La UE vigilará a los ciudadanos de opiniones radicales

122

Entre los logros de la Presidencia española de la Unión Europea, ha pasado prácticamente desapercibida la aprobación de un programa de vigilancia y recolección sistemática de datos personales de ciudadanos sospechosos de experimentar un proceso de “radicalización”. Este programa puede dirigirse contra individuos involucrados en grupos de “extrema izquierda o derecha, nacionalistas, religiosos o antiglobalización”, según figura en los documentos oficiales.

El pasado 26 de abril, el Consejo de la Unión Europea reunido en Luxemburgo abordó el punto del orden del día titulado "Radicalización en la UE", que concluyó con la aprobación del documento 8570/10.  La iniciativa forma parte de la estrategia de prevención del terrorismo en Europa, y se concibió inicialmente para grupos terroristas islámicos. Sin embargo, el documento extiende la sospecha de tal forma y en términos tan genéricos que da cobertura a la vigilancia policial de cualquier individuo o grupo sospechoso de haberse radicalizado. Así, un activista de una organización civil, política o ciudadana, sin vínculos con el terrorismo, podría ser espiado en el marco de un programa que invita a investigar desde el “grado de compromiso ideológico o político” del sospechoso, hasta si su situación económica es de “desempleo, deterioro, pérdida de una beca o de ayuda financiera”.

El documento aprobado recomienda a los Estados miembros que “compartan información relativa a los procesos de radicalización”. ¿Qué entiende la UE por radicalización? El texto debería definir el concepto, pues eso permitiría acotar la vigilancia al ámbito del terrorismo islamista, pero no lo hace. Se insta, por el contrario, a considerar entre los objetivos a todo tipo de defensores de ideas heterodoxas. El acuerdo pone también bajo la lupa policial a ciudadanos que defiendan las ideas radicales clásicas, las de aquellos partidarios del reformismo democrático que tanto bien han hecho a la democracia. Incluso podría aplicarse contra quienes se consideren radicales en sentido etimológico, pues “radical” es, ni más ni menos, el que aborda los problemas en su raíz.

El acuerdo pulveriza el espíritu europeo de tolerancia hacia todas las ideas, siempre que se defiendan mediante la palabra pues, en su afán de prevenir el terrorismo, amplia el abanico de sospechosos hasta diluir la notable diferencia entre los medios con que se defienden las ideas y las ideas mismas.

El programa completo de vigilancia está recogido en un documento anterior, el 7984/10, titulado “Instrumento para almacenar datos e información sobre procesos de radicalización violenta”, de marzo de este año. Casualmente, a este texto se le dio carácter confidencial, y sólo se ha conocido gracias a que la organización de defensa de las libertades civiles statewatch.org ha tenido acceso a él y lo ha hecho público. La ONG denuncia que este programa “no se dirige en primer lugar hacia personas o grupos que pretendan cometer atentados terroristas, sino a gente que tiene puntos de vista radicales, a los que se define como propagadores de mensajes radicales”.

Entre los objetivos del documento secreto figura “combatir la radicalización y el reclutamiento”, e incluye alusiones relativas a la persecución de quienes inciten al odio o a la violencia que sí parecen dirigidas a grupos terroristas o filoterroristas. Sin embargo, éstas resultan innecesarias, pues ya están castigadas en la legislación penal de los países europeos. El texto alude indistintamente a la “radicalización” y la “radicalización violenta”, asociando el recurso a la violencia con todo tipo de ideas extremas o antisistema. El documento invita a los gobiernos a vigilar “los mensajes de radicalización” hasta un punto rayano en la vulneración de la libertad de expresión. El programa invita a escrutar las audiencias a las que se dirigen los mensajes radicales, si éstos apoyan o no la violencia, si existen otros grupos con las mismas ideas que renieguen de la violencia, cómo se transmiten los mensajes radicales, etc.

Al descender al detalle de la vigilancia individual, recomienda investigar incluso los sentimientos de las personas que militen en grupos sospechosos, mediante planteamientos como el que insta a recabar información sobre los “sentimientos de la persona en relación con su nueva identidad colectiva y los miembros del grupo”. Y con preguntas como: “¿Ha hecho la persona comentarios sobre asuntos, principalmente de naturaleza política, usando argumentos basados en mensajes radicales? ¿Ha hecho comentarios sobre su intención de tomar parte en un acto violento?”. De este modo, el acuerdo abre una peligrosa vía de persecución de las ideas, los argumentos y hasta los estados de ánimo.

La reunión en la que se aprobó este programa de vigilancia ciudadana estuvo presidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ya que España ostentaba la Presidencia de turno de la UE. Asistió también el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, así como la mayor parte de los ministros de Asuntos Exteriores comunitarios.

122 Comments
  1. Tania Gálvez says

    Bueno, supongo que cualquier persona que cuestione los privilegios de la mafia política-financiera-banquera-empresarial-militar es una persona peligrosa porque piensa. Supongo que se vive muy bien sólo pensando en el Mundial.

  2. Tania Gálvez says

    http://lasinterferencias.blogspot.com/2010/06/la-verdadera-cara-del-foro-para-la.html

    La palabra radical viene de «raíz». Analizar las cuestiones desde las raices no es peligroso, es necesario. Por favor, ¡qué nos devuelvan el significado de la palabras!

  3. alberto says

    Eres un esclavo, Neo. Igual que los demás naciste en cautiverio. Estás atrapado en una prisión que no puedes ver ni tocar. Una prisión para tu mente

  4. agata says

    Pues por mi parte pueden vigilar lo que les venga en gana. No tengo nada que ocultar, me encantaría ver arder el parlamento español y el europeo con el 90% de las personas que van allí a destrozar la vida de los ciudadanos. De hecho yo mismo lo haría arder. ¿Quieren perseguirme por ello? Que lo hagan, porque yo ya lo estoy haciendo, ¿o creen que esta guerra es solo unilateral?

  5. LETRA says

    Tania, el problema es que seguramente somos radicales los que nos hemos dado cuenta que pidiéndole las cosas por favor al poder sólo te da lo que le interesa que tengas.

    Un poco de por favor y un mucho de lucha colectiva.

    Salud y Libertad.

  6. javicraz says

    Los gobiernos en general están dando un giro brusco a la derecha, a la persecución y a la represión. En muy poco tiempo están saliendo leyes de tipo persecutoria y discriminante como esta. Me considero antisistema, porque el poder solo piensa en más poder y en dinero, nunca en las personas. Poco a poco nos van atando las manos y a este paso los brazos enteros y las piernas. A ver si los radicales van a ser ellos y es a quien tenemos que vigilar? Yo desde luego no me fio un pelo de esta política. ¿Que sera lo siguiente? ¿Detener gente por llevar propaganda anti-gobierno? ¡¡Ya vale de controlar a las personas!!

  7. Cerdo Justiciero says

    ¿Quiere mandar SMS gratis? ¡Espíe a su vecino! Por cada 10 denuncias obtendrá 1€ para mensajes, y si gracias a alguna detenemos a algún pirado de esos que no escogen su opinión en los telediarios de antena 3 ¡participará en el sorteo de 10 Minis!

  8. tatin50 says

    Ya tienen a otro , por favor investigarme, no estoy de acuedo con la reforma laboral, soy peligroso, me he radicalizado, me he desviado de del deseo standar.

  9. hx3000 says

    Tal como van las cosas, solo van a existir dos tipos de radicales, Los que chupan todo lo que pueden de los demás, y los que estamos hasta los mismísmos de que nos chupen.

    Si, ya Carlos Marx hablaba de la lucha de clases, totalmente de actualidad.

  10. Marxista-Leninista says

    Y esto es una democracia? manda huevos, ojala haya una puta insurrección armada ya

  11. NickNeuk says

    Estaba claro objetivamente.
    Ante la cirisis y el fracaso del sistema, las recetas de siempre.
    -Control Social, represión de la disidencia y criminalización del desconento.
    -Xenofobia y búsquedas de enemigos externos e internos

  12. jestalbert says

    No se de que nos extrañamos, todas las dictaduras siguen el mismo patron.

  13. fr31s1n9 says

    Marxista-Leninsta directo a la BBDD de radicales de la UE, un saludo 😉

  14. andre says

    viva la inquisicion….. poco a poco, nuevas tecnologias y retrocediendo hasta la edad media…

  15. Treparriscos says

    Oficializan lo que era un secreto a voces y blanquean los millones de datos que ya manejan. De cualquier forma no sus preocupéis porque tenemos una agencia de protección de datos que es un primor (para los Gürtel, Bonos, Entidades Financieras, Granados, Aguirres …).

    A partir de ahora los estados tienen carta blanca para construir un mundo feliz (http://es.wikipedia.org/wiki/Un_mundo_feliz) invirtiendo en I+D+I.

    Que sepáis aquí, en cuarto poder, que cada vez que escribo lo hago bajo los efectos del orujo que sirve de radicalicidatenuante.

  16. a b s says

    Desde luego, qué cabritos que son. Mira que tener vigilados a los terroristas en potencia… Habrá que permitirles que monten otro 11S/11M si les apetece, ¿no? ¡Libertad ante todo!

  17. total says

    Menuda chorrada. Eso se lleva haciendo en Euskadi con cualquier ciudadano que no sea del PPSOE, aunque sea pacifista o ecologista y nada tenga que ver con la lucha armada, como se pudo ver en el proceso /98, dónde reconocidos anarquistas vascos que siempre han criticado a ETA, fueron procesados durante años, o con la anarquista catalana, procesada y encarcelada durante dos meses por conjeturas policiales absurdas. No no engañomos, Europa copia al PPSOE en sus medidas anti «radicales». Por algo Garzón ilegalizó a HB, pero se olvidó ilegalizar a sus verdugos de Falange y Manos Sucias.

  18. A V S says

    Ya solo nos falta que vuelvan a hacer aquí lo de «los falsos positivos» de Colombia (tipo Lasa y Zabala de por estos lares) , para ser un Democracia como Dios manda, !!Seguridad ante todo, como decía COrcuera el de la patada en la puerta, los buenos no tiene nada que temer- se refería a Roldán o el mismo, o a CAMPS y los Gurtelianos de hoy en día, que hagan lo que hagan nada deben temer!!!

  19. paz says

    Más violento que el militarismo del que tanto alardean cada vez que tienen ocasión, matando a miles o a millones sin ponerse coloraos… a ver si se vigilan ellos un poquito.

  20. antisistema says

    aqui os dejo el primer grupo peligroso que intenta fomentar el odio para separar a un pueblo que hoy en día nada más quiere tener que ver con los muertos del pasado.—-> pero otros fomentan el odio http://www.youtube.com/watch?v=Xf8oZKEejD8&feature=channel

  21. nsimalen says

    Ya sabéis:
    “Primero vinieron por los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
    Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
    Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
    Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
    Luego vinieron por mí, pero para entonces ya no quedaba nadie que dijera nada.”
    (Martin Niemöller)

  22. Moncho Dicenta says

    Estan incubando el huevo de «El gran hermano», y ni se enteran.

  23. Galatea says

    ¡Qué risa! Hasta donde se puede llegar en nombre de la democracia y la convivencia pacífica. Yo por mi parte voy a seguir diciendo lo que me venga en gana y haciendo uso de mi libertad de expresión como crea conveniente.¿Les parecerá esto a estos señores suficientemente radical? El gran hermano nos vigila…¡Qué miedo!

  24. Galatea says

    ¡Ah! casi me olvido, qué fallo imperdonable. Me declaro anarquista, feminista y antisistema abiertamente. ¿Van a venir ya a determe o me van a vigilar para ver como siento, como pienso y lo que sueño por las noches?

  25. radical says

    Muerte al opresor, ¿es bastante radical?.

    Insto al pueblo europeo a salir a la calle, con armas de destrucción masiva apuntando a los radicales europeos que vulneran los derechos de las personas a la libre expresión.

    Radical es, que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre claro está, por unanimidad, por supuesto y al inicio de cada legislatura)

    Radical es, que los diputados sean los únicos «trabajadores» (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

    Radical es, colocar en la administración a miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados o liberados con sueldo de partidos y sindicatos …

    Radical es, el ingente dinero destinado a sostener los partidos políticos, aprobado por los mismos políticos que viven de ellos; (otra de Juan Palomo yo me lo guiso yo me lo como).

    Radical es, es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.

    Radical es, es que sus señorías cuando cesan en sus cargos, tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses.

    Radical es, que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los «Srs./Sras.» diputados les baste siete años «SOLO» y los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima necesiten solo jurar el cargo.

    Ejemplos:

    Presidente de la Generalitat de Cataluña 164.043,54 euros anuales

    Alcalde de Barcelona 117.398 euros anuales

    Alcalde de Madrid 100.743 euros anuales

    Presidenta de Madrid 98.700 euros anuales

    Alcaldesa de Valencia 90.296 euros anuales

    Alcalde de Madrid 100.743 euros anuales

    Presidente de la comunidad autónoma de Valencia 77.988,24 euros anuales

    Presidente de la diputación provincial de Barcelona 144.200 euros anuales

    A la cuestión de que: si en la Empresa privada pagan 10 y en el Estado pagan 2, sólo tendríamos a los más mediocres dirigiendo el País.

    Slo tengo que decir una cosa; en la empresa privada el salario de los trabajadores lo decide (el jefe) el dueño de la empresa según sus criterios y el rendimiento en el trabajo asignado.

    ¿Con que derecho, los politicos que trabajan al servicio de los ciudadanos, se inponen ellos mismos los sueldos?

    (y yó soy el radical por decir lo que esta pasando, ¿no?)

    Convoquemos huelga general y pidamos un referendum donde, entre todos los ciudadanos acordemos los salarios de los politicos, que salen del pago de nuestros impuestos.

  26. inteligibilidad says

    ¡¡¡Respuesta ciudadana RADICAL ya!!!

  27. arturo98 says

    Pues mira…. que les vayan dando , ¡Y dicen que estamos en una memocracia!

  28. verdeynegro says

    otra vuelta más de tuerca, como todas las que con la escusa dla crisis y de los islamistas, están dando en los últimos años, curiosamente coinciden plenamente con lo que desde los llamados grupos neo-cons (realmente neofascistas) se viene dando en todos los foros de opinión y medios de comunicación, que cosas, el fracaso de su sistema sólo ha conducido a acentuarlo más ..

  29. Oriol says

    No olvidéis que en inglés la palabra ciudadano se puede traducir como subject (además de cititzen) y que este significado no es gratuito. El control del ciudadano y la invasión de su propiedad privada es algo inherente a los estados, y es por eso por lo que los liberales queremos una administración pública limitada.

  30. Treparriscos says

    Oriol, ¿no venderas tambien chuches?.

  31. Luis says

    ESta medida de controlar a los radicales es una barbaridad. Radical es aquél que va a las raíces de las cosas y no se anda con rodeos, por lo que no hay ningún problema en que haya radicales que manifiesten las cosas claras. Otra cosa muy distinta es confundir a la persona que es radical con la que es asesina, violenta, terrorista. El diccionario de la Real Academia define a los radicales como seres democráticos, que defienden sus postulados desde las raíces, desde los principios vitales de las cosas.

  32. spieluhr says

    Los «liberales»… JO.. si esto hacen los «liberales».. con sus PATÉTICAS ideas «radicales» de quitar cualquier pensamiento «radical antisistema»… En que manos de ENERGÚMENOS esta este mundo. Y estos hablaban en sus discursos de la KGB, SS, CIA.. y son la misma CALAÑA.

  33. antisistema says

    Arderan los alcaldes y ministros en la hoguera!!!!!!!!!!!

  34. Agüelo Mixoma says

    Cada vez está más claro que el fantasma del fascismo asoma alarmantemente tras las esquinas de Europa. Lo más asombroso es que detás de él se escondan gentes que se autotitulan de izquierdas. ¿Quién es más peligroso, un gañán vomitababas como Aznar o un reaccionario vendido al poder globalizante vestido de dulce princesa, como Zapatero?

  35. Paro Navarra says

    Pero dicen extrema izquierda o derecha, nacionalistas, religiosos o antiglobalización, a los banqueros, la bolsa, a los ricos que crean pobreza NO, estamos con erradicar el radicalismo, pero TODOS, por una sociedad mas justa.

  36. AnArka says

    Normal. En tiempos de crisis (y estamos en crisis de muxos tipos y ahora la economica es como una lente de aumento que expone las demas) la peña se radicaliza, ve mas claro aun lo podrido que está el sistema y … gran hermano alias Estado Todos saca la matraca y refuerza su papel represor todvaia mas). Asi que ya no vamos viendo por esas comisarias, carceles y demas por decr alto lo que pensamos… Dios (perdon, se me ha colado) nos cria y nosotros nos juntamos…

  37. AnArka says

    Trabalenguas
    El Estado se ha radicalizado, quien lo desradicalizará, el radikal desradicalizador qeu lo desralicalize bueno radikal desradikalizador será…

  38. AnArka says

    y ya la ultima por ahora que se os vai a jartar de mi… Asimilar las personas ‘radikales’ que se oponen al capitalismo salvaje, a la explotacion feroz de los seres humanos y de los recursos del planeta que hacen los poderes, totalmente indiferentes y casi siempre impunes ante el sufrimiento que crean… asimilar a quienes piensan así con violencia y terrorismo es violencia de estado.

  39. mago1972 says

    Eso va en contra de la libertad de pensamiento, expresión. Libertades liberales como es Unión Europea

  40. Comandante says

    Me da mucha pena por ustedes lo que vais a sufrir con esa tropa de sicópatas terroristas que os gobiernan; yo nací en Chile y sé lo que es el terrorismo de estado es tiempo de aprender compartimentación, caracterización y metodos de sobrevivencia en clandestinidad,
    prepárense y suerte.

  41. Jorge Juan Morante says

    Es una decisión del Consejo y requiere la aprobación del Parlamento Europeo, y no creo que se vaya a aprobar seguirá el camino de otras decisiones del Consejo lesionadoras de derechos, como la jornada de 60 horas o el intercambio de datos bancarios con EEUU, que seran rechazadas y forzará la creación de la Comisisón de Conciliación para modificar el texto.

  42. CIUDADANO KANE says

    «Una democracia sólida y consecuente en el amparo de la libertad debe ilegalizar a sus enemigos. La retórica tan repetida referente a que todas las ideas son respetables es una falsedad completa y una falsedad peligrosa, porque hay ideas que pueden aportar la violencia máxima de la ruptura de una nación y de un Estado, o de una Guerra Civil»

    Analizando detenidamente esta consideración filosófica se puede entender lo que cada individuo,según sus convinciones, quiera entender.Si,por ejemplo,yo soy nazi entenderé que atenta contra mis ideas,ideas por otra parte,que si hacemos caso a los planteamientos democráticos,deberían ser muy respetables siempre que su propagación se haga por medios pacíficos.Si por el contrario no soy nazi lo veré muy oportuno porque si esa idea llega a calar en la sociedad y en unas elecciones sale ganador el partido nazi me pueden cortar los atributos.Si llegamos hasta las últimas consecuencias del pensamiento nos podemos encontrar que de lo que se trata es de defender «El Orden Establecido»,orden establecido que puede ser o no ser del agrado de cada uno de los integrantes de la sociedad y que en definitiva debe ser definido,en terminos democráticos,por la mayoría de la sociedad y por sufragio universal.Desde que el Sr. Einstein inventó la relatividad nada se debe interpretar en terminos absolutos y sí debe prevalecer el convencimiento por la cordura y la lógica.El documento 8570/10 aprobado por la Unión Europea auspiciado por la Presidencia Española no es ni más ni menos que un arma,un instrumento,para proteger nuestro orden establecido,orden establecido que nosotros hemos votado y que la mayoría defiende.¿Debe de llevar pistola la policía? Sí.¿Cómo usa esa pistola la policía? Esa es otra cuestión que vigilan las leyes.

  43. pensar says

    El siguiente paso es controlar tu pensamiento. porque si dejas de escribir podras seguir pensando. Ya estan trabajando en un artefacto global para determinar alteraciones magneticas de las personas. esto se puso color de hormiga. saludos.

  44. YOMISMO says

    Y COMO SIEMPRE: EXCENTOS AQUELLOS A QUIENES LOS PODEROSOS INTERESE. MÁS DE LO MISMO. NADA HA CAMBIADO… ¡¡¡NI CAMBIARÁ!!!

  45. YOMISMO says

    CUANDO DIGO PODEROSOS SUPONGO QUE TODOS SABEN A QUIENES ME REFIERO: POLÍTICOS, PODER ECONÓMICO Y AFINES A TODOS ESTOS.

  46. fer says

    Pero, pero, pero todavia no conocés lo que es el NWO o NOM (en español). Es el nuevo orden mundial y lo están instalando poquito a poquito para que nos lo traguemos enterito. Quieren aborregar a la población y lo están consiguiendo. Si no mira la juventud que tenemos. Cuanto menos persona seas para estos del NOM, mejor. Y no protestes que si no esres un radical y un exaltado.

    Saludos

    Fer

  47. ... says

    Si ya existen libros prohibidos en España no sé de qué os extrañáis…

    Todo ésto y más era previsible…

  48. Jesucristo says

    Nada es verdad, todo esta permitido.
    Reciescat in pace.

  49. TICOTACO says

    Esto es una práctica muy antigua, fascista, la gestapo ya lo hacía. Así empezo el genocidio judio, esta sociedad me da miedo pero estos gobiernos me aterrorizan.

  50. neike says

    Es curioso su concepto de radicalismo, por lo visto solo les preocupan los «radicales antiglobalizacion» pero no los «radicales proglobalización»

  51. Kainmarko says

    No se hasta que punto esto puede ser bueno, este camino nos lleva hacia el mismo pozo de recortes de libertades que hay en USA, ¿y que significa tener opiniones radicales? Un católico homófobo es una radical?? O un anormal???Un laico que desea prenderle fuego a las iglesias y si es con los curas dentro es radical?? O es un anormal??

  52. Quilombo says

    El lamentable documento es coherente con la política antiterrorista que se ha estado promoviendo en Europa desde el 11-S, y desde antes en España, con ilustres promotores como el hoy adorado Rubalcaba. Es coherente también con la vertiente exterior de esta política, concretamente la justificación que se está haciendo de la ocupación de Afganistán y del cheque en blanco que tiene Israel. Comenté algo de esto aquí: http://www.javierortiz.net/voz/samuel/valores-compartidos

  53. lavrenti says

    Viva el articulo 14 de la constitución!

  54. jabb says

    la «solución final» no es nueva en España.
    Manuel Azaña, recoge en sus memorias:
    “21 de julio ….. Con motivo de las huelgas que por todas partes suscita la CNT, se examina largamente la situación, y convenimos que se ha de poner remedio urgente y severo. Maura expone las líneas generales de un decreto, para combatir a los patronos y obreros que infrinjan las leyes sociales, decreto que se someterá a las Cortes para tener – dice Maura – UN INSTRUMENTO DE REPRESIÓN. Largo Caballero dice que él es más radical que Maura, y que iría más lejos, por el peligro en que ponen a la Republica los movimientos del sindicalismo. El Presidente pregunta a cada uno si cree llegado el momento de adoptar una política enérgica contra la Confederación. Todos opinamos que sí. Largo lee unas cuartillas con un proyecto de decreto sobre la ilegalidad de las huelgas. Se acuerda que Maura refunda los dos proyectos, y los traiga al próximo Consejo. Maura cree que con estos proyectos, podrá cerrar la mayoría (o todos) los centros sindicalistas. Prieto asegura que esas disposiciones no asustan a los sindicatos.
    El Presidente encarga al ministro de Justicia que redacte un decreto para impedir y corregir la cobardía de los jueces, que no se atreven a proceder contra el Sindicato Único”

  55. Librada says

    Una pregunta ¿ no es radical el que quiere cortar «de raíz» el pensamiento alternativo ? La diferencia es la legalidad en que se apoya el sistema policial al que quieren someternos, y el Radicalismo que lucha por un mundo más justo, y como no interesa, habrá que controlarlo.
    Ah! y encima les hemos pagado desplazamientos, hoteles, comilonas, dietas y demás… ¡ Con la crisis que hay !

  56. jibriru says

    Ya no saben que hacer para intentar controlar a las masas.¿ Que pasa, que el proletariado os da miedo? Pues temednos bien, porque el dia que se nos hinchen los…en mi caso ovarios…pueden pasar muchas cosas.
    Llamadme «radical» ahora, con motivo, pero que yo sepa la palabra «radical» significa (segun la RAE): A ver si nos enteramos de lo que significan las palabras antes de firmar leyes, asi no me extraña como va la sociedad, si los políticos también son una panda de analfabetos….

  57. Carme says

    La historia es como una noria que dá vueltas y vueltas y se repite hasta el infinito . Pero actualmente con el sionísmo como amo y señor de los mandantes del planeta , la cosa es + grave . Que Alá coja confesado a Irán .

  58. Carme Peris Saez says

    Ya lo he dejado ! que pasa ? que también dais vueltas y vueltas o qué ?. Soy radical

  59. Alejandro López Fernández says

    !!!Y nosotros los vigilamos a ellos!!! !!!No tengamos ningún miedo!!! Con la ayuda de Dios (llámenlo Dios, Alá, Buda…) todo se logra. Nosotros somos mucho mejores que toda esta panda de satánicos y terroristas con poder. Saludos a todos.

  60. Viriato says

    Diego López Garrido,fue del PCE,se pasó al PSOE para chupar.-Ahora es uno de los vigilantes para el Capitalismo salvaje.- ¿Que son estos del PSOE? Lo dije hace muchisimo tiempo: SUS ADMINISTRADORES.- De socialistas nada de nada.-
    Un saludo y ¡¡VIVA LA III REPÚBLICA!!
    www-viriato-viera.com

  61. kakakaka says

    ke asko
    ke puto asko

    parece mentira k en el mundo en el k vivimos pasen kosas de estas
    ke ya te vigilen por komo pienses

    LIBERTAD de pensamiento joder
    k parece k stamos en la edad media

    y la onu k se vaya a tomar x kulo

  62. peste de políticastros says

    Terminará haciendo una serie al estilo «los vigilantes de la playa» para que veamos lo bueno y necesario que es «sentirse vigilado». Lo mismo que hacen ahora con los militares imperialistas invasores de Irak y Afganistan, que nos lo venden como una ONG de monjitas «con y sin burka» evangelizando a los bestias «islamistas», tan cerriles como en su día los indios de América y por tanto suceptibles de ser exterminados «por su propio bien».

    Socialistas y Populares europeos, son un único partido, como Republicanos y DEmocratas USA.

  63. chris says

    Yo fui al jardín de infancia con Moratinos, al colegio con Rajoy, a la Universidad con López Garrido. A la mili, yo solo. Estuve en Carabanchel enseñando al que no sabía, saltar. Toco la guitarra sojin silent en una banda de Liverpool (Ringo Star se acaba de jubilar a los 70) . Me llaman “El Infinitivo” por esa voz ronca y radical que llevo dentro. Todo esto me parece un atropello por parte de los consejeros del Matus-alen-sur-mer de la Unión, y una gran gilipollez. De todas formas, quiero que alguien me diga si soy europeo o soy rebelde como Jeanette

  64. yo soy, yo ssoy says

    Van a tener que perseguir a más personas que judíos mataron los nazis.
    El mmiedoo es un gran arma, yo no tengo, no me preocupa. Mientras viva lo hago conforme dicta mi alma, el amor y la libertad.

  65. pepos says

    ¿es que vamos a vivir en un estado policial? ¿no es para evitar esto, por lo que se ha derramado tanta sangre?
    No queramos se mas papistas que el papa y no permitamos de ninguma manera que los intereses de unos pocos poderosos perevalezcan sobre la gran mayoría

  66. Cari says

    Creo que deberian estudiar bien que circunsctancias y personas vigilar para no privar de libetad al ser humano.

  67. macfrauer says

    mira por donde parece que finalmente entra la ley antisistema de la UE con el endurecimiento del código penal que hará el gobierno español, una automutilación en toda regla.

Leave A Reply