El abuelo anarquista de Carme Chacón

22

En 1989, con dieciocho primaveras, la hoy ministra de Defensa, Carme Chacón Piqueras, ingresó en el PSC. De ahí que su nombre se cite a menudo entre los paniaguados de la política, esos que a la edad más tierna empiezan a subir los peldaños del aparato hasta hacerse un hueco en lo más alto.

De haber estado en su lugar, yo me habría defendido con el mejor argumento posible: que lleva en los genes la militancia precoz. Su abuelo, Francisco Piqueras Cisuelo, se afilió a la CNT a los 14 años, y permaneció fiel a las ideas anarquistas hasta su muerte. No se trata de un abuelo desconocido, muerto joven, ni de una de esas leyendas familiares cuyas peripecias se narran en los cumpleaños y las bodas. Carme Chacón Piqueras debió de conocerlo y tratarlo siendo ya bien adulta, pues él murió en 2002, a los 82 años.

Sin duda, hubo de oírle contar alguna jugosa batallita de la Guerra Civil. El joven Francisco Piqueras, que contaba 16 años en 1936, perteneció a la 26 División-Columna Durruti (121 Brigada), con la que luchó en Tremp, donde resultó herido. Al salir del hospital, volvió a integrarse a la Columna, aunque ya como miliciano de la cultura hasta el final de la contienda. También padeció, como tantos exiliados españoles los campos de detención de Francia, en concreto los de Mazeres, Vernet, Septfonds y el muy temido de Argelés, según relata Miguel Íñiguez en el Esbozo de una Enciclopedia del Anarquismo español.

En plena Guerra Mundial, Francisco Piqueras regresa a España. Es detenido por la Guardia Civil en Figueras e inicia un periplo por distintos campos de concentración y batallones de castigo (Barcelona, Reus, Algeciras, Pollensa, Mallorca, La Escala). Sale en libertad en 1945 y prosigue con la actividad confederal clandestina: se desempeña como secretario del barrio de Las Corts (1946-48) y  secretario de Defensa (1949-50). Precisamente cuando ejercía este último cargo fue detenido, tras el último viaje de Quico Sabaté a España.

Su militancia decrece hasta la reinstauración de la democracia en España, cuando vuelve a colaborar activamente con la CNT. Ocupa distintos cargos y desempeña múltiples tareas, entre otras la de delegado al congreso confederal de 1983. Es también éste el momento en que publica en la prensa libertaria, desde Cenit hasta Espoir pasando por CNT de Francia. Entre sus libros y folletos figuran Cartas a Marianet, SIM, Robo a la República (1988) y Renunciamos a todo menos a la victoria (1999). Su biografía íntegra se puede consultar en la Enciclopedia del anarquismo en España, publicada por la Asociación Isaac Puente en 2008.

Que el abuelo anarquista de Chacón no figure en el currículum facilitado por la web de La Moncloa resulta comprensible: sus antepasados no constituyen ni mérito ni demérito para ella. Fuentes cercanas a la ministra confirmaron a cuartopoder que, desde que ocupa el cargo, no ha mencionado a su abuelo anarquista. No deja de resultar sorprendente que, perteneciendo al Gobierno de la memoria histórica, Chacón se muestre tan desmemoriada cuando de la familia se trata: no lo ha citado ni en una entrevista, un discurso, una comparecencia; no habla de él ni en defensa propia. Se diría que también ella lo ha condenado a la clandestinidad.

22 Comments
  1. Perplejo says

    ¡Qué bueno!

  2. apolitico says

    EL PPSOE que nos mal gobierna en este bipartidismo restauracionista del régimen juancarlista reivindica a Cánovas, Sagasta,ministros franquistas de cualquier calaña, pero no a los que nunca se vendieron al poder capitalista ni a la monarquía que reinstauró Franco en 1969, nombrando a Juan Carlos a costa de su padre, que no renunció a sus derechos hasta el El 14 de mayo de 1977, dos años después de la muerte de Franco y siendo jefe de estado su hijo bajo las leyes del MOVIMIENTO NACIONAL.

  3. Falso says
  4. Alvaro C. says

    Me parece una simple anécdota. ¿Que su abuelo era anarquista? Mucho hablar de memoria histórica pero nadie se acuerda que los anarquistas no eludieron su responsabilidad en el Gobierno que presidía Largo Caballero. Luego se encargaron los comunistas, por un lado, y socialistas de Negrín, por otro, de arrinconarlos. Lo cuenta muy bien el que fuera ministro de Justicia Juan García Oliver en su libro ‘El eco de los pasos’. Por cierto, en Cataluña los golpistas no pudieron sublevarse gracias a los anarquistas y no dudaron en acudir al frente de Aragon y a Madrid (la columna de Durruti) cuando se les requirió. Es para estar muy orgulloso, desde luego.

  5. vilaboi says

    ¿es bueno o malo tener un abuelo anarquista?, el mio lo era y el otro los del pueblo lo convencieron para que se hiciera de la falange en el 42, y asi evitar que pusieran un «fachendas» de verdad, la vida era muy dura, a los dos los quise, eran extraordinarios, y solo querían vivir, que no era poco, NO JUZGUES Y NO SERÁS JUZGADO.

  6. Amse says

    Para vilaboi y similares:
    También yo tuve un abuelo falangista y también lo amé hasta su muerte, pero no por ello dejó de ser alguien que apoyó una dictadura. Y eso, amigo, es un crimen países que no son España. Viva la transición democrática y conciliadora.

  7. Amse says

    Perdón, no me refería a vilaboi, me refería al de abajo de él.

  8. Irene says

    ¡Bien empezáis! Acabo de ver un video de TVE (10/07/2009), en el que la ministra Chacón ensalza a su abuelo, dice de él que fue un ejemplo de tolerancia, de firmeza en sus convicciones, «un romántico de las ideas».. Deberíais informaros antes de escribir. (Que conste que no soy ni del PP ni del PSOE, pero me agrada la información veraz)

  9. luisitirrin says

    La verdadera Utopía es el Anarquismo, la mayor declaración de amor hecha al Universo por mente humana.

  10. guille says

    es de pena, esta sra. ha sancionado a unos militares por poner la bandera española en el monte gorbea, alucina

  11. Defunkid says

    será que sabe perfectamente que a los anarquistas se los pasaron por la piedra comunistas (sobre todo) y socialistas por no nombrar a los fascistas de obvio que resulta

  12. Xavier Diez says

    Hace algunos años ya destaqué esta circunstancia en mi blog, evocando un programa de radio donde entrevisté a Piqueras. El enlace está en http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/56574

    Cordialmente,

    Xavier Diez

  13. caribeño says

    Que interes tiene la filiacion politica del abuelo con su gestion ministerial. Este era un «buen articulo para otro «Mundo»

  14. Desmemoria historica says

    El interés es evidente. Ya está bien de silenciar nuestra historia, que parace que aquí todos son hijos del PP o del PSOE, tibios democratas de «toda la vida». España durante los años 30 del siglo XX tenía el movimiento obrero anarquista más fuerte y mejor organizado de europa, durante los tres años de guerra contra franco se hizo la úniac revolución anarquista que se ha dado en el mundo, con colectividades agrarias y fábricas autogestionadas que funcionaron mejor que cuando eran del patrón capitalista o del latifundista. Todo esa rica experiencia el PPSOEIU y CCOOUGT herederos del sindicalismo vertical y del partido único del régimen franco-juancarlista quieren que se olvide, que no se sepa. Es un mal ejemplo para los gestores del capitalismo especulador, trabajadores organizados e independientes que hacen funcionar la economía en periodo de guerra con mayor facilidad podría funcionar en época de vulgar crisis cíccliaca capitalista en perido pacífico.
    !no creo que el abuelo de la Chacón si era tan coherente como dice ella misma, hubiera estado contenta con una nieta ministra de defensa!

  15. Miguel de Esponera says

    Irene Lozano, no te dediques a artículos como este. No interesan a nadie. Es de los peores que te he leído. No suelo compartir tus ideas, pero sí tu estilo.

  16. marta pikeras says

    Por suerte al tío Paco aun le queda una nieta anarquista, nieta de su hermano y orgullosa de él y de haber encontrado este artículo investigando un poco más para saber de su vida. Tal vez mi prima ministra de defensa no lo honre (cada uno es libre de escoger en que cree y deja de creer), pero doy por hecho que yo si lo haré, en su memoria, y en la de toda mi familia, ni que sea incluyéndolo en un pequeño trabajo, y aunque no haya podido conocerlo con más edad para compartir sus ideas, sus vivencias, sus opiniones y su lucha, lo llevaré en mi corazón rojo y negro hasta a la muerte (como el se mantuvo). Me avergüenza que hayamos olvidado a nuestros antepasados con todo lo que ellos lucharon, y que haya gente que le desinterese nuestra verídica historia. España es un país vergonzoso y el que diga lo contrario es que puede tirar de sobre. El gobierno no gobierna, el que gobierna es el dinero. Y toda la puta prensa DA ASKO… pero qué hacemos al respeto? NADA. Nuestro silencio se convierte en complicidad, parecemos idiotas a las ordenes gordos empresarios/políticos/aprovechados de los medios de comunicación, etc… (y no por la tripa, sino por sus bolsillos). Este mundo está ciego. Los pequeños quieren ser mayores, para hacerse famosos, meterse de operaciones de corporacion dermoestetica hasta el culo, ganar dinero sin hacer nada, y si hace falta pasar por encima de los demas.. donde han quedado los valores del SER HUMANO? Tenemos nombres, no números; somos seres humanos, no recursos humanos que no valen nada. En fin, tal vez corran por mi sangre ideas revolucionarias heredadas del tío Paco con mis tan solo 17 años, tengo muy claro que no voy a ser otra más. Solo los peces muertos siguen la corriente del rio

  17. mackno says

    Marta Piqueras, están muy bien tus comentarios, y como cenetista que soy me ha gustado mucho que sepas de donde vienes. de militantes como Francisco Piqueras, estamos muy orgullosos en la Cofederación, y no han sido pocos los militantes que como tú abuelo lo han dado todo, pero desde siempre en los sindicatos se han guardado todo tipo de documentos; escritos, periodicos y libros, y por eso se suele tener mucha información de la historia del anarquiso en España en cualquiera de nuestros sindicatos, y si realmente está historia en rasgos generales no es conocida por el pueblo español, es por la secilla razón que no se ha querido mostrar por el un interes particular de entorpecer y eliminar la causa anarquista como alternativa a la sociedad actual .
    Sí ha interesado relacionar el Anarquismo con la violencia, y nuca con los ateneos o bbliotecas, con los club deportivos y culturales que a principios del XX se crearon en toda España, en Galicia en Cataluña o en Andalucia, con cientos de miles de afiliados.
    no me enrollo más, gracias por tus comentarios y salud

  18. tienes razón Mackno says

    Además de luchador anarquista el señor Piqueras fue inventor, al menos presentó una patente en 1985, según puede verse en este enlace: http://www.espatentes.com/pdf/0285824_u.pdf

  19. nimuath says

    puta españa. porque da asco y se vende, hace años a los reaccionarios. Desde los 60 hasta ahora a los EEUU. Y aun se oyen a idiotas hablar de Cultura, Nación u Orgullo Patrio… (si hasta matastéis a vuestros ideológos falangistas zerdos). Somos los primeros en Europa, en bajos sueldos (mismos impuestos que otres), numero de cárceles (a pesar de que todos los indices de delincuencia existentes indican disminución de la misma.), hipocresía (se engaña sin pretender ocultarlo siquiera, con Presupuestación de iglesia, ejército, polícias, privatizaciones, relegalización del proyecto FIES, CIES y FIES para menores….)
    Cualquier nacionalista que se levante un día y descubra la verdad, debería sentirse doblemente avergonzado.

  20. antoni says

    Carmeta tendrías que estar orgullosa de tu tio

  21. antoni says

    perdón de tu abuelo

Leave A Reply