#OccupyWallStreet, política y egolatría

11
Mariano Rajoy durante la clausura de la Convención Nacional del PP celebrada en Málaga. / Jorge Zapata (Efe)

¿Qué diferencia existe entre un Barack Obama afirmando que comprende la frustración de los indignados a causa de la crisis económica y una Esperanza Aguirre acusándolos de golpistas, camorristas y pendencieros? El primero intenta entender lo que ocurre en el mundo; la segunda intenta que el mundo la comprenda a ella y a su patatús cuando los vio por la ventana de su despacho. Pero no se ostenta un cargo público para alimentar la egolatría.

Desde el primer día, el PP cometió con los indignados un grave error, que queda al desnudo una y otra vez. Los populares hicieron un rápido y somero escaneo de la marea de Sol y concluyeron que sólo unos pocos respondían al perfil de votante del PP. Por lo tanto, concluyeron, no tiene sentido prestarles atención: como no ganamos ni perdemos votos con ellos, nos da igual lo que hagan, pensaron.

Una vez más, el PP confunde lo político y lo electoral. Es posible que los indignados no le resten votos al PP, aunque ni siquiera de eso estoy segura: muchas propuestas del 15-M son de corte progresista, pero muchas otras no encajan en los esquemas ideológicos clásicos, sino que demandan mejoras democráticas con las que se identifican ciudadanos de todo signo. El PP fantasea con la idea de que la crítica a la corrupción no va con ellos. Tampoco se sienten concernidos con las demandas de reforma de la ley electoral, como si los ciudadanos no supiéramos que pactó con el PSOE y los nacionalistas para evitar una ley más justa, contrariando no sólo a los indignados avant la lettre, sino también al muy antisistema Consejo de Estado.

La forma en que Rajoy está desarrollando su campaña confirma su peligrosa convicción de que el malestar con la política no les afecta. Un programa electoral es un contrato que los ciudadanos firman con su voto. Al silenciar todos sus planes, propuestas e intenciones, Rajoy está obligando a los ciudadanos a firmar un cheque en blanco. ¿Hay algo más antidemocrático que eso? En democracia, la acción de un gobernante se contrasta con lo que va ocurriendo en el país, pero también con las promesas que hizo. ¿Cómo podrá esgrimir su legitimidad y el mandato ciudadano cuando le griten “no nos representas”? ¿Mandato para qué, si ni siquiera nos explica sus ideas? ¿Cómo puede atreverse a mencionar la palabra transparencia cuando no es capaz de revelar ni los planes que tiene para nosotros? Se ve que los ciudadanos le merecemos escasa consideración, aunque la valoración es recíproca: tres cuartas partes de los españoles insisten en desconfiar de él en todas las encuestas. Lo triste es que muchos van a votarle, él va a seguir pensando que la regeneración no va con el PP, y la democracia va a deteriorarse aún más, aunque parezca imposible.

11 Comments
  1. Otro que se fue says

    Doña Irene, como Ud es tambien politica y ahora se presenta en un partido pues tambien los demas podemos opinar sobre su partido:
    Como puede Ud defender que Upyd e IU no se hayan opuesto a la reforma de la Loreg en lo que se refiere a que los partidos que no tienen representacion parlamentaria tenga que recabar firmas para presentarse.
    Esto me recuerda al ley del embudo, como esto les beneficia pues se callan, pero como el reparto les perjudica pues protestas, «politicos todos en el peor sentido de la palabra»
    http://www.vegamediapress.es/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=17296

  2. jose says

    Rajoy pide el «voto porque Sí», consciente de que la PPería episcopal, (Nacional católicos, opusinos, kikos, legionarios etc.) se lo concederán.
    La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.Por eso cuenta con el voto de todos o al menos, de la mayoría.
    A la PPecracia le basta el voto sumiso de de sus fieles, porque la PPecracia es el gobierno de los ricos, por los ricos y para los ricos.
    La PPecracia no es democracia.
    Si votásemos todos, los 35 millones de electores, la PPecracia, sería una fuerza minoritaria, o extraparlamentaria, como lo fue la A.P. de Fraga, de donde procede.

  3. IGNACIO says

    Es posible que el PP haya calculado también que los indignados «le dan votos» al movilizar a la gente de orden por miedo, y al dirigir el voto de protesta hacia el voto blanco o nulo.
    Abstenerse, votar en blanco o votar nulo es apoyar (indirectamente) a los dos partidos turnantes PP y PSOE.

  4. SOTANA ROJA says

    A la periodista que ha «tomado partido» se opinar sobre la óptica periodística.
    la marca blanca del PP , UPyD tendrá que estar de acuerdo con la linea ideológica de Rajoy , no se puede estar engañado al personal haciéndose » la progre de izquierda2 con comentarios críticos desde esa posición y luego presentarse a las elecciones por una formación que defiende un Nacionalismo español exacerbado con tintes PoPulistas.
    Se ha roto la barrera entre lo objetivo y el objetivo,como ocurre en tantas tertulias de TV como Interconomia,Veo TV,Libertad Digital,La Cope…etc.

  5. Jogorca says

    Estoy muy de acuerdo con casi todo tu artículo, especialmente con la última frase, «la democracia va a deteriorarse aun más». No me cabe ninguna duda, ya sabes el refrán, «a río revuelto ganancia de pescadores» La crisis económica les a venido de perlas a los que defienden el capitalismo a ultranza y el libre mercado como único camino de desarrollo social. Desde mi humilde punto de vista nada más lejos de la realidad, puesto que esta crisis es sistémica y no solamente económica, del mismo sistema que ahora se va a endurecer con los que abogan por él en el gobierno.
    No obstante, y dada tu nueva posición, tengo que recelar de tus palabras, de si lo que escribes es realmente lo que piensas, pues muchas cosas de las que te he oído hasta hoy chocan con el ideario de tu nuevo club.
    Saludos

  6. Hugo says

    Otro que se fue, infórmate mejor: IU sí se opuso a esa modificación. Y se sigue oponiendo.

  7. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    ¿No sé por qué, cuando veo esas fotografías con mano derecha estendida me viene a la mente aquellas criaturas de cuando el ‘cara al sol’ o el saludo de ‘los de hitler’?
    ¿Será la empatía que, a toneladas, tuve y mantengo con aquella escoria…?
    Siempre, o casi, se ve a don Mariano en la misma pose…
    ¿Será querencia?
    ¿Será necesidad?
    ¿Será…?
    ¿Qué será? don Mariano.

  8. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    ¿No sé por qué, cuando veo esas fotografías con mano derecha estendida me viene a la mente aquellas criaturas de cuando el ‘cara al sol’ o el saludo de ‘los de hitler’?
    ¿Será la ANTI-empatía que, a toneladas, tuve y mantengo con aquella escoria…?
    Siempre, o casi, se ve a don Mariano en la misma pose…
    ¿Será querencia?
    ¿Será necesidad?
    ¿Será…?
    ¿Qué será? don Mariano.

  9. SOTANA ROJA says

    Rosa Díez niega que ser de izquierdas sea progresista
    «A lo largo de todas las experiencias de la Humanidad y de la Europa moderna hay muchas decisiones que han conducido al progreso que se han impulsado desde la derecha”

  10. The Doll says

    Egocentrismo puro y duro, muy bien explicado.
    saludos
    grandepornaturaleza.blogspot.com

Leave A Reply