la región. Y ahora es el momento de ser oido y participar activamente en la solución colectiva.

  23. torre says

    Verstrynge apoya a Pablo Iglesias

  24. Esther Manzano Moreno says

    Gracias Manolo Monereo. Es justo el toque que hacía falta. Efectivamente el día después va a ser difícil, pero yo tengo confianza en que la gente vuelva a reagruparse, aunque haya un tiempo de retroceso. Quiero decir, si sale P. Iglesias y su política porque de lo contrario, Podemos se hunde. Saludos

Leave A Reply